h1

La noche más oscura (“Zero dark thirty”, 2012)

18 enero 2013

La noche más oscura (Zero dark thirty)

Zero dark thirty es la parcial visión de la larga y frustrante búsqueda que durante diez años centro los esfuerzos de todo el pueblo estadounidense para conseguir cerrar las heridas abiertas tras el 11-S y que fueron compensadas con la muerte de Osama Bin Laden, quien se había convertido en el símbolo de ese enemigo que amenazaba la paz en occidente.

Jessica Chastain es Maya

Maya (Jessica Chastain) es una joven agente de la CIA, reclutada en el instituto, que se ha pasado toda su carrera en el caso de Al-Qaeda. Maya es reasignada en Pakistán para trabajar con Dan (Jason Clarke) en la embajada de EE.UU. Varias veces tiene que acompañar a su compañero a una zona secreta donde están realizando un interrogatorio (con tortura y humillación incluida) a un prisionero que tiene conexión con células terroristas saudíes. Maya tiene la idea de jugar con la confianza y la falta de sueño del prisionero y le hacen creer que ya les ha ayudado, le premian con comida y le sacan de la zona donde esta confinado y el prisionero les habla de un mensajero personal de Bin Laden, un tal Abu Ahmed al-Kuwaiti.

Jessica Chastain

Maya revisa las declaraciones de otros detenidos e interroga personalmente a Abu Faraj al-Libbi después de los atentados de 2005 en Londres y llega a la conclusión que la única persona que tiene trato directo con Bin Laden es Abu Ahmed al-Kuwaiti. Maya está convencida de la validez de su pista y se obsesiona con encontrar a Abu Ahmed, una investigación que la llevará cinco años, en la que consigue sobrevivir a dos atentados y pierde a su amiga y compañera en la CIA, Jessica (Jennifer Ehle) en un ataque terrorista. La tenacidad y algo de suerte la llevan a localizar a Abu Ahmed y la casa en la que vive, una casa en apariencia humilde, pero altamente protegida a la que someten a una estrecha vigilancia durante varios meses ya que nadie se atreve a ordenar un asalto…

La noche más oscura

La noche más oscura nos ofrece una dramatización bastante aproximada de como debió ser la búsqueda y captura de Bin Laden, combinando con maestría el estilo dramático con el realismo documental. Una gran labor por parte de la directora Kathryn Bigelow y el guionista Mark Boal, su anterior colaboración (En tierra hostil) les valió un Oscar para cada uno y otro como mejor película en 2010. Parece ser que estaban a punto de comenzar el rodaje cuando se conoció la noticia de la muerte de Bin Laden, reescribieron el guión dándole un nuevo enfoque e incluyendo muchas recreaciones.
Buen trabajo también la del director de fotografía (Greig Fraser), sobre todo en lo relativo al asalto a la casa, cambiando el punto de vista a visión nocturna combinándolo con la visión real lo que elevaba el nivel de suspense, a pesar de conocer cual será el desenlace.

La noche más oscura

La película ha sido acusada de promover la tortura, es cierto que se ven escenas de tortura, esto es la CIA y son prisioneros acusados de terrorismo, que esperamos encontrar, ¿a Bambi? No lo justifico, pero lo entiendo, Maya aprende pronto como actuar, pero los secretos que ella descubre no los encuentra en el uso de la fuerza bruta, sino que es su astucia, la confianza en su instinto, horas de investigación y algún golpe de suerte lo que la llevan a dar con su hombre. De todas formas es cine, no un documental. Llama más la atención que cuando por fin aprueban el asalto a la casa, nadie habla de capturar rehenes, la operación es para matar a Abu Ahmed y los otros varones que se encuentren en la casa y eso es lo que hacen, vale que hay fuego cruzado, pero la intención clara es la de matarlos. Ética y políticamente no es defendible, pero eso no impide que sea una gran película.

Chris Pratt y Joel Edgerton

En cuanto a los actores, buena actuación de Jessica Chastain entre la rudeza que exige el ambiente masculino en el que se mueve y la sutiliza que marcan sus gestos y su blanca piel. Resulta difícil no comparar su personaje con el de Carrie Mathison en Homeland, aunque ambas se mueven en terrenos parecidos, prefiero el dominio en la psicología de los personajes que podemos ver en la serie, los guionistas saben gestionan mejor la intriga y eso hace que nos importe lo que la suceda y nos ayuda a empatizar con ella.

Kyle Chandler y Jason Clarke

Destacar la intervención de Kyle Chandler que participa en dos de las películas estrellas de 2012, esta y Argo, haciendo un rol parecido en ambas, jefe de la CIA en Islamabad en una y jefe del gabinete de Jimmy Carter en la otra. Un placer ver de nuevo a James Gandolfini, aunque sea brevemente, como el jefe de la CIA que confía en el instinto de Maya y le hace gracia su descaro. También un breve papel para Harold Perrineau, Michael en la serie Perdidos, como uno de los analistas que la ayudan en la investigación.

James Gandolfini

Uno de los aciertos del guión es el salpicar la historia inventada con datos reales, como los atentados de Londres en 2005 o el atentado en el hotel Islamabad Marriott de 2008, aunque se echa en falta que no se haga ninguna referencia a los atentados de Madrid en 2004. Resulta impresionante el nivel de detalle de la recreación de la residencia asaltada que puede verse en la película con la real, perdida del helicóptero incluida, no es que yo esté muy puesta en este tema, un simple paseo por la Wikipedia os dará más datos.

Joel Edgerton

Para los que todavía se pregunten por el título original, zero dark thirty hace referencia a las 00:30 de la noche, la hora del asalto a la casa de Bin Laden.

Título original: Zero dark thirty.
Dirección: Kathryn Bigelow.
País: EE.UU.
Año: 2012.
Duración: 157 min.
Género: Thriller, drama, bélico.
Intérpretes: Jessica Chastain (Maya), Jason Clarke (Dan), Jennifer Ehle (Jessica), Joel Edgerton (Patrick), Mark Strong (George), Kyle Chandler (Joseph Bradley), Édgar Ramírez (Larry), Reda Kateb (prisionero), Scott Adkins (John), Mark Duplass (Steve), Chris Pratt (Justin), Harold Perrineau (Jack), James Gandolfini (director de la CIA), Jeremy Strong (Thomas), Taylor Kinney, Lee Asquith-Coe.
Guión: Mark Boal.
Producción: Kathryn Bigelow, Mark Boal y Megan Ellison.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía: Greig Fraser.
Vestuario: George L. Little.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años.

Beatriz.

7 comentarios

  1. […] montaje de sonido: Paul N.J.Ottoson por La noche más oscura y Per Hallberg y Karen Baker Landers por […]


  2. […] y que recibió diez nominaciones a los Premios Oscar. Después vendían The Master (2012) y La noche más oscura (Zero dark thirty, 2012) que entusiasmaron a la crítica y recibieron tres y cinco […]


  3. […] Man, Cowboys & Aliens) y Spike Jonze (Cómo ser John Malkovich, Her). Kyle Chandler (Super 8, La noche más oscura) es el agente del FBI encargado de investigarle. El oscarizado Jean Dujardin (The artist) como el […]


  4. […] es el responsable del guion y que ha sabido sacar lo mejor de sus actores. Genial Chris Pratt (La noche más oscura, ¡Menudo fenomeno!), un tipo extravagante al que le gusta alardear, mujeriego, bailarín, […]


  5. […] familia. La abnegada esposa está interpretada por una dulce Jessica Chastain (Criadas y señoras, La noche más oscura) una mujer llena de temor, confusión e ira ante la situación que atraviesa su marido, a pesar de […]


  6. […] comprometida y desgarradora que parte de un guion escrito por Mark Boal (juntos han realizado La noche más oscura y En tierra hostil). La película fue muy bien recibida por la crítica pero fue un fracaso en la […]


  7. […] partir de una historia de Mark Boal, su guionista habitual con el que ha firmado En tierra hostil, La noche más oscura y Detroit. También se barajaron varios actores para protagonizarla, desde Tom Hanks y Johnny Depp […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: