h1

Frankenweenie (2012)

26 febrero 2013

Frankenweenie

Las colaboraciones entre Tim Burton y Disney vienen de lejos, no es un secreto que trabajó durante algún tiempo para ellos como animador, creador de storyboards y realizador de cortos de animación. En 1984, Burton realizo un corto de acción real, en el que un niño revivía a su perro a la más puro estilo del Doctor Frankenstein, donde podía verse a una adolescente Sofía Coppola, y que sería el último de sus cortos antes de estrenar su primer largo: La gran aventura de Pee-Wee (1985). De nuevo con Disney y 28 años después, retoma los personajes y los traslada a la técnica del stop-motion, en blanco y negro y posteriormente renderizada en 3D en una película que tiene todas las señas de identidad características de Tim Burton.

Víctor y Sparky, Frankenweenie

Víctor pierde a su adorado perro Sparky, inspirado por su profesor de ciencias intenta traer a su mejor amigo de regreso a la vida, para su sorpresa el experimento resulta más o menos satisfactorio, pero decide mantenerlo oculto. Igor, un compañero de colegio le descubre y también quiere tener su propio animal “no muerto”, Víctor le ayuda a condición de mantenerlo en secreto, pero la feria de ciencias del colegio está próxima y la rivalidad por ganar traerá terribles consecuencias a las que Víctor deberá hacer frente.

Igor, Frankenweenie

Como suele habitual en la obra de Burton, Frankenweenie está llena de homenajes, en este caso al antiguo cine de terror, no sólo a la primera Frankenstein del cine, la de 1931, sino también a La novia de Frankenstein, Nosferatu vampiro de la nocheGodzilla o Gremlins, a Vincent Price, Mary Shelley y Van Helsing. También a sí mismo, pues New Holland, el vecindario donde vive Víctor, bien podría ser el de Eduardo Manostijeras, y la animación de Víctor se parece sospechosamente a Johnny Depp.

Frankenweenie

Frankenweenie es una película artística y madura, donde es fácil identificar el clásico estilo Burton, su atractivo visual, los gráficos fantasmagóricos, el barroquismo, su humor macabro y las moralejas veladas. Probablemente no guste al público más joven, aunque es menos oscura y más familiar que La novia cadáver y tiene algún susto especialmente diseñado para el 3D.

Frankenweenie

Lo mejor, la mezcla de lo macabro con lo tierno que hace tan especial la emotiva relación entre Víctor y Sparky y las moralejas, como la tolerancia o la importancia de la ciencia. Lo peor, que no es una película para niños, a pesar del final feliz.

Título original: Frankenweenie.
Dirección: Tim Burton.
País: EE.UU.
Año: 2012.
Duración: 87 min.
Género: Animación, ciencia-ficción, fantástico, terror.
Doblaje original: Charlie Tahan (Víctor Frankenstien), Winona Ryder (Elsa Van Helsing), Catherine O’Hara (Sra. Frankenstien), Martin Short (Sr. Frankenstien), Atticus Shaffer (Edgar), Martin Landau (Sr. Rzykruski), Robert Capron (Bob), Conchata Ferrell (madre de Bob), Christopher Lee (Drácula).
Doblaje español: Mario García (Víctor Frankenstien), Claudio Rodríguez (Sr. Rzykruski), Alejandro Martínez (Sr. Frankenstien), Belén Rodríguez (Elsa Van Helsing), Óscar López Landa (Bob), María Jesús Varona (madre de Bob), Paloma Porcel (Sra. Frankenstien), Eduardo Candeira Balas (Edgar).
Guion: John August; basado en un argumento de Tim Burton y Leonard Ripps; basado en el cortometraje homónimo de Tim Burton.
Producción: Allison Abbate y Tim Burton.
Música: Danny Elfman.
Fotografía en B/N: Peter Sorg.
Montaje: Chris Lebenzon y Mark Solomon.
Distribuidora: The Walt Disney Company Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

Anuncios

4 comentarios

  1. La vi. No me gustó, me pareció bastante pesada, larga y como que no pasa mucho… Tim Burton suele gustarme, no fue el caso con esta. 😦


  2. Se te hizo larga y no llega a los 90 minutos!!
    Este año (2012) no ha sido el de Tim Burton, ha hecho cosas mejores. A mi tampoco me ha gustado demasiado, solo el tema artístico y el stop-motion que como técnica me tiene fascinada.


  3. […] guion adaptado por John August, otro de sus colaboradores habituales (Big fish, La novia cadáver, Frankenweenie). La película recibió el reconocimiento de la crítica y fue un éxito de taquilla, con una […]


  4. […] y diamantes, Sherlock Holmes), quien también ha escrito el guion junto a John August (Big fish, Frankenweenie), basándose en el famoso cuento de Aladino y la lámpara maravillosa, perteneciente a Las mil y […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: