h1

Las aventuras de Tadeo Jones (2012)

31 diciembre 2012

Las aventuras de Tadeo Jones

Después de un par de exitosos cortometrajes ganadores de dos premios Goya en 2006 y 2008, resultaba obligado el salto de Tadeo Jones al largometraje, un personaje creado por Enrique Gato que ha sido una de las grandes sorpresas del cine español de 2012. Las aventuras de Tadeo Jones arrasó en la taquilla, superando incluso a los estrenos de los estudios americanos Pixar (Brave) y Dreamworks (Madagascar 3). De hecho en 2012 en España, Las aventuras de Tadeo Jones es la cuarta película con más recaudación después de Lo imposible, Amanecer parte 2 e Intocable, y la segunda española, obviamente.

Las aventuras de Tadeo Jones

En su primer fin de semana la película llegó al número 1 del Box Office con una recaudación de casi 3 millones de euros, siendo el mejor registro de cine de todos los títulos de animación del 2012 e incluso mejorando la recaudación de títulos de ficción como Los juegos del hambre o Spiderman. Además, la película ha conseguido llegar a mercados internacionales tan potentes como el de China y tiene previsto su estreno en Rusia, Turquía, Francia, Alemania, Italia, Corea del Sur, Reino Unido y Países Bajos. Ya está disponible en DVD y 3D Blu-Ray.

Las aventuras de Tadeo Jones

Las aventuras de Tadeo Jones nos cuenta como Tadeo sueña con ser arqueólogo y un aventurero famoso, como su ídolo Max Mordon, pero debe conformarse con trabajar de albañil en las obras de ampliación del metro de Chicago. Un día mientras visita a su amigo el profesor Miguel Humbert, este recibe una carta de su amigo el profesor Lavrof para que viaje a Cuzco para informarle de un importante hallazgo sobre la ciudad inca de Paititi. Tadeo acompaña al profesor al aeropuerto, que accidentalmente ingiere unos somníferos que le impiden volar, así que Tadeo decide ir en su nombre. Cuando llega a Cuzco, Tadeo es recibido por Sara (la hija del profesor Lavrof) y Freddy (una especie de ayudante), pero también por Kopponen y sus hombres, unos piratas arqueológicos que trabajan para Oddyseus, que secuestran a Tadeo pues quieren una tabilla de la cuidad de Paititi que tiene él y que puede ser la clave para encontrar sus tesoros.

Las aventuras de Tadeo Jones

La historia es una simpática mezcla de Súper López con Indiana Jones, nada disimula, ambos comparten apellido, sombrero, afición a la arqueología y aunque, lo citan una vez, Tadeo dice no conocerle. Aventuras en el sentido más clásico, los escenarios resultan impresionantes, impecable en el apartado técnico, muy buena la animación y muy buenas las escenas de acción, a los niños les encantará y se divertirán mucho, sobre todo con Belzoni (un loro mudo), el perro Jeff y la momia.

Las aventuras de Tadeo Jones

Pero, tenía que haber un pero, a mi no me ha terminado de enganchar, ni la historia, demasiado predecible, ni el tono, demasiado blanca. Bueno, el tono de la comedia me refiero, plagada de chistes facilones y cándidos. Porque el diseño del personaje de Sara (calcado de Lara Croft) está algo subido de tono, no pega nada con el resto de personajes, demasiado exuberante y esos labios siempre rojos. Otro ‘pero’ para el doblaje del personaje de Freddy por José Mota, gracioso pero le faltaba acento peruano, llama la atención que tenga rasgos andinos y hable un perfecto castellano. La falta de sutileza al referirse a Oddyseus como los piratas que venden sus hallazgos al mejor postor, que el villano se apellide Mordon o las escenas casi calcadas de películas como Indiana Jones (bola gigante incluida) o Misión Imposible

Las aventuras de Tadeo Jones

A lo que no puede ponerse ningún pero es al lanzamiento comercial que acompañó el estreno de la película en cines y el que tiene ahora que sale en DVD, la masiva campaña que desplegó Mediaset este verano tuvo su recompensa en la taquilla y seguro que también lo tiene con el lanzamiento doméstico. Si buscáis un entretenimiento familiar sin ninguna otra pretensión y tener a los niños 90 minutos quietos pendientes de la pantalla, Las aventuras de Tadeo Jones es vuestra película.

Título original: Las aventuras de Tadeo Jones.
Título internacional: Tad, The lost explorer.
Dirección: Enrique Gato.
País: España.
Año: 2012.
Duración: 92 min.
Género: Animación, aventuras, comedia, familiar.
Doblaje: Óscar Barberán (Tadeo), José Mota (Freddy), Michelle Jenner (Sara).
Guión: Javier Barreira, Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Jordi Gasull y Neil Landau.
Producción: Jordi Gasull, Nicolas Matji y Edmon Roch.
Música: Zacarías M. de la Riva.
Dirección artística: Juan Jesús García Galocha.
Distribuidora: Paramount Pictures Spain.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

5 comentarios

  1. […] Premio Especial al mejor largometraje documental o de animación para Las Aventuras de Tadeo Jones. […]


  2. […] Mejor director novel para Enrique Gato por Las aventuras de Tadeo Jones. […]


  3. […] del éxito de Las aventuras de Tadeo Jones, el director Enrique Gato regresa con una nueva cinta de animación: Atrapa la bandera. Una […]


  4. […] Premio Especial al mejor largometraje documental o de animación para Las Aventuras de Tadeo Jones. […]


  5. […] del tremendo éxito en 2002 de Las aventuras de Tadeo Jones era inevitable que llegará una segunda entrega con las peripecias de este personaje salido de la […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: