h1

El irlandés (“The guard”, 2011)

26 enero 2013

irlan001
El otro día vi casi de casualidad esta película, y ha resultado ser una gratísima sorpresa. Es una de las que voy recomendando últimamente a la gente que me pregunta por cine interesante que ver. Sin embargo, creo que estamos ante una película especial, que no será apta para el gusto de todos los públicos.

irlan002
Que se trata de una película especial lo ves desde el minuto uno, donde un coche a toda pastilla conducido por dos jóvenes ebrios pasa como un rayo ante la tranquila mirada de un policía. Este arranca tranquilamente, saca el coche lentamente y conduce tras ellos a velocidad moderada. En la siguiente escena se le ve mirando los cuerpos sin vida de los jóvenes ante el destrozado coche empotrado contra un poste. Hurgando en los bolsillo de uno encuentra una bolsita con droga, que arroja al acantilado mientras murmura “a tu madre no le gustaría saber esto”… Gerry Boyle es un excéntrico policía irlandés del condado de Galway, y hace las cosas a su manera.

irlan003

A su tranquila población llegará un día el FBI siguiendo los pasos de unos traficantes internacionales de droga, que sospechan harán una entrega en los muelles cercanos. El FBI solicita la colaboración de las autoridades locales para trabajar en la investigación, y cómo no, Boyle será la persona encargada de acompañar al agente especial Wendell Everett.

irlan004

Lo que podría ser la típica película de contras entre compañeros forzosos, cliché repetido hasta la saciedad desde “La extraña pareja”, se convierte en algo más. También es eso, pero tiene algo especial. El agente del FBI, metódico, profesional, serio, y negro. El policía, chabacano, zafio, poco ortodoxo, y racista (“soy irlandés, el racismo está en mi cultura”). Sin embargo, poco a poco ambas personalidades irán casando, aunque se ve desde el principio que el irlandés lleva todas las de ganar.

irlan005

Hay que hacer una visita puerta por puerta por el barrio buscando testigos, “pero mañana no podemos“, dice. “¿Por que no podemos?“, objeta el agente del FBI. “Es mi día libre“, responde tranquilamente Boyle. “¡Pero estamos ante una operación de narcotráfico internacional!“, insiste Everett. “Ya, pero es que llevo mucho tiempo preparando mi día libre“, termina el policía. Y se va de fulanas.

irlan006

Everett no se rinde, y se va sólo, pero claro, nadie quiere hablar con él. Y los que lo hacen, lo hace en gaélico. Así que hay que esperar al día siguiente. Despacio, y con algunas amargas experiencias, irá comprobando que el método de Boyle funciona.

El resto de los personajes son tambien bastante peculiares. Los malos admirando la profesionalidad del policía (como aquel de “profesional, muy profesional” en AirBag), un niño extraño que deambula por los campos con su bicicleta rosa, un fotógrafo amateur que se cuela en los escenarios del crimen a fotografíar cadáveres, un elenco de policías corruptos… Muy variopinto.

irlan007

Una película más que recomendable para paladares agradecidos. Comedia criminal, con mucha ironía, algo de amarga melancolía, y toques de western. Seguro que agradecéis su visionado. Yo lo hice.

Título original: The Guard
Dirección: John Michael McDonagh.
País: Irlanda.
Año: 2011.
Duración: 96 min.
Género: Drama, comedia, policíaco.
Intérpretes: Brendan Gleeson, Don Cheadle, David Wilmot, Rory Keenan, Liam Cunningham, Mark Strong, Fionnula Flanagan, Dominique McElligott, Sarah Greene, Katarina Cas, Pat Shortt, Darren Healy, Laurence Kinlan, Gary Lydon.

César.

Anuncios

6 comentarios

  1. ¿El niño deambulante no es Billy Elliot?


  2. Se parece un poco, sí. Y al hermano pequeño de Malcom (in the middle)


  3. ¡Cierto! 😛


  4. […] el peso de la historia lo lleva Brendan Gleeson (‘Ojoloco’ en la saga Harry Potter, El irlandés) que interpreta a Murray, un viejo pescador muy descontento con su vida actual que ve en la […]


  5. […] En cuanto a los hombres, Ben Whishaw (Langosta) es el marido intransigente y Brendan Gleeson (El irlandés) el inspector de policía […]


  6. […] (Argo) cuyo rendimiento es irregular y se ve eclipsado por sus compañeros. Brendan Gleeson (El irlandés) es el padre de Coughlin, gran rendimiento el suyo aunque breve. Sienna Miller (El francotirador) […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: