h1

El alucinante mundo de Norman (“ParaNorman”, 2012)

4 febrero 2013

El alucinante mundo de Norman

Que los zombis vuelven a estar de moda es, a estas alturas, más que evidente. Aunque faltaba una versión ‘para niños’ que nos llega de la mano de Laika Entertainment, un estudio de animación especializado en la técnica del stop-motion y responsable de películas como La novia cadáver (2005) o Los mundos de Coraline (2009).

El alucinante mundo de Norman

Norman es un niño incomprendido y marginado que no tiene muchos amigos y tampoco encuentra apoyo en sus padres que no se creen que vea personas muertas y sea capaz de comunicarse con ellas. Por suerte para los habitantes de su pueblo, esta peculiaridad le vendrá muy bien pues una maldición, lanzada tres siglos atrás por una bruja que fue quemada en la hoguera, pondrá en peligro a toda la ciudad y sólo Norman podrá detenerla, a la vez que tendrá que lidiar con unos zombis liberados por error.

El alucinante mundo de Norman

Advertir que la película no está clasificada para todos los públicos, de hecho no la recomiendan a menores de 7 años; yo tampoco. Aunque también depende de lo que vuestros hijos estén acostumbrados a ver, no es que de miedo, pero tiene pasajes demasiados siniestros (sobre todo las escenas finales con la bruja) y el tono es oscuro y melancólico por lo que los más pequeños pueden asustarse. De todas formas esto no debe considerarse un defecto, no todas las cintas de animación son para niños pequeños.

El alucinante mundo de Norman

El principal problema de El alucinante mundo de Norman son los altibajos en el ritmo. Si bien el inicio es magnífico, donde tenemos una buena presentación de los personajes y del don de Norman, decae un poco en el desarrollo y se echan de menos esos fantasmas que suelen acompañar a Norman para que le orienten sobre lo que debe hacer con la maldición. Por suerte la última media hora recupera el tono del principio justo cuando aparece la bruja y Norman debe apaciguar su espíritu vengativo. No sé por que, pero la parte del amigo gordito, el hermano cachas deportista y la chica me recordó a Los Goonies.

El alucinante mundo de Norman

Lo que sí es destacable son los apartados técnico y artístico, unos ángulos de cámara tan complejos como una cinta de acción real, una sensacional animación stop-motion con gran atención a los detalles, muchos matices para las expresiones faciales. Todo esta muy cuidado y el mundo visual que muestra es hermoso y diferente por lo fantástico y encantador, convirtiéndola en conmovedora y memorable. A lo que contribuye una historia creativa y el tono del humor hilarante y sincero.

El alucinante mundo de Norman

Resulta curioso comprobar como una película de animación también pueda divertirse con las convenciones de cine de terror, convirtiéndose en algo parecido a una película de terror real, la secuencia final tiene una intensidad visual y emocional que incluso a los adultos le puede parecer abrumadora, además del mensaje nada sutil contra la intolerancia puritana.
Por cierto, me gusta el juego de palabras del titulo original “ParaNorman”, de nuevo no entiendo por que lo han cambiado, aquí se entiende perfectamente y resulta gracioso.

El alucinante mundo de Norman

El alucinante mundo de Norman merece ser vista, aunque solo sea por los dos años que les llevo a los animadores completar todos los fotogramas necesarios para su realización. No paréis el DVD nada más terminar, hay una bonita secuencia final al terminar los títulos de crédito que nos muestra como se creo la marioneta de Norman.

Título original: ParaNorman.
Dirección: Chris Butler y Sam Fell.
País: EE.UU.
Año: 2012.
Duración: 92 min.
Género: Animación, aventuras, comedia, fantástico.
Doblaje original: Kodi Smit-McPhee (Norman), Tucker Albrizzi (Neil), Christopher Mintz-Plasse (Alvin), Leslie Mann (Sandra Babcock), Anna Kendrick (Courtney), John Goodman (Sr. Prenderghast), Casey Affleck (Mitch), Jodelle Ferland (Aggie), Jeff Garlin (Perry Babcock), Bernard Hill (Juez).
Doblaje: Iván Sánchez (Norman), Mario García (Neil), Anahí de la Fuente (Courtney), Javier Balas (Mitch), Miguel Zúñiga (Juez), Carlos Kaniowski (Sr. Prenderghast), Germán Mozo (Alvin).
Guión: Chris Butler.
Producción: Travis Knight y Arianne Sutner.
Fotografía: Tristan Oliver.
Montaje: Christopher Murrie.
Diseño de producción: Nelson Lowry.
Vestuario: Deborah Cook.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

Anuncios

8 comentarios

  1. Huummm! No me termina de convencer. Parece que no sea ni para niños ni para adultos.
    El que el protagonista y salvador del pueblo sea un niño me resulta demasiado infantil y que sea de zombis (genero al que además no soy muy afecta) parece más adecuada para adultos, con lo que no sé si al final no será ni para unos ni para otros.
    Supongo que las personas muy aficionadas al cine y que sean capaces valorar todas las cosas que tú valoras, como la técnica, el arte de los creadores o las dificultades en su realización, puedan disfrutar más de ella, pero para profanos como yo y que además ya “disfrutaron” de una sobredosis de cine infantil con sus hijos y sobrevivieron a esa época… creo que de momento lo voy a dejar correr.


  2. Para niños, pero mayores de 8-9 años para arriba.
    A mi me gusta el stop motion, que me parece una técnica alucinante, ademas de ser un trabajo muy laborioso.
    La verdad es que una película difícil de encuadrar, de hecho no ha tenido mucho éxito comercial


  3. La vi hace unos días, aun no se muy bien por qué. Evidentemente no soy su público objetivo. Flojérrima.


  4. Es que se queda a medio camino de todo y quiere agradar a todos los públicos y, al final, ni lo uno ni lo otro.


  5. […] debut como director del animador, productor, ex rapero y CEO de Laika Travis Knight (El alucinante mundo de Norman, Los Boxtrolls) es una deliciosa y deslumbrante película de animación rodada en stop-motion y […]


  6. ¿esta peli es de miedo?


  7. Hola Juana,
    NO está recomendada para menores de 7 años
    Miedo no da, pero claro depende como seas de susceptible pues salen fantasmas, brujas y hay escenas que pueden ser algo siniestras


  8. […] El alucinante mundo de Norman (ParaNorman, […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: