h1

The Shield (Serie de TV, 2002-2008)

15 febrero 2013

shield01

Llevo una temporada enganchado a esta serie. Una de las cosas buenas de ver series “antiguas”, es que ya tienes todas las temporadas disponibles, y no hay que andar esperando a que vayan saliendo capítulos, sufrir huelgas de guionistas, o comerte las uñas en parones navideños, como me está pasando con las series en activo que sigo (Breaking bad, The walking dead o Sons of anarchy). En The shield disponemos de las siete temporadas completas para disfrutar de su visionados. Voy por la mitad de la cuarta, y estoy gozando como un enano.

The Shield nos narra la historia de una comisaría de Policía de Los Ángeles. Una historia coral donde un grupo de policías van alternando sus vivencias, y en los que algunos son más importantes en unos capítulos, y otros lo son en otros. Algo parecido a Canción triste de Hill Street.

shield02

La diferencia, es que aquí no son todos buenos, ni están para “proteger y servir”. La serie es un poco más dura que la citada. Tenemos policías corruptos que controlan el trapicheo de la droga en la zona, un grupo de asalto para el que el término brutalidad policial no existe, políticos chanchulleros, un capitán de policía que gusta de irse con prostitutas y “sacudirles” un poco, yonkis que no dudan en violar a un policía maniatado… En fin, son todos un ejemplo de rectitud y buenas maneras. Tanto, que tuvieron que cambiar el escudo de la placa de los policías, porque el Departamento de Policía de Los Ángeles no deseaba verse retratado en los personajes corruptos y violentos de la serie.

shield03

La serie se centra en la comisaría de Farmington, en un barrio marginal de gente de clase baja, dominado por las bandas de camellos negros, latinos y armenios. La comisaría será un modelo experimental donde se formará un “grupo de asalto” anti-bandas, para ver si funciona y exportarlo a otras comisarías.

Entre los personajes principales tenemos a “Vic” Mackey, el jefe del grupo de asalto. Un tipo violento y corrupto que no dudará en poner sus cuestiones personales por delante de sus obligaciones profesionales. Para él, la lealtad se limita al grupo de asalto, y si tiene que perjudicar a otro policía, no supondrá ningún problema. El resto del equipo son Shane Vendrell, “Ronnie” Gardocki y “Lem” Lemansky. Juntos protagonizarán el mayor éxito de resultados de la comisaría, haciendo que el experimento resuelte un éxito. Claro está, que no tienen inconveniente en colocar pruebas falsas, matar a un sospechoso y ponerle un arma en la mano, o quedarse con parte de la droga y dinero que incautan.

shield04

El jefe de la comisaría, el capitán David Aceveda, está más preocupado en organizar su carrera política en el ayuntamiento que en controlar la comisaría. A pesar de ello, intentará pararle los pies a menudo a Mackey, sobre todo porque su ego no aguanta bien los protagonismos de otros.

Hay un par de detectives que se encargan de los homicidios; la pareja formada por Claudette Wyms, una afroamericana de mediana edad, cuyo estricto sentido de la moralidad le hará denunciar las prácticas de aquellos que incumplen las normas, ganándose enormes enemistades por ello; y “Dutch” Wagenbach, un detective “apocado” y con problemas para relacionarse, pero enormemente eficaz en su trabajo, especializado en asesinos en serie y violadores, y que es capaz de hacer confesar a cualquiera en el cuarto de interrogatorios, a pesar de su estilo suave.

shield05

También los patrulleros estan representados, por Julien Lowe, un policía novato extremadamente religioso, pero con problemas de identidad sexual, y su supervisora, la agente veterana “Danny” Sofer, que está estancada en su puesto de patrullera a pesar de sus años de expriencia, y que intenta (sin éxito), examinarse para sargento, o entrar en el cuerpo de detectives.

shield06

Además de los personajes principales, tenemos un montón de secundarios: otros policías, los miembros de las bandas, la gente del ayuntamiento y la fiscalía, los vecinos… Además, en cada temporada van entrando nuevs personajes a cubrir puestos vacantes, ya que los personajes principales van cambiando de ubicación a lo largo de la serie. Destacan la inclusión de Glenn Close en la cuarta temporada, o de Forest Whitaker y Laurie Holden en la quinta.

shield07

Una serie muy interesante, que seguro hará las delicias de los más seriófilos. Os la recomiendo encarecidamente.

Título: The Shield, Al margen de la Ley
Año: 2002-2008
Género: Drama, Policiaco, Acción
País: USA
Creador: Shawn Ryan
Reparto: Michael Chiklis, Walton Goggins, Catherine Dent, Michael Jace, Kenny Johnson, Jay Karnes, Benito Martinez, CCH Pounder, Cathy Cahlin Ryan, David Rees Snell, Glenn Close, Forest Whitaker, David Marciano, Michael Peña, Autumn Chiklis, Paula Garcés, Michele Hicks, Melanie Myers, Onahoua Rodriguez, Franka Potente, Laurie Holden, F.J. Rio, Brian White, Frances Fisher, Francesco Quinn, Joel Rosenthal, Anthony Anderson, John Diehl, Laura Harring, Alex O’Loughlin, Natalie Zea, Rebecca Pidgeon, Carl Weathers, Ludwig Manukian, Mo McRae, André Benjamin.

César.

4 comentarios

  1. Que gran serie fue “Canción triste de Hill Street”, aunque los angelitos de “The Shield” no tienen pinta de parecerse.


  2. No, la verdad es que no. Son más parecidos a los de Grupo 7


  3. Ya he terminado de ver la serie completa, y solo puedo decir que es impresionante. Un inicio, y un final increibles.


  4. Mi serie favorita de siempre, un infarto en cada episodio al verla, lo maximo!



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: