h1

La fría luz del día (“The cold light of day”, 2012)

23 noviembre 2012

La fría luz del día

Will Shaw (Henry Cavill) viaja a España para pasar unos días con su familia navegando en el velero de su padre, Martin (Bruce Willis). Un despiste de Will con el timón hace que la novia de su hermano se caiga y se haga una herida en la cabeza, lo que provoca que su padre se enfade con él. Para despejarse Will decide ir a tierra, nadando; cuando regresa, el velero no está fondeado en la misma cala, lo busca caminando por los acantilados y cuando por fin lo localiza y sube a bordo su familia ya no está, el barco aparece desordenado y abandonado.

 Bruce Willis y Sigourney Weaver, La fría luz del día

Will acude a la policía, pero estos más que ayudarle parece que quieran secuestrarlo, por lo que decide huir en uno de los coches de la policía, perseguido y acorralado se choca contra un árbol, los policías le golpean e intentan reducirle, pero aparece su padre ayudándole a escapar. Martin le revela que, en realidad, es una agente de la CIA y que un grupo de agentes del Mossad israelí han secuestrado a su familia y a cambio quieren recuperar un maletín que él les arrebató en una operación secreta y ahora tiene su contacto en Madrid. Viajan a la capital para reunirse con Carrack (Sigourney Weaver) que dice no tener el maletín, Martin sospecha que le han tendido una trampa cuando es atacado. Will logra huir y perseguido por la CIA, la policía, Carrack y los agentes del Mossad deberá ingeniárselas para recuperar el maletín y salvar a su familia.

La fría luz del día

Como podéis ver la película ha sido rodada en España, los primeros veinte minutos en la Comunidad Valenciana (Moraira, Javea y Denia), donde la policía local no queda muy bien parada, y el resto en Madrid donde es fácil reconocer lugares como El Rastro, la Plaza del Callao, Plaza Mayor, Retiro, Ventas, Arco de cuchilleros, Estación de Atocha o Nuevos Ministerios. Había oído hablar de La fría luz del día y sabía que no había sido bien recibida por la crítica, a pesar de contar con Willis y Weaver en el reparto, pero verlos interactuar por las calles de Madrid me resultaba curioso. Una vez vista, no doy crédito, ni siquiera ver como Sigourney Weaver estrella su todo terreno contra la boca de metro de Ventas, o ver como persiguen y disparan a Henry Cavill (el nuevo Superman) en la Plaza Mayor o el Retiro consiguen hacerla algo interesante.

Henry Cavill caminando por la Plaza de Callao

La fría luz del día es un despropósito detrás de otro, llegando a rozar lo cómico y haciéndote sentir vergüenza ajena, varias veces me pregunte por que actores de la categoría de Sigourney Weaver o Bruce Willis aceptan participar en semejantes proyectos, ¿tan pocas películas les ofrecen?
El guión es pésimo, está mal elaborado y no sostiene por ningún sitio, ni siquiera sientes interés por saber que diablos contiene el dichoso maletín, y las interpretaciones son mediocres, hasta Weaver resulta ridícula pegando tiros en pleno Paseo de la Castellana, vale que Madrid no es la ciudad más segura del mundo, pero precisamente la zona de la Castellana delante de Nuevos Ministerios no es la que yo escogería para bajarme de un coche con matricula diplomática y liarme a tiros.

Sigourney Weaver, La fría luz del día

Mi esperanza de ver retratada la ciudad de Madrid con la excepcional calidad técnica que ofrece el cine americano pronto se vio defraudada, supongo que se suelen escoger los enclaves más conocidos o los más turísticos, los fácilmente identificables y los que su estética se adecua a la producción, independientemente de la proximidad geográfica de esos lugares. Pero es que resulta absurdo ver al protagonista en un lugar y en la siguiente escena en un punto completamente lejano; no puedes poner una persecución en coche por la calle Serrano, que atraviesen la Puerta de Alcalá, literalmente, por en medio de los setos, en dirección sur y aparecer en la siguiente toma en la Plaza de Toros de Las Ventas. En otra escena vemos a Will hablar con un policía y como se produce un tiroteo en el Arco de Cuchilleros, cuando sale huyendo la siguiente imagen es en el Retiro, saltando la verja y continuando la persecución, increíble la carrera que se pega él y los policías hasta llegar al Retiro desde la Plaza Mayor, pistola en mano. También podemos ver al protagonista coger un autobús en la Plaza del Callao, vemos al autobús girar a la derecha (dirección Cibeles) y cuando la imagen pasa al interior del bus podemos escuchar por megafonía “Próxima estación Plaza de España”, justo en dirección opuesta.

Verónica Echegui y Henry Cavill, La fría luz del día

Lo peor, es todo lo relacionado con la discoteca Fabrik, que se encuentra en Humanes, un municipio en el sur de la capital. Llegan en moto, vale, a esto no pongo pegas, aunque podría, Lucía (Verónica Echegui) está ayudando a Will en su aventura por Madrid y le lleva a la discoteca porque es amiga del dueño (Óscar Jaenada); después de curarle las heridas (omito la escena por su patetismo) y darle una camiseta limpia con el logo de la discoteca bien visible, camiseta que Will lucirá los 45 minutos restantes de película, salen de la macro discoteca con intención de ir a la Puerta del Sol, que es donde está citado con los israelíes. Deciden coger el metro, la estación elegida para la escena es la de Pitis, en el norte de Madrid, se puede ver claramente a los protagonistas sentados debajo del cartel. Pitis es una de las tres o cuatro estaciones de metro más alejadas geográficamente de Humanes, sin mencionar que tienen que hacer trasbordo para llegar de Pitis a la Puerta del Sol y, en ningún caso, se pasa por Atocha, que es la estación por la que se les ve caminar antes de salir a la calle.

Henry Cavill, La fría luz del día

Si queréis pasar un rato divertido con una película absurda como pocas, podéis intentar verla, si no os la podéis ahorrar ya que como thriller de acción es más bien flojito y altamente decepcionante.
Por cierto, si alguien entiende el título que me lo explique, por favor.

Título original: The cold light of day.
Dirección: Mabrouk El Mechri.
Países: USA y España.
Año: 2012.
Duración: 93 min.
Género: Acción, thriller.
Interpretación: Henry Cavill (Will), Sigourney Weaver (Carrack), Bruce Willis (Martin), Verónica Echegui (Lucía), Jim Piddock (Meckler), Caroline Goodall (Laurie), Rafi Gavron (Josh), Emma Hamilton (Dara).
Guión: Scott Wiper y John Petro.
Producción: Marc D. Evans y Trevor Macy.
Música: Lucas Vidal.
Fotografía: Remi Adefarasin.
Vestuario: Bina Daigeler.
Distribuidora: Aurum.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

Beatriz.

Anuncios

11 comentarios

  1. La verdad es que tantos despropósitos me tientan.
    Supongo que pasará también en películas norteamericanas, situada la acción en ciudades de las que no conocemos tan bien la geografía.
    Incluso para quien no viva en Madrid no será tan “cantoso” lo desafortunado de las localizaciones de esta película.


  2. La crítica internacional no la ha puesto muy bien, la peli es algo floja como thriller, pero si la ves como una comedia…
    Si, yo también pienso que probablemente pase lo mismo en otras ciudades, los que no conozcan Madrid no lo notaran y los que lo conozcan se partirán de risa 😉


  3. Mira @scen, parece que los espectadores de Skyfall también le ponen pegas a como aparece reflejada la ciudad de Londres: autobuses en zonas donde no circulan o paradas de metro que no aparecen.
    http://www.20minutos.es/noticia/1658282/0/gazapos/skyfall/james-bond/


  4. ¡Son tremendos!, no ponen ningún cuidado 😛

    Hay por ahí pululando recopilaciones de gazapos de películas muy conocidas que son, cuando menos, divertidas y entretenidas.

    La primera vez que me fijé en un gazapo fue en la famosa Misión Imposible II pero lo cierto es que hay muchísimos más y está bien que nos hagáis fijarnos en ellos.

    También me gusta cuando matan y resucitan a los extras varias veces en distintas escenas (poco presupuesto, ya sabes) 😉 y están curiosos los errores de racord.


  5. Misión Imposible tenía fallos muy garrafales como juntar los Sanfermines con la Semana Santa, era del estilo de “La fría luz del día”.
    A mi lo que más me divierte son los fallos de racord, algunos son muy fáciles de detectar en el primer visionado


  6. […] Cavill es un poco escasa. Mis impresiones sobre Cavill son contradictorias, le recuerdo de La fría luz del día, una película que no me gustó nada, como Superman resulta atractivo, no voy a negarlo, me gusta […]


  7. […] de acción más que convincente. Destacar la participación del actor español Óscar Jaenada (La fría luz del día) que últimamente ha participado en varios proyectos […]


  8. […] La fría luz del día (The cold light of day, 2012) […]


  9. La fría luz del día hace referencia a la luz de España que siempre atrae tanto. Y frío por la frialdad de la trama…. No??


  10. Bueno Mari, es una forma de verlo


  11. […] es su compañera, la cabo Chamorro, aunque no tiene mucho para poder lucirse. Verónica Echegui (La fría luz del día) es otro miembro de la Guardia Civil que les ayudará en la investigación, puede que sea el […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: