h1

Hansel y Gretel: Cazadores de brujas (“Hansel and Gretel: Witch hunters”, 2013)

2 marzo 2013

Hansel y Gretel: Cazadores de brujas

Parece que la tendencia de adaptar los cuentos de los hermanos Grimm sigue en alza. Esta vez le toca a “Hansel y Gretel”, un cuento de hadas de origen alemán publicado en 1812, convertido en una versión gore con los famosos hermanos ya adultos y dedicados a matar brujas por un módico precio, eso sí, de la manera más sangrienta posible. Una película rodada en 3D y coescrita y dirigida por el cineasta noruego Tommy Wirkola.

Hansel y Gretel: Cazadores de brujas

La historia empieza con un prólogo de los niños Hansel y Gretel siendo abandonados en el bosque por su padre. Intentando volver a casa encuentran una casa hecha con chucherías, resulta ser de una bruja caníbal que los toma como prisioneros y obliga a Hansel a comer muchas “chuches” para que engorde y comérselo después, mientras Gretel se encarga de las tareas domésticas. Un día Gretel consigue liberarse de las cadenas y con ayuda de su hermano matan a la bruja empujándola dentro del horno encendido.

Hansel y Gretel: Cazadores de brujas

Varios años después nos encontramos con unos adultos Hansel y Gretel que se han hecho famosos como caza recompensas, especializados en brujas, ya que son inmunes a sus hechizos. El alcalde de la ciudad de Augsburgo les contrata para que encuentre a una serie de niños desaparecidos en la zona, pero sus investigaciones chocan con el Sheriff Berringer que se opone a su forma de trabajar y les acusa de haber traído a las brujas a la ciudad. Los hermanos descubren que varias brujas se están preparando para el ritual de la luna de sangre, que se celebrará en tres días, donde tienen previsto sacrificar a los niños. Con la ayuda de Ben, un joven admirador de su trabajo, y de Mina, una bruja blanca, intentaran encontrar el escondite de las brujas e impedir los sacrificios.

Hansel y Gretel: Cazadores de brujas

Hansel está interpretado por Jeremy Renner, una estrella emergente que ha sido elegido para heredar el Legado de Bourne y también hemos podido verle como Ojo de Halcón en Los Vengadores, dos franquicias de éxito que ya le dan suficiente trabajo, no veo necesaria una segunda parte de Hansel y Gretel, como parece insinuarse en la escena final. Gemma Arterton interpreta a una Gretel completamente vestida de cuero y con un poderoso escote, bien preparada para las escenas de acción, fuerte y dura, no muestras remilgos a la hora de plantar cara al sheriff. Para dar vida a la malvada bruja Muriel encontramos a Famke Janssen (Venganza), que parece conocer que pasó con sus padres y porque no volvieron a verlos.

Pihla Viitala y Jeremy Renne

La película está llena de una serie de anacronismos absurdos, como Hansel convertido en diabético por culpa de las “chuches” (literalmente, es la traducción por la que han optado) que le obligó a comer la bruja de pequeño. Pero eso no es todo, tiene una especie de reloj de pulsera o alarma que le avisa cuando tiene que tomar su medicina, ya que si se retrasa se desploma de forma inmediata, por eso saca una jeringuilla metálica y se inyecta él mismo un líquido milagroso que le devuelve la energía de forma instantánea.

Hansel y Gretel: Cazadores de brujas

A pesar de estar ambientado en la edad media europea, podemos ver como las botellas de leche son de vidrio y se decoran con dibujos de pergaminos de los niños desaparecidos. Los hermanos deben ser muy hábiles con las manualidades ya que disponen de varias armas inverosímiles, realmente sorprendentes, la más curiosa es una especie de pinzas eléctricas que pueden usar para inmovilizar a sus víctimas o como desfibrilador si la situación así lo requiere. Sorprendente la metralleta y la cantidad de balas que preparan para la batalla final, ¿de dónde las habrán sacado?, por no hablar de la sofisticada ballesta automática de Gretel. Patético cuando Ben aparece en la taberna con un álbum de recortes de prensa con las hazañas de los hermanos para que le firmen un autógrafo, el aspecto retro futurista y punk de las brujas tampoco tiene precio. Me ha parecido un detalle gracioso que el tierno y feo troll que ayuda a Gretel se llame Edward, como el vampiro de Crepúsculo.

Hansel y Gretel: Cazadores de brujas

En cuanto a los aspectos técnicos, me gusta que el rodaje de exteriores haya sido en un bosque real, creo que cerca de Berlín, y no en decorados, ahí ha ganado frescura y realismo. Buenos efectos especiales en la transformación de Muriel de humana a bruja y el resto poco originales, no hay suficiente ingenio visual, luchas al estilo Matrix y absurdas y violentas persecuciones de brujas demasiado rápidas para el 3D, terminas mareado. Algún movimiento de cámara sorprendente y muchos proyectiles, trozos de madera y vísceras arrojados directamente al espectador.

Hansel y Gretel: Cazadores de brujas

Estos cazadores de brujas convertidos en héroes de acción funcionarían mejor si se hubieran decantado más por el lado cómico o por el terror, se han quedado en un término medio, que ni da miedo ni resulta gracioso.

Título original: Hansel and Gretel: Witch hunters.
Dirección: Tommy Wirkola.
País: EE.UU. y Alemania.
Año: 2013.
Duración: 88 min.
Género: Acción, fantástico.
Intérpretes: Jeremy Renne (Hansel), Gemma Arterton (Gretel), Famke Janssen (Muriel), Peter Stormare (Sheriff Berringer), Thomas Mann (Ben), Pihla Viitala (Mina), Zoe Bell (bruja), Rainer Bock (alcalde), Derek Mears (Edward).
Guion: Tommy Wirkola, inspirado en el cuento de los hermanos Grimm.
Producción: Will Ferrell, Beau Flynn, Chris Henchy y Adam McKay.
Música: Atli Örvarsson.
Fotografía: Michael Bonvillain.
Vestuario: Marlene Stewart.
Distribuidora: Paramount Pictures Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Beatriz.

Anuncios

10 comentarios

  1. Desde que vi los anuncios de la peli me pareció una tomadura de pelo. ¿Hansel y Gretel vestidos de cuero a lo “busco a Jacks”?


  2. Pues así toda la peli, Hansel convertido en un chuleta fanfarrón diciendo cosas como: “pase lo que pase, no os comáis las jodi** chuches!”…


  3. Bueno, esta no la agrego a mi watchlist… paso, quizas la vea cuando la pasen por telefe ( canal de aire de Argentina ) ;).
    Besos Beatrix!


  4. A mi no me ha gustado, no es mi estilo y encima salí mareada con las escenas de acción en 3D.
    A mi hijo si le gustó, quizá estoy mayor para tanta innovación 🙂


  5. […] de la poco satisfactoria experiencia con Hansel y Gretel: Cazadores de brujas, reconozco que no tenía muchas esperanzas en otra adaptación en 3D de un cuento infantil. […]


  6. Tienes razón


  7. […] Jean Grey, la X-Men interpretada por Famke Janssen (X-Men, Hansel y Gretel: cazadores de brujas), […]


  8. […] Arterton (Hansel y Gretel: Cazadores de brujas) realiza un trabajo muy convincente como Catrin Cole, la valiente y audaz protagonista de la […]


  9. Es una peli muy emocionante acción, terror y fantasía todo lo que una fanática desea esta increible


  10. Gracias por tu opinión MaryHelen Alvarez y bienvenida



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: