h1

Blancanieves (2012)

11 febrero 2013

Blancanieves

Tercera película que se estrenó en 2012 con el nombre de Blancanieves en su título, una adaptación muy libre del personaje de los hermanos Grimm a la que no termino de coger el punto. Es original, muy diferente, pero también rara y no porque sea muda y en blanco y negro, The artist me gustó, es el tema taurino y esa España profunda lo que no me termina de convencer.

Inma Cuesta y Ángela Molina, Blancanieves

La acción nos sitúa en los años 20, en el sur de España, Antonio Villalta (Daniel Giménez Cacho) es un torero en la cumbre de su carrera, felizmente casado con la folclórica Carmen de Triana (Inma Cuesta) que está a punto de dar a luz su primer hijo. Antonio sufre una grave cogida a la vez que su mujer muere en el parto una niña. Las heridas de él son tan graves que queda paralizado y al enterarse que su mujer ha muerto rechaza al bebé, Carmencita (Sofía Oria) que se cría con su abuela (Ángela Molina). Por su parte, Encarna (Maribel Verdú) una de las enfermeras que atiende a Antonio en el hospital ve la oportunidad de progresar y se hace imprescindible en los cuidados de Antonio, para terminar casándose con él. Cuando la abuela de Carmencita muere, la niña va a vivir con su padre, al que no conoce, pero no será muy bien recibida por su madrastra.

Doña Concha y Carmencita (Ángela Molina y Sofía Oria)

Encarna no le pondrá las cosas fáciles a la pequeña Carmencita a la que somete a todo tipo de crueldades como cortar su largo pelo u obligarla a realizar duras tareas en la casa (¿esa no era La Cenicienta?) y también la prohíbe subir a la planta de arriba, donde está su padre. Pero Carmen sube y conoce a su padre que, por fin, la acepta pues la única persona que le demuestra cariño y le hace compañía. Durante años se verán a escondidas, ella le pone discos de su madre y le lee historias y él la enseña a coger una muleta y a dar pases toreros. El tiempo pasa y Carmen se convierte en una joven hermosa (Macarena García), pero su padre muere y Encarna la envía al bosque con el chófer para que se deshaga de ella que la deja tirada en el río dándola por muerta. Carmen es recatada por una troupe de seis enanos toreros que la recogen y la cuidan, ella no recuerda nada, ni siquiera su nombre por lo que deciden llamarla Blancanieves. Unida al espectáculo taurino de los enanos, Blancanieves triunfa toreando vaquillas hasta que Encarna descubre que aún continua viva.

Los seis enanos toreros, Blancanieves

Reconozco que Pablo Berger ha sido valiente y arriesgado, capaz de volver a la crueldad del relato clásico y alejarse de los cuentos de nuestra infancia, pero yo sigo viendo una película que vuelve a sacar a la luz las historias de siempre, plagadas de tópicos sobre la rancia España de charanga y pandereta (o tonadilleras y toreros). Me hubiera gustado más que en lugar de Blancanieves hubiera seguido siendo Carmen Villalta.

Macarena García como Blancanieves

Buenas interpretaciones de Maribel Verdú, que de nuevo demuestra lo que es capaz de hacer con un buen personaje, y de Macarena García que ilumina la pantalla con su sonrisa, el no tener que usar la palabra juega a su favor, pues su participación en la serie Luna, el misterio de Calenda es más bien floja. Muy expresiva también la niña Sofía Oria, su mirada traspasa la pantalla, y me ha gustado mucho el enano Rafita (Sergio Dorado). Preciosa la banda sonora de Alfonso de Vilallonga, a la altura de lo que cabe esperar de una película muda y muy cuidado el vestuario de Paco Delgado que está nominado al Oscar por su trabajo en Los miserables.

Maribel Verdú como la malvada madrastra, Blancanieves

Blancanieves ganó el premio especial del jurado en el último Festival de Cine de San Sebastián y la Concha de Plata a la mejor actriz para Macarena García. En los Premios José María Forqué ganó en las categorías de mejor película y mejor interpretación femenina para Maribel Verdú. En los Premios ACE de Nueva York resultó la película ganadora y Maribel Verdú y Daniel Giménez Cacho también fueron premiados como mejor actriz y mejor actor de reparto, respectivamente. Además está nominada en dieciocho categorías para los próximos Premios Goya.

Pere Ponce y Maribel Verdú, Blancanieves

No resultaría justo juzgar esta película por el costumbrismo y los estereotipos que refleja, ya que es visualmente impactante. Tiene unas potentes imágenes cuidadas al milímetro, una cruel historia sobre la maldad humana que, como buen cuento, guarda una sutil sátira social y, lo más importante, no se echan en falta los diálogos.

Película: Blancanieves.
Dirección: Pablo Berger.
Países: España y Francia.
Año: 2012.
Duración: 90 min.
Género: Drama.
Interpretación: Maribel Verdú (Encarna), Macarena García (Carmen / Blancanieves), Daniel Giménez Cacho (Antonio, el padre), Pere Ponce (Genaro, el chófer), Ángela Molina (doña Concha), Josep Maria Pou (don Carlos), Inma Cuesta (Carmen de Triana), Sofía Oria (Carmencita), Ramón Barea (don Martín).
Guion: Pablo Berger, inspirado en el cuento de los hermanos Grimm.
Producción: Pablo Berger, Ibon Cormenzana y Jérôme Vidal.
Música: Alfonso de Vilallonga.
Fotografía en B/N: Kiko de la Rica.
Montaje: Fernando Franco.
Diseño de producción: Alain Bainée.
Vestuario: Paco Delgado.
Distribuidora: Wanda Visión.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

7 comentarios

  1. No tiene mala pinta, a pesar de ser muda y del tema de la España profunda.


  2. Se deja ver y resulta entretenida, pero parece que en España solo hay toreros y folkloricas


  3. […] película para Blancanieves Pablo […]


  4. […] Mejor actriz de cine a Maribel Verdú por Blancanieves. […]


  5. […] película: Blancanieves de Pablo […]


  6. […] Mejor diseñador de vestuario europeo para Paco Delgado por Blancanieves. […]


  7. […] de Torremolinos 73 (2003) y Blancanieves (2012), el tercer largometraje como director de Pablo Berger es Abracadabra, una comedia negra cuyo […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: