h1

A Roma con amor (“To Rome with love”, 2012)

30 octubre 2012

A Roma con amor

Varias historias de distintas personas en Roma, unos residentes y otros visitantes, con el amor como único punto en común. Un reputado arquitecto (Alec Baldwin) que recuerda su juventud cuando vivió en Roma; una pareja provinciana (Alessandro Tiberi y Alessandra Mastronardi) de recién casados que viven encuentros románticos por separado; un jubilado director de orquesta americano y su mujer (Woody Allen y Judy Davis) que viajan a Italia para conocer al prometido de su hija y a su familia; un ciudadano corriente (Roberto Benigni) que se ve convertido en la mayor celebridad de la ciudad de la noche a la mañana (nunca sabremos porqué) y una joven pareja americana (Jesse Eisenberg y Greta Gerwig) que aloja durante unos días a una alocada amiga (Ellen Page) de ella, aspirante a actriz.

A Roma con amor
Este es mi intento de resumiros de que trata A Roma con amor, porque, para ser sincera, no tiene argumento. Son distintas historias surrealistas y descabelladas que nunca se entrelazan (quizá ese sea el problema), el único punto de unión podía ser un intento de reflexión sobre los efectos de la fama. Las historias se suceden montadas con cierta gracia y a buen ritmo, con el humor característico de Allen, una serie de situaciones disparatadas y equívocos al más puro estilo del vodevil y la sensación de que, hasta Woody Allen, puede tener un mal día.

Judy Davis y Woody Allen
Pero Woody Allen es uno de los mejores comediantes del siglo XX y lo demuestra nada más aparecer en pantalla (no le veíamos actuar desde 2006 en Scoop), sentado en primera clase en un avión que atraviesa una zona de turbulencias y con sus neurosis, su ironía y sus tartamudeos habituales hace toda una declaración de principios sobre la religión, el matrimonio, las diferencias étnicas y la sociedad de consumo. Sólo por eso, merece la pena el resto del metraje.

Jesse Eisenberg y Alec Baldwin

Todos los protagonistas masculinos parecen la materialización del propio Allen en algún momento de su vida. Un elenco de calidad aunque con el poco recorrido de sus personajes poco más pueden hacer, destacan Alec Baldwin, Jesse Eisenberg (un mini Allen) y, el mejor, Woody Allen. Maravillosa Judy Davis con sus replicas mordaces a las neurosis de su marido y perfecta Ellen Page como una devoradora de hombres. El tenor Fabio Armiliato interpretando a Giancarlo, el consuegro de Jerry y fugaz Ornella Muti como una veterana diva del cine italiano.

A Roma con amor

No se que habrá pensado el público italiano al verla, pero está llena de tópicos sobre el país y la cultura italiana (la pareja de provincianos, la secretaria tetona, el actor de moda sin nada de atractivo…). La música es demasiado predecible, la ciudad se muestra con un vistazo rápido de los lugares de interés y parece que el salto de una subtrama a otra sea el reflejo de la caótica vida romana.

A Roma con amor

A Roma con amor es una estupidez ingeniosa, puede que sea de lo peor que haya hecho Allen, pero aún así, bastante mejor que lo que puede verse últimamente. Muy lejos del encantador surrealismo de Midnight in Paris. Alguien debería decirle al señor Allen que no es necesario que haga una película por año, aunque, siempre nos quedará París.

Título original: To Rome with love.
Dirección y guión: Woody Allen.
Países: España, EE.UU. e Italia.
Año: 2012.
Duración: 112 min.
Género: Comedia romántica.
Intérpretes: Woody Allen (Jerry), Alec Baldwin (John), Roberto Benigni (Leopoldo), Penélope Cruz (Anna), Judy Davis (Phyllis), Jesse Eisenberg (Jack), Greta Gerwig (Sally), Ellen Page (Monica), Fabio Armiliato (Giancarlo), Riccardo Scamarcio (ladrón), Ornella Muti (Pia), Alessandro Tiberi (Antonio), Alison Pill (Hayley).
Producción: Letty Aronson, Stephen Tenenbaum, Giampaolo Letta y Faruk Alatan.
Fotografía: Darius Khondji.
Vestuario: Sonia Grande.
Distribuidora: Alta Classics.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

15 comentarios

  1. A pesar de que no estaba muy decidida, al final fui a verla y lo cierto es que me reí bastante. Tienes razón en que no es lo mejor de Allen pero sigue teniendo su sello.
    😉


  2. Yo reírme, la verdad que solo al final, cuando la consuegra se enfada con Jerry, coge un cuchillo y él pone a su mujer delante.
    Me gustan más las historias de los personajes americanos que las de los italianos, la de Alec Baldwin y Jesse Eisenberg, bien trabajada, daba para una película entera.
    La historia de la pareja de provincias parecía de Pajares y Esteso, en lugar del actor italiano (que conoce la mujer) pones a Alfredo Landa y había sido lo mismo.


  3. La de Alec Baldwin estaba bastante bien, pero me tenía un poco desconcertada, sobre todo al principio. ¿Está o no está? ¿Se le imagina o está pero sólo le ve él? Y cuando decides que es un producto de la imaginación del muchacho, va la chica y le habla 😐
    Una vez que dejas de intentar entender eso, sí, reconozco que está bastante interesante la historia.
    La que no me gustó demasiado es la historia de Roberto Benigni porque no le encontré ni pies ni cabeza y ni siquiera me hizo gracia.
    Yo me reí con Allen porque, a pesar de que son los mismos gags de siempre (o muy parecidos), tienen su gracia, por eso los repite una y otra vez y siempre le funcionan.
    Aunque no es demasiado buena, hay películas suyas que me han gustado menos.
    Por cierto, me reitero: Penélope Cruz no me gusta. Nada.


  4. Muy de acuerdo contigo en casi todo, no me gusta Penélope, la historio de Roberto Benigni no me gusto nada y Woody Allen es muy grande, a mi sus reflexiones siempre me hacen sonreír, me gusta ver como Jesse Eisenberg o Owen Wilson en Midnight in Paris, son papeles que podía haber hecho él años atrás.
    En cuanto a Alec Baldwin, yo tenia mas o menos claro que era una especie de Pepito Grillo, pero cuando ella le habla… no sé. Por eso digo que si lo hubiera trabajado más, tenía para una peli solo con esto.


  5. Hola! El blog muy bueno, me gusta mucho leer las críticas, sinópsis y apreciaciones sobre las peliculas.
    Algo que le falta ( o no veo/encuentro ) es que haya un enlace hacia imdb.com y/o filmaffinity.com ya que varios tenemos allí nuestras “watchlist”…
    Saludos desde Argentina.


  6. Gracias a ti Richard por leernos, muy chulas tus fotos
    Estudiaremos los de imdb.com y/o filmaffinity.com
    ¿Nos sigues en Facebook?


  7. Quizás parezca de otro planeta, pero ya no uso facebook, solo mantengo la cuenta para poder publicar mis fotos en una fanpage.
    Gracias por todo!


  8. […] escenas más divertidas por su empeño en no creer en la magia. Jesse Eisenberg (La red social, A Roma con amor) es el cabecilla del cuarteto de magos, su peinado es la única nota negativa de la […]


  9. La película la vi hace poco y aunque considero que no es la mejor película de Allen, To Rome with Love me gusto, sobre todo la manera en que las historias se van entrelazando y al parecer Penélope Cruz se está volviendo de las favoritas de este director.


  10. Tienes razón Fernanda, no es lo mejor de Allen, pero aun así es ingeniosa y divertida


  11. […] Magia a la luz de la Luna se burla de la naturaleza de la existencia humana, de la muerte, de lo que pudiera haber más allá de la muerte y de si somos capaces de escapar de nuestra propia realidad. La cínica ironía tan típica de Woody Allen perfectamente encarnada en el personaje de Colin Firth. De nuevo ambientada en la Francia de los años 20, sobresale la suave luz en los bellos paisajes de la Costa Azul (con homenaje a Atrapa un ladrón incluido) y el cuidado vestuario de la española Sonia Grande que ya trabajó con Allen en Vicky Cristina Barcelona, Midnight in Paris y A Roma con amor. […]


  12. […] éxito de Match point y una de sus últimas películas en la que también actúa (la última fue A Roma con amor). Scoop no deja de ser una comedia inteligente, muy entretenida y realmente divertida, sin más […]


  13. […] realidad Greta Gerwig (A Roma con amor) no es la protagonista de la historia, aunque su personaje es el foco de toda la narración y […]


  14. […] no aparecía en una de sus películas desde 2012 (A Roma con amor), tiene 81 años y es la primera vez que se le ve realmente mayor. Sin embargo, se atreve a huir […]


  15. […] Servicio secreto), Michael Stuhlbarg (La llegada), Gugu Mbatha-Raw (La verdad duele), Alison Pill (A Roma con amor), Jake Lacy (Mejor… solteras), Christine Baranski (The good wife) o John Lithgow (El […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: