h1

Casablanca (1942)

26 noviembre 2012

Casablanca

El 26 noviembre 1942, coincidiendo con la invasión de las tropas aliadas de la costa norte de África y la captura de la ciudad de Casablanca, se exhibía por primera vez en el Teatro Hollywood de Nueva York la película Casablanca, aunque el estreno general fue un poco más tarde, el 23 de enero de 1943. Una película basada en la obra teatral de Murray Burnett y Joan Alison titulada Everybody comes to Rick’s (Todos vienen a Rick), que es una de las películas mejor valoradas de la cinematografía estadounidense, que consiguió ocho nominaciones a los Oscar, ganando los de mejor película, mejor director (Michael Curtiz) y mejor guión adaptado. Hoy se cumplen 70 años de aquella primera exhibición.

Casablanca

Durante la Segunda Guerra Mundial, Rick Blaine (Humphrey Bogart), es un estadounidense cínico y amargado, expatriado en la ciudad de Casablanca (Marruecos), donde regenta un local nocturno muy popular, el Café de Rick. Un día aparece por su local Victor Laszlo (Paul Henreid), un líder checo y héroe de la resistencia, huyendo de la policía secreta nazi. Ilsa Lund (Ingrid Bergman), mujer de Laszo y antigua amante de Rick, quiere que les ayude a comprar los salvoconductos que necesitan para poder salir del país. Pero Rick sigue resentido con Ilsa ya que, en el pasado, le abandono sin dar explicaciones; cuando ella le explica los verdaderos motivos que tuvo para abandonarle, Rick acepta por fin ayudarla.

Casablanca

Pocas cosas se pueden decir de Casablanca que no se hayan dicho ya, la mezcla perfecta entre romance e intriga en una de las películas más querida y respetada por igual por público y crítica. Varios son los factores que han elevado esta película a la categoría de mito, una edición impecable, un guión sólido con una historia interesante contada a buen ritmo, técnicamente espectacular y una dirección y unas actuaciones impecables, la cumbre de las carreras de Michael Curtiz, Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, que son capaces de mostrar los sentimientos de sus personajes de una manera muy natural. Lo mejor, como las miradas y los silencios hablan por sí solos. Aprovechar que ha sido remasterizada en alta definición y editada en Blu-ray con sonido DTS-HD para la banda sonora, no dudéis y disfrutarla de nuevo.

Casablanca

Probablemente no exista un guión con tantas líneas de dialogo que formen parte de la memoria colectiva de varias generaciones, memorizadas y repetidas por muchos como hiciera aquel personaje de Woody Allen, ¿cuántas recordáis?:

– Siempre tendremos París. (We’ll always have Paris).
Louis, creo que este es el principio de una gran amistad. (Louis, I think this is the beginning of a beautiful friendship).
Tal vez no hoy, tal vez no mañana, pero pronto y para el resto de tus días. (Maybe not today, maybe not tomorrow, but soon and for the rest of your life).
De todos los bares de todas las ciudades del mundo, ella entra en el mío. (Of all the gin joints in all the towns in all the world, she walks into mine).
Tócala, Sam. Toca ‘El tiempo pasará’. (Play it, Sam. Play ‘As time goes by’).
Esta va por ti, muñeca. (Here’s looking at you, kid).
Capturen a los sospechosos de siempre. (Round up the usual suspects).
Los alemanes iban de gris y tú ibas de azul. (The germans wore gray. You wore blue).

Casablanca

Sin embargo hay una frase asociada con la película que nunca se escuchó en Casablanca, se trata de Tócala otra vez, Sam que en realidad es el título original de la película Sueños de un seductor (1972) de Woody Allen. En Casablanca, cuando Ilsa ve al pianista por primera vez le pide:

Tócala una vez, Sam, en recuerdo de los viejos tiempos (Play it once, Sam, for old times’ sake). Él finge ignorarla y ella repite:
Tócala, Sam. Toca ‘El tiempo pasará’ (Play it, Sam. Play ‘As time goes by’).

Título original: Casablanca.
Dirección: Michael Curtiz.
País: EE.UU.
Año: 1942.
Duración: 102 min.
Genero: Drama, romance, II Guerra Mundial.
Intérpretes: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains, Conrad Veidt, Sydney Greenstreet, Peter Lorre, S. Z. Sakall, Madeleine LeBeau, Dooley Wilson, Joy Page, John Qualen, Leonid Kinskey, Curt Bois, Ed Agresti, Marcel Dalio, Enrique Acosta, Louis V. Arco, Frank Arnold, Leon Belasco, Oliver Blake.
Guión: Julius J. Epstein, Philip G. Epstein, Howard Koch, basado en la obra de Murray Burnett, Joan Alison.
Producción: Hal B. Wallis.
Música: Max Steiner.
Fotografía: Arthur Edeson (B&W).
Productora: Warner Bros. Pictures.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

10 comentarios

  1. Hay muchas anécdotas en torno a la grabación de esta película. El otro día oí por la tele que el compositor de la banda sonora quiso cambiar el tema principal de la película por una obra suya, pero al ir a grabarla la escena se encontró con que Ingrid Bergman ya se había cortado el pelo para su siguiente película y, tras barajarse distintas posibilidades, como cubrir la cabeza de la actriz, se dejó tal y como estaba.
    😉


  2. El rodaje todo un despropósito, el resultado…pues un clásico. Y ese es un titulo que no se regala. Saludos


  3. Completamente de acuerdo


  4. Película clásica pendiente junto a “gone with the wind”… cuanta cultura cinéfila que me falta (además de tiempo, claro)! 😦


  5. Para “Gone with the wind” necesitas bastante más tiempo, así que te recomiendo empezar por “Casablanca”


  6. ¡Ah!, yo sin embargo creo que Gone With The Wind es prioritaria 🙂 aunque sea más larga


  7. […] Las nuevas incorporaciones son Alec Baldwin como Alan Hunley, el jefe de la CIA, y la actriz sueca Rebecca Ferguson como la agente encubierta Ilsa Faust, resulta ser lo mejor de la película ya que lo mismo es antagonista como cómplice en el equipo de Hunt. Rebecca Ferguson tiene un gran parecido con su compatriota Ingrid Bergman, quizás es ese el motivo de que su personaje se llame igual (Ilsa) que el personaje de Ingrid Bergman en Casablanca. […]


  8. […] y precisos paisajes que se sienten como un homenaje al Hollywood de los años 40 en general y a Casablanca en particular. No creo que sea casualidad la elección de dicha ciudad marroquí, mientras que Pitt […]


  9. […] de febrero. Incluirá títulos como Cantando bajo la lluvia, Con faldas y a lo loco, El Padrino, Casablanca, Memorias de África, Belle Époque, En busca del arca perdida, Blade Runner, Pulp Fiction o La […]


  10. […] Casablanca 2: Brazzaville. He aquí una de las ideas más delirantes de la historia de las películas no […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: