h1

Looper (2012)

19 octubre 2012

Looper

Looper está llamada a convertirse en un clásico de la ciencia ficción, se trata de una película valiente y extraordinariamente inteligente, con una original mezcla de ciencia ficción futurista y cine de acción a la vieja usanza, del que convirtió a Bruce Willis en un referente; una de las mejores películas de acción que he visto en mucho tiempo. Altamente recomendable.

Looper

En un futuro no muy lejano, el año 2044, Joe (Joseph Gordon-Levitt) trabaja como looper, un sicario para una red de mafiosos del futuro. Dentro de 30 años el 10% de la población tiene poderes telequinéticos y los viajes en el tiempo son posibles, pero esto último está prohibido. El recurso cae en manos de organizaciones criminales que lo utilizan para sus ‘negocios’ ya que deshacerse de un cadáver en el futuro es muy complicado, así envían al pasado a sus victimas para que los loopers se encarguen de ellas. Si un looper continua vivo dentro de 30 años, la propia organización se encarga de enviarlo al pasado, para que él mismo se elimine, le pagan en oro y ya puede jubilarse, a eso lo llaman cerrar el bucle. No os estoy destripando nada, todo esto lo explican al principio con la voz en off del propio Joe.

Looper

De forma imprevista empiezan a sucederse cierres de bucle, incluso a Seth (Paul Dano), el mejor amigo de Joe, que deja escapar a su yo futuro después de que este le cuente que hay una persona en el futuro, a quien todos llaman “El fundador”,  que se ha hecho con el dominio de los loopers con la intención de cerrar todos los bucles. Cuando Joe recibe a su yo futuro (Bruce Willis) no duda en matarlo, pero no lo consigue ya que este ha venido con la determinación de matar a El fundador para restaurar su vida en el futuro y evitar la muerte de su mujer. Mientras el Joe futuro busca al niño que se convertirá en El fundador, el Joe del presente le busca a él para cerrar el bucle y el resto de loopers buscan a ambos para matarlos.

Looper

Lucha de egos entre Willis y Gordon-Levitt, increíbles los dos, si hasta se parecen. No sabría deciros quien lo hace mejor, sus personajes no buscan la complicidad del espectador, pero es difícil no empatizar con ellos, son los héroes, o quizá no, son asesinos y El fundador quiere acabar con su negocio. Gran trabajo para el personaje de Emily Blunt, muy lejos de la dulce inglesita de La pesca de salmón en Yemen, para convertirse en una rural madre coraje. Buenos también Jeff Daniels (Dos tontos muy tontos) como el jefe de los loopers en el presente, Noah Segan (El retrato de Dorian Gray), como el torpe looper Kid Blue, Piper Perabo (El Bar Coyote) como la bailarina amiga de Joe, y hasta Cid (Pierce Gagnon), El fundador de niño, y sus inusuales habilidades de telequinesia.

Jeff Daniels y Noah Segan

Uno de los aciertos de Looper es no centrarse en tecnicismos sobre los viajes en el tiempo, se explican en dos conversaciones; ni en retratar un complicado futuro, la ciudad vista de lejos si está en los cánones futuristas que cabría esperar, pero cuando entramos en sus calles vemos que apenas ha cambiado, motos voladoras, espectaculares teléfonos móviles y poco más, esto se acentúa cuando la trama se traslada al ambiente rural. Rian Johnson prefiere centrar su dominio narrativo en mostrar el retrato de un hombre frente a si mismo, literalmente, y jugar con las emociones, en lugar de hacerlo con la lógica. Hay detalles a los que podemos sacar punta, cosas que no terminan de casar, pero, en general, está muy bien resuelto.

Emily Blunt y Joseph Gordon-Levitt

Muchas influencias de otros clásicos sobre viajes en el tiempo, la más evidente la de Terminator, esa persona que viene del futuro para enfrentarse a una joven versión de si mismo. Pero también los viajes en el tiempo de 12 monos, los inquietantes maizales de Los chicos del maíz y hasta me ha parecido reconocer a Dexter en el niño manchado de sangre que encontrará como canalizar su ira en las enseñanzas de su progenitor.

Looper

Looper es un trabajo sólido, bien escrito, bien diseñado y mejor interpretado. Tiene de todo, memorables actuaciones principales, una dirección brillante, cruda violencia a sangre fría, acción en estado puro, toques justos de comedia negra y todo ello sin dejar de mostrar la profundidad emocional y las complejas consecuencias personales de nuestros actos.
Entretenida y estimulante, tenéis que verla.

Película: Looper.
Dirección y guión: Rian Johnson.
País: EE.UU.
Año: 2012.
Duración: 119 min.
Género: Acción, ciencia-ficción, thriller.
Interpretación: Bruce Willis (Joe adulto), Joseph Gordon-Levitt (Joe joven), Emily Blunt (Sara), Paul Dano (Seth), Piper Perabo (Suzie), Jeff Daniels (Abe), Noah Segan (Kid Blue), Garrett Dillahunt (Jesse), Qing Xu (mujer de Joe adulto), Tracie Thoms (Beatrix), Pierce Gagnon (Cid).
Producción: Ram Bergman y James D. Stern.
Música: Nathan Johnson.
Fotografía: Steve Yedlin.
Vestuario: Sharen Davis.
Distribuidora: Aurum.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

Beatriz.

Anuncios

6 comentarios

  1. […] Payne) 5.- Moonrise Kingdom (Wes Anderson) 6.- Intocable (Olivier Nakache y Eric Toledano) 7.- Looper (Rian Johnson) 8.- Los Vengadores (Joss Whedon) 9.- ¡Rompe Ralph! (Rich Moore) 10.- Promoción […]


  2. […] Mejor película de terror o ciencia ficción: Looper. […]


  3. […] otro punto fuerte son sus dos protagonistas, Joseph Gordon-Levitt (Looper), como un héroe a pedales con el que resulta fácil empatizar, aunque su talento esté bastante […]


  4. […] perdón, audio-animatronic, Tim McGraw (The blind side) es el padre de Casey y Pierce Gagnon (Looper) su hermano […]


  5. […] y Blunt, ya tienen experiencia en esto de los viajes en el tiempo con Minority report y Looper, […]


  6. […] entrega de la trilogía secuela de Star Wars y octavo episodio de la saga. Rian Johnson (Looper) se encarga de renovar el espectáculo escribiendo y dirigiendo la cinta, mientras que J.J. Abrams […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: