h1

One day. Siempre el mismo día (“One day”, 2011)

1 marzo 2013

One day. Siempre el mismo día

Hace tiempo que vi esta película con una trágica historia de amor contada de una forma muy original y ahora, la omnipresente presencia de Anne Hathaway en los medios por su trabajo en Los Miserables, la ha traído de nuevo a mi cabeza. Es curiosa la carrera de Anne Hathaway que comenzó como estrella adolescente Disney y que ha sabido pasar a la edad adulta sin perderse por el camino, como le ha pasado a otras compañeras de generación como Lindsay Lohan. Supongo que tener los pies en el suelo y saber elegir bien los papeles es parte del éxito.

Jim Sturgess y Anne Hathaway como Dexter y Emma

Emma (Anne Hathaway) y Dexter (Jim Sturgess) se conocen la noche de su graduación en la universidad de Edimburgo, el 15 de julio de 1988. Emma es una chica de clase media, con poca confianza en sus posibilidades y que tiene que trabajar como camarera mientras espera su oportunidad, por su parte Dexter es guapo, mujeriego y siempre ha tenido el respaldo económico de su familia. Emma y Dexter se sienten muy unidos, se cuentan todas sus confidencias y se hacen grandes amigos.

One day. Siempre el mismo día

Dexter siempre recurre a ella cuando se siente perdido, mientras que ella siempre ha estado enamorada de Dex de una forma platónica. La cinta nos muestra donde están cada uno de ellos el 15 de julio durante más de veinte años, veremos evolucionar la vida de los dos, por caminos muy distintos, su amistad sufrirá altibajos, pero nunca perderán el contacto.

Anne Hathaway como Emma, "One day"

One day está basada en la novela del mismo título de David Nicholls que fue publicada en 2009 y bien recibida por la crítica. Nicholls también se encarga de escribir el guion, donde lo más destacable es la estructura que lo forma, todas las escenas que vemos en pantalla suceden el mismo día, el 15 de julio, de distintos años. Durante unos veinte años vemos como avanzan en sus carreras, como conocen a otras parejas o como es la relación con sus padres, una serie de circunstancias que le harán sufrir varios desencuentros, hasta comprender que siempre debieron estar juntos. Pero la vida no suele deparar finales felices.

Jim Sturgess como Dexter, "One day"

Buenas interpretaciones y buena química entre Anne Hathaway y Jim Sturgess que saben hacer creíbles sus personajes a lo largo de los años, a pesar de que los únicos cambios físicos que vemos en ellos son cambios en el estilo al vestir y en la forma de peinarse, se echa en falta un ligero envejecimiento. Muy bien tratados los personajes secundarios, sobre todo los padres de él, que han sabido convivir juntos a pesar de no ser almas gemelas, dan una gran lección de vida que parece recoger Dexter.

Jim Sturgess y Patricia Clarkson, "One day"

Una ingeniosa historia de amor que, quizá, abuse del sentimentalismo, pero contada de una forma original que merece la pena ver.

Título original: One day.
Dirección: Lone Scherfig.
País: EE.UU. y Reino Unido.
Año: 2011.
Género: Drama, romance.
Intérpretes: Anne Hathaway (Emma), Jim Sturgess (Dexter), Patricia Clarkson (Alison), Romola Garai (Sylvie), Rafe Spall (Ian), Ken Stott (Steven), Jodie Whittaker (Tilly).
Guion: David Nicholls, basado en su novela “Siempre el mismo día”.
Producción: Nina Jacobson.
Música: Rachel Portman.
Fotografía: Benoît Delhomme.
Montaje: Barney Pilling.
Diseño de producción: Mark Tildesley.
Vestuario: Odile Dicks-Mireaux.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] Sheffield al que podemos ver en la serie The last ship y Patricia Clarkson (Shutter Island, One day) que es uno de los pocos adultos que podemos […]


  2. […] mejor historia está dirigida por la talentosa cineasta danesa Lone Scherfig (An education, One day), recibió dos nominaciones en los British Independent Film Awards (BIFA) a mejor guionista novel y […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: