h1

Las ventajas de ser un marginado (“The perks of being a wallflower”, 2012)

27 febrero 2013

Las ventajas de ser un marginado

Las ventajas de ser un marginado es la adaptación al cine que el director Stephen Chbosky hace de su propia novela, Somos infinitos, que fue publicada en 1999. Un debut literario que se convirtió en una obra de culto y en un clásico moderno, no exento de polémica, y que muchos la han comparado con El guardián entre el centeno.

Las ventajas de ser un marginado

Pittsburgh, Pennsylvania, principio de la década de los 90 y primer día de instituto para Charlie (Logan Lerman), un chico de 15 años tierno, sensible y un estudiante precoz y brillante que arrastra varios traumas no superados, como el suicidio de su mejor amigo y la muerte en un accidente de su tía Helen (Melanie Lynskey). Todo esto le hace enfrentar la nueva etapa en el instituto con temor, manteniéndose a distancia, siendo reservado y poco participativo. Su mundo cambia gracias al apoyo que le ofrece Sr. Anderson (Paul Rudd), su profesor de literatura y, sobre todo, la amistad que encuentra en los hermanastros Patrick (Ezra Miller) y Sam (Emma Watson), alumnos del último curso que también tienen sus propias mochilas, pero que le acogen en su grupo de amigos y le hacen sentir que forma parte de algo. Aunque las heridas de Charlie no están curadas y su frágil equilibrio está a punto de romperse, lo que nos dejará una dolorosa revelación.

Las ventajas de ser un marginado

Al igual que la novela, la historia está contada a través de las cartas que Charlie escribe a un amigo que no conocemos, que aquí se convierte en la voz en off del protagonista abordando los temas que más atormentan en la adolescencia, como el sexo, las drogas, los malos tratos, la depresión, la homosexualidad o esas tragedias menores que todos hemos sufrido y nos parecían un mundo. Pero el gran acierto de la película es la forma tan natural como lo hace, con seriedad pero de una manera lucida y a veces dolorosa y, lo más importante, sin ningún atisbo de sermón.

Las ventajas de ser un marginado

Lo mejor, el trío principal de actores ofreciendo unas actuaciones muy destacadas. Brillante Logan Lerman como Charlie, expresa a la perfección la oscuridad profunda que le atormentan y a la vez es dulce, tierno e inocente, no cuesta nada encariñarse con él. Perfecta también Emma Watson, que ha sabido dejar muy atrás a Hermione, como la insegura Sam, un espíritu libre que arrastra su propio pasado, pero es honesta y sabe bien lo que quiere. La gran sorpresa viene de la mano de Ezra Miller como el valiente y extravagante Patrick que sabe robar cada plano en el que aparece.

Logan Lerman y Ezra Miller

En cuanto a los adultos, muchas caras conocidas, Paul Rudd (Sácame del paraísoVirgen a los 40) como el profesor refrescante y reflexivo. Dylan McDermott (The Messengers, Twister) como el padre de Charlie, Kate Walsh (Sin cita previa, Anatomía de Grey) como la madre y Nina Dobrev (Crónicas vampíricas) como su hermana Candance. Una breve intervención para la genial Joan Cusack (Two Much, In & Out) como la doctora que trata a Charlie y de Melanie Lynskey (Rose en Dos hombres y medio) como la tía Helen.

Las ventajas de ser un marginado

La película está llena de bellos momentos visualmente impactantes y emotivos, que llegan a reflejar la euforia adolescente y esas infinitas posibilidades del mundo de las que nos hablan. Escenas como la del túnel, donde la combinación de sonido e imagen nos llenan de nostalgia y sentimentalismo, dejando un acercamiento muy auténtico a ese paso a la madurez que tanta veces hemos visto en pantalla pero, esta vez, recreando esos sentimientos de incertidumbre de una manera impecablemente honesta, fresca y diferente.

Las ventajas de ser un marginado

No es una película perfecta, no voy a negarlo, pero pasar de puntillas por el tema del amigo que se suicidó, que unos chicos a los que les gusta la música no sean capaces de reconocer a David Bowie, o que en algunos momento se haga lenta, no debería empañar el conjunto y esa sutil manera, que me parece brillante, en que el secreto más profundo de Charlie es desvelado.

Logan Lerman como Charlie

En una época (principios de los 90) en las que los adolescentes no disponían de teléfonos móviles ni redes sociales, grabar una cinta de casete a esa persona especial con las canciones que mejor expresan lo que sientes, podía ser el único recurso. La música juega un papel especialmente importante en la vida de Charlie y de sus amigos, lo que nos deja una banda sonora excepcional, incluidos temas del musical The Rocky Horror Picture Show, y grandes canciones de The Smiths, Cocteau Twins y el “Héroes” de David Bowie como la canción del túnel que les resulta tan inspiradora.

Las ventajas de ser un marginado

Un historia sensible con personajes muy bien dibujados y grandes interpretaciones, para mostrar el paso por el instituto a través de los menos populares. Altamente recomendable si fuiste adolescente en los 90.

Título original: The perks of being a wallflower.
Dirección: Stephen Chbosky.
País: EE.UU.
Año: 2012.
Duración: 102 min.
Género: Drama, romance.
Intérpretes: Logan Lerman (Charlie), Emma Watson (Sam), Ezra Miller (Patrick), Paul Rudd (Sr. Anderson), Mae Whitman (Mary Elizabeh), Dylan McDermott (padre), Kate Walsh (madre), Nina Dobrev (Candace), Joan Cusack (Dra. Burton), Johnny Simons (Brad), Melanie Lynskey (tía Helen).
Guion: Stephen Chbosky; basado en su novela “Somos infinitos”.
Producción: John Malkovich, Lianne Halfon y Russell Smith.
Música: Michael Brook.
Fotografía: Andrew Dunn.
Vestuario: David C. Robinson.
Distribuidora: eOne Films Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Beatriz.

Anuncios

9 comentarios

  1. Buena recomendación. Me diste ganas de verla, ya que no la tenía en mi lista pensando que era una peli para adolescentes.

    Offtopic: El fin de semana pasado vimos “Intouchables” ( http://www.imdb.com/title/tt1675434/ ) y nos ha gustado mucho, agrégala a tu watchlist.


  2. Te sorprenderán los “wallflower” e “Intocable” ya la he visto y me gustó mucho. También vi un reportaje sobre las personas reales que inspiraron la película y me pareció curioso como se cambian algunas cosas.


  3. […] Booth (Los pilares de La Tierra, LOL) es el encargado de dar vida a Sem y el tierno Logan Lerman (Las ventajas de ser un marginado) a su hermano Cam, eternamente enfadado pues los planes de su padre no contemplan una mujer para […]


  4. Una de mis películas favoritas, aquí también hace una breve aparición Melanie Lynskey como la tía de Charlie, y debo decir que disfruto más sus historias cómicas como la que hará con Amanda Peet en la nueva serie Togetherness


  5. Si andrea2191, muy interesante la participación de Melanie Lynskey


  6. […] en acción en el futuro. Jason Momoa (Khal Drogo en Juego de Tronos) es Aquaman, Ezra Miller (Las ventajas de ser un marginado) el nuevo The Flash y Ray Fisher que debuta como […]


  7. […] interpretando a Hermione en la saga Harry Potter o en interesantes películas independientes como Las ventajas de ser un marginado (2012). Ahora es una mujer adulta de veintiséis años que no se parece especialmente a la Bella de […]


  8. […] recordareis de series como Anatomía de Grey o Sin cita previa y a la que también pudimos ver en Las ventajas de ser un marginado, una película que os recomiendo ver pues tiene muchos puntos en común con esta serie. Parece que […]


  9. […] adapta la novela homónima de R.J. Palacio en un encantador drama que dirige Stephen Chbosky (Las ventajas de ser un marginado). A simple vista puede parecer la típica historia sensiblera de superación, sin embargo, resulta […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: