h1

Hitchcock (2012)

1 febrero 2013

Hitchcock

Dice el refrán que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer y eso viene a constatar este biopic sobre uno de los más grandes directores de cine que ha dado Hollywood. Tenía muchas ganas de verla, Psicosis es una de mis películas favoritas y Alfred Hitchcock me parece un excelente realizador cinematográfico, además de uno de los directores más influyentes de la historia. Aunque, tristemente, la imagen que se nos muestra resulta ser la de una persona vengativa y rencorosa, eso sí, de un talento desmesurado.

Anthony Hopkins como Alfred Hitchcock

Alfred Hitchcock (Anthony Hopkins) acaba de estrenar con gran éxito Con la muerte en los talones (1959) y no tiene ningún proyecto interesante con que ocupar su tiempo. Tanto el estudio como su mujer le ofrecen varios guiones que no le resultan interesantes, desde Casino Royale a El diario de Ana Frank. Es entonces cuando conoce la historia de un asesino en serie, con afición a travestirse y una tortuosa relación con su madre que ha sido recreada en “Psicosis”, un libro de escaso éxito escrito por Robert Bloch. A pesar de que ningún estudio apoya el proyecto y todo el mundo insiste en que ese tipo de películas no está dentro de su estilo, Hitchcock se empeña en rodarla, financiando él mismo el proyecto, apoyado incondicionalmente por su esposa Alma Reville (Helen Mirren). Ella lleva a su lado más de cincuenta años y conoce la industria a la perfección ayudando siempre en las producciones de su marido, ya sea puliendo los guiones, montando la película o dirigiendo escenas cuando “Hitch” se encuentra enfermo. Contra todo pronóstico Psicosis se convierte en un éxito de crítica y público y en una de las cintas más legendarias del director.

Alma Reville y Alfred Hitchcock

Hitchcock está basada en el libro de no-ficción titulado Alfred Hitchcock and the Making of Psycho de Stephen Rebello que se publicó en 1990 y donde el autor investigó a fondo registros personales, archivos y se entrevistó con la mayoría de las personas involucradas en el rodaje de Psicosis. El libro fue bien recibido por la crítica y hasta recibió elogios del actor Anthony Perkins, así que asumiremos que lo que cuenta es, mayoritariamente, verídico.

Alfred Hitchcock en pleno rodaje de "Psicosis"

El mayor atractivo de Hitchcock reside en sus grandes interpretaciones. Podemos ver, debajo de capas de maquillaje como Anthony Hopkins disfruta interpretando al ‘maestro del suspense’, aunque no cambie de vestuario en toda la película, el mismo traje negro incluso cuando ayuda a Alma en el jardín. Maravillosa Helen Mirren, como siempre, como la excepcional e inteligente esposa del genio, a la que debemos que la famosa escena de la ducha tenga banda sonora, pues Hitch la quería sin sonido. Resulta difícil reconocer a la camaleónica Toni Collette detrás de las gafas de la eficaz secretaria Peggy Robertson y grandes cameos para Ralph Maccio (un maduro Karate Kid) como el guionista Joseph Stefano y Richard Portnow (Los Sopranos) como el escéptico presidente de Paramount Pictures.

Michael Stuhlbarg, Toni Collette y Anthony Hopkins

En cuanto a la imagen que se nos muestra del director, podemos ver al corpulento personaje de morboso y mordaz sentido del humor que nos es tan familiar, pero sorprende descubrir también a un hombre con fetiches y fobias como para pasar años en terapia, un personaje irritable, a veces caprichoso, comedor compulsivo, bebedor en exceso, un gran observador (rayando el voyeurismo) y muy celoso con su mujer.

Janet Leigh y Vera Miles

También sorprende conocer la forma en que trata a sus actores en general y a las actrices en particular, con un desdén que resulta incomprensible en un director tan meticuloso con su obra. Quizá confiaba más que ellos mismos en el talento y el instinto de sus actores. El caso de Vera Miles (Jessica Biel) es diferente, Hitchcock se muestra resentido y rencoroso, pues la ofreció ser la estrella de Con la muerte en los talones y ella no pudo rodar pues estaba embarazada, parece que Hitch no se lo perdonó.

Vera Miles, Janet Leigh y Anthony Perkins (Jessica Biel, Scarlett Johansson y James D’Arcy)

La película está nominada a los Oscar de la Academia en la categoría de mejor maquillaje y peluquería y es que siempre es difícil que unos personajes tan conocidos como Hitchcock o Janet Leigh resulten creíbles y tengan un parecido tan asombroso. Aunque la caracterización que me dejo boquiabierta es la de Anthony Perkins por parte del actor James D’Arcy, es como ver al Perkins de hace 50 años, asombroso.

Scarlett Johansson como Janet Leigh

Hitchcock es muy recomendable para fans del director, de Psicosis y a los que nos gusta esto del cine dentro del cine. Aunque para las nuevas generaciones, o quienes no tengan conocimientos previos del personaje se pueden llevar una impresión equivocada.

Película: Hitchcock.
Dirección: Sacha Gervasi.
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 98 min.
Género: Biopic, drama.
Intérpretes: Anthony Hopkins (Alfred Hitchcock), Helen Mirren (Alma Reville), Scarlett Johansson (Janet Leigh), Jessica Biel (Vera Miles), Toni Collette (Peggy Robertson), Danny Huston (Whitfield Cook), James D’Arcy (Anthony Perkins), Michael Stuhlbarg (Lew Wasserman), Michael Wincott (Ed Gein), Kurtwood Smith (Geoffrey Shurlock), Richard Portnow (Barney Balaban), Ralph Macchio.
Guion: John J. McLaughlin, basado en el libro Alfred Hitchcock and the making of Psycho de Stephen Rebello.
Producción: Alan Barnette, Joe Medjuck, Tom Pollock, Ivan Reitman y Tom Thayer.
Fotografía: Jeff Cronenweth.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

One comment

  1. […] su dobladora habitual es Joël Mulachs que lo ha hecho en quince películas (entre ellas Don Jon, Hitchcock, Lost in translation), pero también Marta Barbará y Nuria Trifol que lo han hecho en seis […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: