
Bestias del sur salvaje (“Beasts of the southern wild”, 2012)
22 febrero 2013La isla de Charles Doucet, conocida por sus habitantes como La Bañera, está situada en una zona pantanosa de los meandros del río Mississippi apartada del resto del mundo por un inmenso dique. Este es el lugar donde vive sola en un remolque Hushpuppy (Quvenzhané Wallis), una niña de seis años, en el remolque de al lado vive su padre, Wink (Dwight Henry), que intenta enseñarla a sobrevivir en ese entorno para que consiga apañárselas por si misma cuando él no esté ya que su madre les abandonó tiempo atrás.
Una terrible tormenta amenaza con destrozar la zona y las autoridades proceden a su evacuación, pero Hushpuppy, su padre y otros habitantes de la zona prefieren quedarse en sus casas. La fuerte imaginación de Hushpuppy mezclado con lo que escucha en el colegio y la añoranza de su madre ausente, la hacen creer que todo los acontecimientos están conectados y el mundo natural que la rodea está en constante equilibrio con el universo y es importante que ese equilibrio no se rompa para que todo continúe como está.
Bestias del sur salvaje es a la vez onírica y brutal, por un lado está el mundo fantástico y poético de Hushpuppy, su dulzura y valentía y también la rebeldía y la fragilidad, la forma como observa todo con sus brillantes ojos y ese pelo despeinado que nos hace empatizar con ella desde que aparece en pantalla. Hushpuppy compensa su falta de comodidades materiales, con su infinita imaginación. Por otro lado está la dureza del entorno donde vive, una zona aislada de pobreza extrema, donde todo el mundo se conoce y se apoya, pero donde cada uno tiene sus propios problemas, un lugar que se ve amenazada por el paso de una tormenta, sin duda el huracán Katrina, aunque nunca se nombra. A lo que se suma la extraña relación con su padre, enfermo y alcohólico, que a veces se ausenta dejándola sola, pero que la quiere profundamente y, a su manera, intenta protegerla.
La película se sirve del realismo mágico para mostrar el maravilloso mundo de Hushpuppy, quizá esto impida entrar en la historia desde el primer momento y nos podemos encontrar perdidos y no entender nada. Pero una vez que la poderosa voz en off de Hushpuppy te atrapa y empiezas a ver el mundo con sus ojos, todo recupera su lugar en el universo, dejándonos unas imágenes bellas y fascinantes. Es una película difícil de clasificar y de entender, o te resulta fascinante o sobrevalorada, yo no sé dónde posicionarme, me ha gustado, pero necesito verla de nuevo.
Un presupuesto pequeño para una película independiente que supone el debut del director Benh Zeitlin, que rodó en 16 mm, para abaratar los costes. También debuta el actor Dwight Henry, como el duro y cariñoso padre y la pequeña Quvenzhané Wallis que ha cautivado a todo el mundo con su soltura y esa adorable narración que hace de su vida en La Bañera. El resto del reparto también está formado mayoritariamente por actores no profesionales.
La película está nominada a tres premios de la Academia en las categorías de mejor película, mejor guion adaptado (Lucy Alibar, benh Zeitlin) y mejor actriz protagonista para Quvenzhané Wallis, que a la edad de nueve años es la actriz más joven jamás nominada en esta categoría.
Título original: Beasts of the southern wild.
Dirección: Benh Zeitlin.
País: EE.UU.
Año: 2012.
Duración: 92 min.
Género: Drama, fantasía.
Interpretación: Quvenzhané Wallis (Hushpuppy), Dwight Henry (Wink), Levy Easterly (Jean), Lowell Landes (Walrus), Pamela Harper (Little Jo), Amber Henry (LZA), Gina Montana (Miss Bathsheba), Jonshel Alexander (Joy), Joseph Brown (Winston).
Guion: Lucy Alibar y Benh Zeitlin; basado en la obra “Juicy and delicious”, de Lucy Alibar.
Producción: Michael Gottwald, Dan Janvey y Josh Penn.
Música: Dan Romer y Benh Zeitlin.
Fotografía: Ben Richardson.
Montaje: Crockett Doob y Affonso Gonçalves.
Diseño de producción: Alex DiGerlando.
Vestuario: Stephani Lewis.
Distribuidora: Golem.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.
Beatriz.
Me llama la atención. Habrá que verla.
Es interesante y la niña está increíble
[…] el lado opuesto quedó Lincoln, que sólo fue premiada por la actuación de Daniel Day-Lewis y Bestias del Sur Salvaje que se fue de […]