h1

Un lugar donde quedarse (“This must be the place”, 2011)

29 septiembre 2012

Un lugar donde quedarse

Cheyenne (Sean Penn) es una antigua estrella del pop, de estética gótica y de orígenes judíos que ya ha superado la cincuentena y lleva una vida acomodada gracias a los derechos de autor, pero también algo aburrida junto a su mujer Jane (Frances McDormand) en su mansión de Dublín. La enfermedad terminal de su padre, con el que lleva más de treinta años sin hablar, le lleva de vuelta a Nueva York, en barco pues teme volar. Cuando llega su padre ya ha muerto, leyendo sus diarios y hablando con sus familiares descubre que su padre vivió obsesionado con encontrar al criminal nazi que lo torturó en Auschwitz, que ahora vive refugiado en EE.UU., y así vengar la humillación que le hizo sentir. Cheyenne con la ayuda de Mordecai (Judd Hirsch) decide continuar la búsqueda del anciano alemán y sorprendentemente logra dar con su paradero, también es sorprendente lo que ocurrirá después.

Un lugar donde quedarse

Lo mejor de la película es la interpretación de Sean Penn, a medio camino entre Eduardo Manostijeras y Robert Smith (The Cure). Penn se muestra encantadoramente infantil, cándido y sincero, siempre arrastrando ese trolley, escapando de sí mismo y ensimismado en no sabemos bien que, dejándome sorprendida con su versatilidad y realismo, está impecable. Impresionante Harry Dean Stanton como Robert Plath, el objetivo de la búsqueda, que no resulta ser un criminal de guerra, sino más bien, un patético anciano. Frances McDormand perfecta como la paciente esposa que parece ser la única persona que realmente le conoce, un Judd Hirsch algo desaprovechado y Eve Hewson, la hija de Bono, el cantante de U2.

Un lugar donde quedarse

Un lugar donde quedarse nos permite ver a David Byrne, compositor y miembro fundador de la banda Talking heads, interpretándose a si mismo y dando pie a una emotiva replica de Chayenne que ayudará a entenderle mejor, después de una secuencia en la que podemos ver a Talking heads tocando This must be the place, como no podía ser de otra manera. Byrne se encarga también del resto de la banda sonora.

Un lugar donde quedarse

La primera media hora de película se hace lenta, tarda en arrancar, pero una vez que la historia va tomando forma, la película gana en interés y humanidad, aunque sigue siendo lenta y, por momentos, el guión desconcierta y parece indescifrable con unos tremendos cambios de ritmo. Impresionantes localizaciones, buena fotografía y espectaculares imágenes, sorprendente, peculiar y exasperante esta excéntrica historia de Sorrentino.

Un lugar donde quedarse

Un lugar donde quedarse se presentó a concurso en la sección oficial de la edición 2011 del Festival de Cannes y en la sección Spotlight del Festival de Cine de Sundance en enero de 2012. Obtuvo 14 nominaciones en los Premios David di Donatello de 2011, ganando en 6 categorías incluyendo mejor guión, música y fotografía.

Título original: This must be the place.
Dirección: Paolo Sorrentino.
Países: Italia, Francia e Irlanda.
Año: 2011.
Duración: 118 min.
Género: Comedia dramática.
Intérpretes: Sean Penn (Cheyenne), Frances McDormand (Jane), Eve Hewson (Mary), Judd Hirsch (Mordecai), Kerry Condon (Rachel), Harry Dean Stanton (Robert Plath), Joyce Van Patten (Dorothy Shore), David Byrne (él mismo), Olwen Fouéré (madre de Mary), Shea Whigham (Ernie Ray).
Guión: Paolo Sorrentino y Umberto Contarello; basado en un argumento de Paolo Sorrentino.
Producción: Francesca Cima, Nicola Giuliano y Andrea Occhipinti.
Música: David Byrne, con letras de Will Oldham.
Fotografía: Luca Bigazzi.
Montaje: Cristiano Travaglioli.
Distribuidora: Alta Classics.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: