h1

Extraterrestre (2011)

21 octubre 2012

Extraterrestre

Si alguna vez os habéis preguntado porqué los platillos volantes siempre aparecen en ciudades de EE.UU. y son tipos como Will Smith los encargados de salvar el planeta, aquí tenéis la respuesta, si aparece un OVNI en Madrid y nuestra salvación depende de Raúl Cimas… señores, ¡estamos perdidos!
He de decir, en honor a la verdad, que Extraterrestre no es una película de ciencia ficción, se trata de una comedia romántica, la nave que ven nuestros protagonistas cuando se despiertan es un auténtico MacGuffin, algo que nos sirve de hilo argumental, pero que bien podíamos sustituir por cualquier otro elemento que los impida salir del piso como un apagón, una nevada, un virus contagioso, una inundación…

Extraterrestre

Julio (Julián Villagrán) se despierta a media tarde en casa de Julia (Michelle Jenner), parece que han pasado la noche juntos, ambos tienen resaca y poco más parecen tener en común. Julia se muestra ansiosa por que Julio salga del piso, mientras, él se hace un poco el remolón, quiere hacer una llamada, su móvil no tiene cobertura, el teléfono fijo no funciona e internet tampoco, no parece haber gente en la calle y ven un extraño objeto suspendido en el cielo. Ángel (Carlos Areces), el entrometido vecino de Julia, también está en el edificio y les pone al día de la situación: una gran nave de posible procedencia extraterrestre está sobre Madrid, hay más de 30 en toda España y los militares han evacuado la ciudad.

Extraterrestre

El interés, mal disimulado, de Ángel por Julia va más allá de la amabilidad vecinal y enseguida choca con Julio. A todo esto aparece en el piso Carlos (Raúl Cimas), el novio de Julia, que ha venido andando desde El  Escorial para no dejar sola a su chica. Aunque Carlos tampoco soporta a Ángel, los cuatro intentan sobrellevar el aislamiento como pueden; mientras Ángel quiere contar a Carlos que su novia le está engañando, Carlos está más interesado en desenmascarar a los posibles extraterrestres, por su lado, Julia y Julio empiezan a enredarse en una serie de mentiras para evitar ser descubiertos y la posible invasión extraterrestre parece que ya no es tan importante… o quizá si.

Extraterrestre

Sólo cinco personajes, perfectamente elaborados, se asoman a la pantalla, los cuatro de los ya hemos hablado y el humorista Miguel Noguera como un peculiar locutor de televisión que, sorprendentemente, resulta imprescindible para el desarrollo de la trama. Lo mejor, la química entre Carlos Areces y Raúl Cimas, compañeros chanantes, que continúan con su humor absurdo, los momentos más divertidos de la película vienen de la mano de Carlos, o mejor, de su cara, impagable. En contraste el soso romance entre una nada convincente Michelle Jenner y Julián Villagrán como el anti héroe, me alegra ver por fin a Julián en un papel protagonista, es un gran actor al que siempre he visto en papeles secundarios como en 7 Vírgenes o Grupo 7.

Extraterrestre

Esta es la segunda película de Nacho Vigalondo tras Los Cronocrímenes (2007), un thriller al que algunos ya consideran “de culto”. Por el contrario, Extraterrestre es una comedia en la que Vigalondo pone todo su énfasis en pequeños detalles visuales, como el bote de melocotones, las pelotas de tenis, los gestos, las miradas y mostrarnos que el hecho más extraordinario puede parecernos indiferente cuando no es capaz de sacarnos de nuestras anodinas vidas y nuestras propias circunstancias siguen siendo prioritarias.
El problema de Extraterrestre es que llega un punto en el que no soy capaz de decir si va en serio o es de coña, por momentos parece un sketch largo de Muchachada Nui.

Extraterrestre

La película se presentó en 2011, con gran éxito, en varios festivales internacionales, como el FIFF de Toronto, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Festival de Sitges y el Fantastic Fest de Austin en Texas, donde Julián Villagrán ganó el premio al mejor actor. También consiguió el Premio Cineuropa en el Festival de Cinema Europeen des Arcs de 2011. Curiosamente no se estrenó en España hasta marzo de 2012.

Extraterrestre

Os dejo con la frase que pronuncia Raúl Cimas al escuchar al locutor de TV:

¿Y el tío tróspido este que dice?,
¿qué va a ser la voz de los refugiados en Madrid?, ahora.

Película: Extraterrestre.
Título internacional: Extraterrestrial.
Dirección y guión: Nacho Vigalondo.
País: España.
Año: 2011.
Duración: 90 min.
Género: Comedia romántica, ciencia-ficción.
Intérpretes: Michelle Jenner (Julia), Julián Villagrán (Julio), Carlos Areces (Ángel), Raúl Cimas (Carlos), Miguel Noguera (locutor).
Producción: Nahikari Ipiña y Nacho Vigalondo.
Música: Jorge Magaz.
Fotografía: Jon D. Domínguez.
Distribuidora: Vértigo Films.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Beatriz.

Anuncios

8 comentarios

  1. Esperemos que sigan apareciendo en Estados Unidos 🙂


  2. Si, será mejor
    Lo cierto es que la película y Vigalondo han tenido grandes criticas, a mi no me ha parecido que sea para tanto


  3. […] se extendió por las redes sociales. La pudimos escuchar en el cine gracias a la película Extraterreste, del director Nacho Vigalondo, amigo del bloguero y terminó de arrasar en Twitter cuando El […]


  4. […] se extendió por las redes sociales. La pudimos escuchar en el cine gracias a la película Extraterreste, del director Nacho Vigalondo, amigo del bloguero y terminó de arrasar en Twitter cuando El […]


  5. […] pasar aquí al lado, en este caso, en Barcelona. Ya nos mostró algo parecido Nacho Vigalondo en Extraterrestre, donde un gigantesco OVNI sobrevolaba Madrid, pero si bien, Vigalondo optó por hacerlo en tono de […]


  6. […] de galán, pero al que sobra talento, ya haga de yonqui como en Grupo 7, o de anti héroe como en Extraterrestre. Excelente también Joaquín Núñez que ya sorprendió el año pasado ganando un Premio Goya por […]


  7. […] Mira o Nacho Vigalondo. Open windows es la tercera película de Vigalondo (Los Cronocrímenes, Extraterreste) y la primera rodada en inglés con reparto […]


  8. […] perdido) son la pareja de la Guardia Civil, Joaquín Reyes (Los futbolísimos) y Raúl Cimas (Extraterrestre) los policías municipales, Carlos Areces (Mi gran noche) el conserje, Antonio de la Torre […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: