h1

Los miserables (“Les misérables”, 2012)

20 febrero 2013

Los miserables

Primero fue la novela de estilo romántico que publicó Víctor Hugo en 1862, sobre el bien y el mal, la justicia y la religión. En 1980 llegó el musical compuesto por Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg, que se ha estrenado en París (1980), Londres (1985) y Broadway (1987) donde fue nominada a doce Premios Tony (de los que ganó ocho), incluyendo mejor musical y mejor libreto original, y que ha estado en cartel hasta mayo de 2003. Adaptaciones al cine y la televisión se han hecho muchas desde una versión muda de 1907, hasta una adaptación que se estrenó en 1998, dirigida por Bille August y protagonizada por Liam Neeson, Geoffrey Rush, Uma Thurman y Claire Danes. El día de Navidad de 2012 llegó a las carteleras una superproducción basada en el musical, producida por Cameron Mackintosh y dirigida por Tom Hooper, que ha sido bien recibida por la crítica y público y está presente en todas las entregas de premios.

Eddie Redmayne y Amanda Seyfried, Los miserables

En 1815, el presidiario Jean Valjean (Hugh Jackman) es puesto en libertad condicional por el guardia de la prisión Javert (Russell Crowe) después de diecinueve años preso. Intenta rehacer su vida, pero siente el rechazo de la gente cuando se conoce su pasado. Encuentra refugio con el obispo de Digne (Colm Wilkinson), pero le traiciona robando varios objetos de plata y huyendo. Cuando es apresado, el Obispo sale en su defensa diciendo que él mismo le regaló los objetos. Avergonzado por sus actos Valjean se compromete a iniciar una vida honesta bajo una nueva identidad, aunque el inspector Javert no se cree la versión del Obispo y jura detenerlo.

El inspector Javert y Jean Valjean, Los miserables

Ocho años después Valjean se ha convertido en alcalde y propietario de una fábrica. Una de sus trabajadoras, Fantine (Anne Hathaway), tiene un problema con sus compañeras y Valjean no la ayuda dejándola a merced del capataz (Michael Jibson) que la despide. Sin trabajo y sin hogar no encuentra dinero para enviar a su hija Cosette (Isabelle Allen y más tarde Amanda Seyfried) y se ve abocada a la prostitución. Durante una discusión con un cliente abusivo Fantine es detenida por Javert, que ahora un inspector de policía, pero Valjean intercede por ella y la lleva a un hospital. Ante la inminente muerte de Fantine, Valjean se arrepiente de no haberla ayudado cuando trabaja en su fábrica y se compromete a buscar a su hija y encargarse de ella. Pero Javert le ha reconocido, por lo que Valjean y Cosette deben vivir escondidos e intentando no llamar la atención de las autoridades.

Cosette y Jean Valjean, Los miserables

Quizá debería haber empezado diciendo que no he visto el musical, aunque me hubiera gustado, por lo que solo puedo compararlo con otros musicales y, aunque no me ha disgustado del todo, tengo varias pegas a la mega producción. Primero decir que un musical sin baile me resulta raro, claro que el melodrama que relata cada canción no es muy propicio para ponerse a bailar. Aunque tampoco hay canciones ni números musicales bien diferenciados unos de otros, sino grandes extensiones de diálogo cantado permanente, recuerdo muy pocas palabras habladas sin más. Muy espectaculares los decorados y los movimientos de cámara abriendo mucho el plano y mostrando la escena desde muy arriba, para mostrarnos después un plano muy cerrado, demasiado cerca, cuando alguien empieza a cantar.

Anne Hathaway y Hugh Jackman, Los miserables

Impresionante el diseño de producción, todo gigantesco, se nota que no han reparado en gastos, y muy cuidados los detalles; impresionante también el vestuario del español Paco Delgado que está nominado al Oscar por este trabajo. Intentando respetar al máximo el espíritu del musical, los actores fueron grabados cantando en directo y se nota, gana en emoción y realismo, pero teniendo en cuenta que apenas hablan resulta un poco obligado.

Helena Bonham Carter, Isabelle Allen y Sacha Baron Cohen

Me ha gustado mucho el alivio cómico que proporcionan los personajes de Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen, como los canallas encargados de “cuidar” de la joven Cosette, soberbia la actuación de Anne Hathaway, no me extraña que vaya recogiendo galardones por todas las entregas de premios, y muy buena también Samantha Barks como la triste Éponine que prefiere renunciar a su felicidad a cambio de ver feliz a su amado. Amanda Seyfried ya tiene experiencia en esto de los musicales después de Mamma Mia, y en cuanto a la actuación de Russell Crowe diré que… es un gran actor, puede que le hubiera ido mejor cantando en otro tono.

¡A las barricadas!, Los miserables

Los miserables no es una película perfecta, pero han sabido venderla bien y juega muy bien sus bazas, lo que la convierte en un grandioso espectáculo musical. Pero sí los musicales no son lo tuyo, mejor abstente.

Título original: Les misérables.
Dirección: Tom Hooper.
País: Reino Unido.
Año: 2012.
Duración: 158 min.
Género: Drama, musical, romance.
Intérpretes: Hugh Jackman (Jean Valjean), Russell Crowe (inspector Javert), Anne Hathaway (Fantine), Amanda Seyfried (Cosette), Eddie Redmayne (Marius), Aaron Tveit (Enjolras), Helena Bonham Carter (Madame Thénardier), Sacha Baron Cohen (Thénardier), Samantha Barks (Éponine), Daniel Huttlestone (Gavroche), Hugh Skinner (Joly).
Guion: William Nicholson, Alain Boublil, Claude-Michel Schönberg y Herbert Kretzmer; basado en el musical de Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg; a su vez basado en la novela de Victor Hugo.
Producción: Tim Bevan, Eric Fellner, Debra Hayward y Cameron Mackintosh.
Música: Claude-Michel Schönberg.
Fotografía: Danny Cohen.
Montaje: Chris Dickens y Melanie Ann Oliver.
Diseño de producción: Eve Stewart.
Vestuario: Paco Delgado.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

Beatriz.

7 comentarios

  1. […] Mejor actriz de reparto: Anne Hathaway por Los Miserables. […]


  2. […] original y ahora, con la omnipresente presencia de Anne Hathaway en los medios por su trabajo en Los Miserables, la ha traído de nuevo a mi cabeza. Es curiosa la carrera de Anne Hathaway que comenzó como […]


  3. […] un musical ya que los números musicales no forman parte de la trama (como sucede en Grease o Los miserables), sino que son las actuaciones del grupo en televisión, clubs o […]


  4. […] Oscar como mejor director gracias a El discurso del rey y en 2012 se encargó de la adaptación de Los miserables. Para interpretar al brillante y polémico Brian Clough fue elegido el actor Michael Sheen […]


  5. […] interpretado por Hugh Jackman (X-Men, Los Miserables, Van […]


  6. […] que hacen al personaje tan entrañable, aunque a veces parece rozar la caricatura. Hugh Jackman (Los miserables) está perfecto como el insignificante empleado de la estación de esquí demasiado aficionado a […]


  7. […] con actuaciones increíbles y carismáticas. En especial Hugh Jackman, que ya demostró en Los Miserables lo versátil que puede ser, su personaje es todo entusiasmo y energía. Tiene muy buena química […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: