h1

Constantino Romero se retira

28 diciembre 2012

Constantino Romero se retira

Hace unos días el gran actor de doblaje Constantino Romero anunciaba a través de su cuenta de Twitter que se retiraba, contestaba a uno de sus seguidores diciendo que su último doblaje ha sido el de Clint Eastwood en la película Golpe de efecto y confirmaba que ahora tocaba jubilarse. Se despedía de la profesión con este tweet: “Un abrazo y That’s all folks!!” (Eso es todo amigos).

Constantino Romero se retira

47 años de carrera profesional para este presentador nacido en Albacete que se inició como locutor de Radio Barcelona y de Radio Nacional de España y que ha presentado en televisión programas como El tiempo es oro, La parodia nacional, Alta Tensión o La vida es juego. Pero si hay algo por lo que le recordaremos siempre es por su prolífica carrera como actor de doblaje, más de 60 películas, siendo la voz habitual en castellano de los actores Clint Eastwood, Arnold Schwarzenegger, Roger Moore o Donald Sutherland y de personajes como Darth Vader, Capitán James T. Kirk y Mufasa.

Constantino Romero se retira

Pero lo mejor no es que haya hecho memorables doblajes en decenas de películas, si no que de sus labios han salido míticas frases como estas:

Harry Callahan en Harry el sucio (1971):

“Sé lo que estás pensando, si disparé las seis balas o sólo cinco. La verdad es que con todo este ajetreo también yo he perdido la cuenta”.

James Bond en La espía que me amó (1977):

“Mantener en alto el pabellón británico, señor”.

Darth Vader en Star Wars Episodio V, El imperio contraataca (1980):

“No, yo soy tu padre”.

Constantino Romero, El imperio contraataca

Sargento Foley en Oficial y caballero (1982):

“Sólo hay dos cosas en Oklahoma: ganado y maricas. ¿Qué eres tú muchacho?, no veo cuernos, así que debes de ser marica”.

Replicante Roy Batty en Blade Runner (1982):

“He visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser… todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir”.

T-800 en Terminator (1984):

“Volveré”.

Mufasa en El Rey León (1994):

“Todo cuanto ves se mantiene unido en un delicado equilibrio, como rey debes entender ese equilibrio y respetar a todas las criaturas, desde la pequeña hormiga hasta el veloz antílope […] todos estamos conectados en el gran ciclo de la vida”.

Te echaremos de menos Constantino.

El gran actor Constantino Romero murió en Barcelona el domingo 12 de mayo de 2013 a los 65 años de edad. ¡Que la fuerza te acompañe!

Beatriz.

Anuncios

6 comentarios

  1. ¡Qué disgusto!, me encanta la voz de este hombre, todo un profesional. Lamento que lo lo deje, pero también tiene derecho a su jubilación.


  2. Lo cierto es que a mi se me hace raro, los actores a los que siempre dobla como Eastwood o Schwarzenneger siguen haciendo pelis, va a ser raro oírlos con otra voz, no se…


  3. Sí, la mitad -por lo menos- del personaje es su voz. Sólo hay que ver la que le han puesto al protagonista de Escuela de Rock. No sé cual es la suya, pero con el doblaje le han hundido.


  4. Además que identificas la voz rápidamente con el personaje. En “Hotel Transilvania” el personaje del hombre invisible (al que solo vemos las gafas) tiene la voz del mismo que dobla a Woody Allen y se le reconoce a la primera


  5. […] por el agonizante replicante Roy Batty (Rutger Hauer), con la potente voz en castellano del gran Constantino Romero. Sin duda una escena inolvidable de gran fuerza dramática con la música de Vangelis de fondo […]


  6. […] vuelve a poner voz a Darth Vader, mientras que en España se encarga Pedro Tena después de que Constantino Romero nos dejara en […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: