h1

Un dios salvaje (“Carnage”, 2011)

9 enero 2013

Un dios salvaje

Roman Polanski lleva más de 40 años desarrollando una obra tan ecléctica como única y nos ha regalado una larga lista de títulos imprescindibles del cine como La semilla del diablo (1968), Chinatown (1974) o El pianista (2002). Su última aportación ha sido Carnage, una adaptación de la obra de teatro Le dieu de Carnage, de la autora francesa Yasmina Reza, que ha colaborado en la elaboración del guión junto a Polanski. Una obra de teatro que ha sido representada en París, Londres y Broadway donde acumuló varios premios Olivier y Tony y que impresionó a Polanski cuando la vio representada.

La agresión, Un dios salvaje

Ethan y Zachary son dos niños de unos once años, compañeros de clase y de vecindario, que un día se pelean en el parque quedando uno de ellos con la cara hinchada y algún diente de menos. Nancy y Alan Cowan, los padres del niño agresor, acuden a casa de Penélope y Michael Longstreet, los padres del niño agredido, para hablar sobre le incidente y solucionarlo de una manera amistosa. Lo que empieza como una reunión cordial empieza a subir de tono, terminando en una guerra dialéctica que saca lo peor de las dos parejas, la crueldad, los reproches y los prejuicios no tardan en aparecer.

Comienzo cordial, Un dios salvaje

Da la sensación de que Polanski tiene algún trauma no resuelto con los apartamentos y edificios claustrofóbicos e inquietantes y con las personas que están atrapadas dentro, para mostrarnos como su cordura se resiente. En Un dios salvaje, nos vuelve a mostrar un espacio pequeño y cerrado, aunque se permita cierto respiro en el pasillo exterior, el cuarto de baño, las ventanas por las que entra gran cantidad de luz y el parque que podemos ver en la primera y última escena, pero el ambiente restrictivo y esa sensación de cárcel, sigue ahí y va aumentando a medida que los personajes dejan de lado su cordialidad. Parece evidente por que Polanski pensó en su adaptación al cine la primera vez que la vio. ¡Roman, ojala nunca resuelvas tus traumas!

Nancy y Alan Cowan, Un dios salvaje

Un dios salvaje nos ofrece una satírica visión de la manera en que se cría a los hijos actualmente, el desconocimiento de lo que realmente les gusta o hacen y la hipocresía burguesa que lo envuelve todo, incluyendo el matrimonio. Lo que empieza siendo pareja contra pareja se termina convirtiendo en una guerra de sexos, ellas contra ellos, estereotipos incluidos, ellos preocupados por la tecnología y el whisky de 18 años y ellas por la decoración de la casa y el contenido de su bolso. Cualquier intento de abandonar el apartamento se verá interrumpido para regresar de nuevo dentro del apartamento para continuar debatiendo.

Penélope y Michael Longstreet, Un dios salvaje

Tres de los cuatro actores protagonistas (Jodie Foster, Kate Winslet y Christoph Waltz), además del director, han ganado un Oscar, así que os podéis hacer una idea del nivel interpretativo de la cinta, los cuatro bordan sus respectivos papeles, están absolutamente perfectos.
Todos parecen disfrutar de sus papeles, sobre todo la políticamente correcta Jodie Foster, enterrando sus verdaderos sentimientos debajo de capas de buenos modales, hasta que estalla, pues parece no tener nada en común con John C. Reilly, su marido. La susceptible Kate Winslet, que sabe perfectamente como es su hijo, pero que nunca lo reconocerá en público y Christoph Waltz, el grosero de su marido, parece que a lo único que le tiene cariño es a su BlackBerry, está claro que su trabajo es más importante.

Un dios salvaje

Sobre el rodaje decir que, aunque se desarrolla en Nueva York, está rodada en París, Polanski sigue teniendo problemas legales que le impiden ir a EE.UU.
El director decidió rodarla en tiempo real, es decir, no hay elipsis, la acción se desarrolla sin interrupciones y en un único decorado, lo que nos da 80 minutos para apreciar los diálogos rápidos e ingeniosos de las dos parejas.

Título original: Carnage.
Dirección: Roman Polanski.
Países: Francia, Alemania, Polonia y España.
Año: 2011.
Duración: 79 min.
Género: Comedia negra.
Interpretes: Jodie Foster (Penelope Longstreet), Kate Winslet (Nancy Cowan), Christoph Waltz (Alan Cowan), John C. Reilly (Michael Longstreet), Elvis Polanski (Zachary), Eliot Berger (Ethan).
Guión: Roman Polanski y Yasmina Reza; basado en la obra teatral de Yasmina Reza.
Producción: Saïd Ben Saïd.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía: Pawel Edelman.
Vestuario: Milena Canonero.
Distribuidora: Alta Classics.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Beatriz.

Anuncios

4 comentarios

  1. Me has convencido. Voy a ver si consigo verla. Supongo que será difícil verla en cartelera ¿no? Desde el 2011 ha pasado mucho tiempo


  2. Si, ya tienes que verla en DVD.
    Prueba en Canal+, creo que la están poniendo


  3. […] es la líder de los Solitarios, Ben Whishaw (Skyfall) el hombre que cojea, John C. Reilly (Un Dios salvaje) el hombre que cecea y Jessica Barden (Lejos del mundanal ruido) la mujer con hemorragia […]


  4. […] Mejor guión adaptado: Yasmina Reza y Roman Polanski por Un Dios salvaje. […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: