h1

Yo anduve con un zombie (“I walked with a zombie”, 1943)

9 noviembre 2012

I walked with a zombie

De todas las películas que hemos podido ver estos días en televisión con una temática más o menos terrorífica con motivo de Halloween, me quedo con Yo anduve con un zombie, un clásico de la serie B y película de culto de la que había oído hablar, pero que nunca había visto ya que esto de los zombis no es lo mío. Pero he de decir que me ha gustado, tiene su encanto, es poética e inquietante, no hay casquería y, lo más importante, se sugiere mucho y se muestra poco.

Yo anduve con un zombie

Betsy Connell (Frances Dee), cuenta en primera persona con voz en off como acude a una entrevista de trabajo donde solicitan una enfermera, que deberá viajar hasta la plantación de caña de azúcar del señor Holland (Tom Conway), en la isla caribeña de San Sebastián para cuidar a su esposa Jessica. Betsy decide dejar su Canadá natal y aceptar el trabajo, una vez allí comprueba que la mujer está en una especie de estado catatónico, puede andar y moverse, pero tiene la mirada perdida y no parece responder a estímulos externos. El exotismo y la belleza del lugar cautivan a Betsy, pero el oscuro pasado que rodea la plantación y la relación entre el señor Holland y su hermanastro Wesley Rand (James Ellison) enturbiara su estancia, agravada por las supersticiones locales y los ritos de vudú.

Yo anduve con un zombie

Yo anduve con un zombie vuelve a reunir por segunda vez al productor Val Lewton con el director Jacques Tourneur, tan sólo dos meses después de terminar La mujer pantera, la primera película en la que colaboraron; determinando con su forma de entender el género, las características formales y estéticas de todas las películas fantásticas que produjeran durante los años cuarenta para la RKO. Una esencia y estética zombi vinculada a la magia y al vudú, que nada tiene que ver con los zombis que reinventara George A. Romero en 1969 con La noche de los muertos vivientes.

Yo anduve con un zombie

El argumento parece una versión tropical de Jane Eyre, donde todo es ambiguo y nada se afirma rotundamente, no hay efectos paranormales (excepto el brazo de Jessica que no sangra al pincharla), ni horror, ni vísceras. Tourneur con pocos recursos, un puñado de actores y el constante uso de las sombras y la luz consigue impregnarlo todo de un poético y asfixiante ambiente, como la magnifica escena en que Betsy lleva a Jessica a ver al sacerdote vudú, con la cámara a la misma altura de las mujeres, a través de los campos de la plantación, vamos viendo lo mismo que ven ellas hasta que se topan con el zombi Carrefour (Darby Jones), puede que lo más espeluznante de toda la película. Mediante la insinuación nos crea un terrible sentido de anticipación, al tiempo que, rara vez, se muestra nada abiertamente aterrador.

Yo anduve con un zombie

Lo mejor de Yo anduve con un zombie es que, a pesar de la insistencia del título, no haya ningún zombi en ella, puede ser una película de monstruos sin un monstruo convencional. Aunque Jessica y Carrefour si puedan parecernos dos posibles candidatos a zombi, sus actuaciones se pueden explicar de forma racional. Si son o no muertos vivientes reside más en nuestra creencia en monstruos que en su apariencia exterior.

Título original: I walked with a zombie.
Dirección: Jacques Tourneur.
País: EE.UU.
Año: 1943
Duración: 69 minutos.
Género: Terror, serie B, película de culto.
Intérpretes: Tom Conway, Frances Dee, James Ellison, Edith Barrett, Darby Jones.
Guión: Curt Siodmak y Ardel Wray. Historia de Inez Wallace.
Producción: Val Lewton.
Música: Roy Webb.
Fotografía: J. Roy Hunt.
Distribuidora: RKO Radio Pictures.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] películas de culto o incluso obras maestras. Entre estas últimas podemos destacar Yo anduve con un zombie (1943) o La invasión de los ladrones de cuerpos (1956). Entre las películas de serie B podemos […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: