h1

Maktub (2011)

5 octubre 2012

Maktub

Maktub es una palabra árabe que significa “lo que está escrito” y de eso habla esta película de esas extrañas casualidades que a veces suceden y que parecen ser inevitables, como si el destino ya hubiera decidido por nosotros.

Manolo (Diego Peretti) tiene una vida rutinaria, un hijo adolescente con el que apenas se comunica y cada día está más distanciado de su esposa Beatriz (Aitana Sánchez-Gijón). Un día sufre un leve accidente y en la consulta del médico conoce a Antonio (Andoni Hernández San José), un chaval canario de 15 años enfermo de leucemia con una personalidad arrolladora y una enorme vitalidad. Sin apenas darse cuenta Manolo entra a formar parte de la vida de Antonio, se apoyan mutuamente y junto a él aprende a relativizar las cosas. La vida de Manolo, Antonio y sus respectivas familias cambiará para siempre.

Maktub

Paco Arango es el máximo responsable del proyecto, escribe el guión y debuta como director de un largometraje. Recordareis a Paco Arango como hijo del fundador del imperio Vip’s, cantante en los 90, compositor de bandas sonoras, productor y guionista de varias series de televisión como ¡Ala… Dina!El inquilino. En 2006 decidió dejar su actividad profesional y dedicarse de lleno a la Fundación Aladina, creada por él, que lucha para ayudar a niños enfermos de cáncer y sus familias. De hecho, la película surge de su experiencia real con Antonio, un joven de la isla de El Hierro, enfermo de leucemia al que conoció en el hospital, se hicieron amigos y su ejemplo da vida a la historia que nos cuenta en Maktub.

Maktub

La película se estrenó en cines las Navidades pasadas con el aliciente benéfico de que el primer medio millón de la recaudación ha ido íntegro a la construcción de un centro puntero de trasplante de médula ósea en el Hospital del Niño Jesús de Madrid, que se llamará Centro Maktub. La página web oficial de la película sigue activa y anima a colaborar con el proyecto solidario con sólo ver el trailer, os animo a participar.

Maktub

Diego Peretti es el centro de la historia, a medio camino entre la carcajada y el drama familiar. Un gran descubrimiento Andoni Hernández San José como el niño enfermo, muy creíble su interpretación a pesar de la responsabilidad de llevar todo el peso de la historia. Una suerte recuperar a Aitana Sánchez-Gijón que andaba desaparecida y muy correcta Goya Toledo como la madre abnegada, de hecho le valió una candidatura a los Premios Goya.

Maktub

El resto del reparto lo completan un elenco de secundarios de sobra conocidos, Amparó Baró (El Internado) elegante y sublime como siempre, Rosa María Sardá muy divertida, el desparpajo de la gran Mariví Bilbao (Aquí no hay quien viva), Fátima Baeza (Hospital Central) ahora en el papel de médico, fugaz aparición de Pepe Ruiz (Escenas de matrimonio), el eterno secundario Enrique Villén (Torrente 4: Lethal crisis), Jorge García (Perdidos) y su cara de buena persona y Laura Esquivel (Patito Feo) que además interpreta el tema central. Una rara mezcla de acentos, como la vida misma.

Maktub

Con todo esto, ya os podéis imaginar que Maktub es un dulce cuento navideño, pero no penséis que es un triste dramón sobre el cáncer. Es una historia emotiva que va más allá de lo evidente y sabe moverse bien entre la risa y el llanto, porque alguna lagrimita se escapa, el tema no deja de ser duro. Referencias a Paulo Coelho y El alquimista nada disimuladas y algún guiño para Qué bello es vivir (1946) de Frank Capra. Un guión que, aunque predecible, no deja de trasmitir un mensaje optimista y vitalista con unas cuantas escenas muy conmovedoras y emotivas. La película sumó cinco nominaciones a los XXVI Premios Goya, entre ellas mejor actriz de reparto para Goya Toledo, mejor dirección novel y mejor canción original.

Maktub

Os dejo con el vídeo clip del tema central de Maktub, titulado Nuestra playa eres tú, compuesto por Patricio Martín Díaz (El Crema) y Borja Jiménez Mérida (Bejotaeme), raperos y amigos de Antonio, e interpretado por ellos junto a la actriz argentina Laura Esquivel.

Película: Maktub.
Dirección y guión: Paco Arango.
País: España.
Año: 2011.
Duración: 115 min.
Género: Tragicomedia.
Interpretación: Diego Peretti (Manolo), Aitana Sánchez-Gijón (Beatriz), Goya Toledo (Mari Luz), Andoni Hernández San José (Antonio), Amparo Baró (Merche), Rosa María Sardà (Guadalupe), Mariví Bilbao (Puri), Enrique Villén (Raimundo), Jorge García (Carlos), Laura Esquivel (Linda).
Producción: Antonio Aporta, Paco Arango y María José Martínez.
Música: Nathan Wang.
Fotografía: Carlos Suárez.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] conocido aquí pues ha participado en varias producciones españolas como Al final del camino o Maktub. Los tres tienen mucha complicidad y buena química dando vida a este trío de viejos roqueros que […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: