h1

Jane Eyre (2011)

18 febrero 2013

Jane Eyre

Enésima adaptación al cine de la clásica novela de Charlotte Brontë, que tiene como mayor aliciente las magníficas actuaciones de Mia Wasikowska (la Alicia de Tim Burton) y Michael Fassbender (Prometheus), además de un brillante diseño de producción. Os contaré un secreto, Jane Eyre fue la lectura obligada de mi hijo en el instituto el pasado trimestre, a pesar de las tentaciones que tuvo de ver la película y saltarse la lectura, se porto bien y se leyó la novela. Después vimos esta adaptación para que comprobara que la literatura es una cosa y el cine otra, aunque en este caso la adaptación es bastante fiel.

Mia Wasikowska, Jane Eyre

Jane Eyre (Mia Wasikowska) huye de Thornfield House, la mansión donde trabaja como institutriz contratada por el Sr. Edward Rochester (Michael Fassbender). En su huida recuerda su dura infancia criada por su malvada tía que la interna en un estricto colegio y su paso por la mansión Rochester donde vivirá una tormentosa historia de amor. Sin ningún lugar a donde ir, es ayudada por clérigo St. John Rivers (Jamie Bell) y sus hermanas.

Michael Fassbinder y Mia Wasikowska

Parece raro en el panorama actual, pero lo más destacable de esta versión del drama romántico es su fidelidad a la esencia clásica del relato, reflejando muy bien el universo íntimo y tempestuoso de la joven Jane, el carácter ardiente y fogoso de una mujer que no quiere ser esclava de ningún hombre y está dispuesta a salir corriendo bajo la lluvia para conseguirlo.

Michael Fassbender como Sr. Edward Rochester

Ya os he dicho que Mia Wasikowska está increíble, muestra muy bien esa mezcla de modestia, terquedad y rebeldía que necesita el personaje, a destacar también su aspecto corriente y un rostro limpio con ausencia (aparente) de maquillaje que la muestra poco favorecida. También increíble la actuación de Michael Fassbender, especialmente hábil en mostrarse frío, brusco y melancólico. Que decir del tercer gran nombre de este reparto, la genial Judi Dench como la señora Fairfax, el ama de llaves de la mansión Rochester, demostrando una vez más su dominio de la pantalla. Tampoco desentona la presencia de Jamie Bell (el Tintín de Spielberg) en el papel del religioso St. John Rivers.

Romy Settbon Moore, Mia Wasikowska y Judi Dench

Para mi gusto el ritmo es demasiado pausado, haciéndose muy lenta en algunos tramos llegando a ser aburrida; un ritmo pausado que celebraran los incondicionales de la novela pues se acerca más al original. Lo que también puede considerarse un defecto o virtud, según se mire, es la iluminación que trata de ser fiel al periodo histórico, lo que convierte en oscuros algunos pasajes de la película que suceden en el interior de la mansión, pero a la vez, el uso de la luz y la sombra se hace de una manera exquisita y la fotografía resulta maravillosa. Por su parte, impecable el diseño de producción que hace todo lo posible para reflejar fielmente la época, desde los decorados hasta el vestuario.

Mia Wasikowska y Jamie Bell, Jane Eyre

Una historia que derrocha sensibilidad, muy recomendable para los admiradores de este drama romántico que aún sigue cautivando y conmoviendo.

Película: Jane Eyre.
Dirección: Cary Joji Fukunaga.
País: Reino Unido.
Año: 2011.
Duración: 120 min.
Género: Drama, romance.
Intérpretes: Mia Wasikowska (Jane Eyre), Michael Fassbender (Edward Rochester), Jamie Bell (St. John Rivers), Judi Dench (Sra. Fairfax), Holliday Grainger (Diana Rivers), Sally Hawkins (Sra. Reed), Tamzin Merchant (Mary Rivers), Imogen Poots (Blanche Ingram), Sophie Ward (Lady Ingram), Romy Settbon Moore (Adèle Varens).
Guión: Moira Buffini, basado en la novela de Charlotte Brontë.
Producción: Alison Owen y Paul Trijbits.
Música: Dario Marianelli.
Fotografía: Adriano Goldman.
Vestuario: Michael O’Connor.
Distribuidora: A Contracorriente Films.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

5 comentarios

  1. No he visto esta adaptación, pero sí muchas otras desde que leí la novela hace muchos años. Lo primero fue una telenovela -hace 30 años al menos- aún antes de leer el libro y fue la que me llevó directa a su lectura.
    Es cierto que la novela puede resultar algo lenta, pero es muy intensa.
    Como yo soy una de esas incondicionales, espero poder ver esta peli en cuanto la encuentre a tiro.
    😉


  2. Creo que te gustará.


  3. […] Poots (28 Semanas después, Jane Eyre) es la chica que rompe un poco con el estereotipo de rubia guapa que no sabe de coches, si sabe de […]


  4. […] historia están interpretados por dos jóvenes y experimentados actores como son Mia Wasikowska (Jane Eyre, Alicia en el País de las Maravillas) y Josh Hutcherson (Un puente hacia Terabithia, Los juegos […]


  5. […] una Mia Wasikowska a la que se ve cómoda en este tipo de personajes y que me recordó mucho a su Jane Eyre y Charlie Hunnam que parece fuera de lugar, ese peinado de niño bueno no ayuda. Tan sólo Tom […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: