h1

Attack the block (2011)

6 marzo 2013

Attack the block

Attack the block me llamó la atención desde la primera vez que oí hablar de ella, principalmente por todas las referencias e influencias a los clásicos de los ochenta que posee. En cartelera coincidió con Super 8, lo que contribuyó a que ambas fueran comparadas y nombradas dignas herederas del maestro Spielberg y aunque ambas rindan un sincero homenaje al Amblin de E.T., los resultados son bien distintos.

Attack the block

Un grupo de pandilleros adolescentes deambulan por su barrio, en el sur de Londres, durante la Bonfire Night. Mientras están asaltando a Sam (Jodie Whittaker), una estudiante de enfermería, algo cae desde el cielo a un coche cercano, mientras los chicos se acercan a ver que es, Sam aprovecha para escapar. En el coche una especie de animal sale huyendo después de atacar a Moses (John Boyega), el líder del grupo, que lo persigue hasta un parque cercano donde lo mata.

Attack the block

Los chicos no saben de qué animal se trata, piensan que es un gran descubrimiento que les hará ricos, así que deciden llevarlo a casa de un traficante de drogas llamado Ron (Nick Frost), que vive en su mismo bloque y siempre está viendo documentales de animales para ver si les puede ayudar. Estando en casa de Ron, descubren que están cayendo más “animales” y que estos son más grandes y violentos que el primero, por lo que deciden ir a sus casas a coger las armas de que dispongan (machetes, catanas, bates…) y defender el bloque de lo que parece ser un ataque alienígena. A ellos se unirá Sam, que resulta ser vecina del bloque.

Attack the block

Attack the block resulta difícil de encasillar, tenemos una solvente comedia divertida y macabra con eficientes gags visuales. También tenemos una enérgica película de monstruos que van destrozando todo ser vivo que se cruza en su camino en unas secuencias de acción muy ingeniosas. Además, es una sátira de las clases sociales y las barreras étnicas y cómo desaparecen rápidamente cuando nos vemos obligados a luchar por nuestra vida. Todo ello a un ritmo trepidante, no hay sitio para emociones sensibleras, cuando alguno de los chicos muere no hay tiempo para lamentos ya que hay una nueva crisis que resolver.

Attack the block

Otro de los aciertos de la película, es que durante bastante metraje los alienígenas son simplemente siluetas oscuras de las que solo distinguimos los ojos brillantes y los dientes, pueden ser alienígenas o cualquier otra cosa, esa ambigüedad juega a favor de la historia, aumenta el suspense y la ansiedad, produciendo esa necesidad de verlos de una vez y para ello no han sido necesarios grandes ni sofisticados efectos especiales.

Attack the block

La película respira espíritu ochentero por los cuatro costados, la influencia más obvia, la de Steven Spielberg (ET, Tiburón, Indiana Jones…), pero también Richard Donner, John Carpenter, Gremlins, Los Goonies o Aliens y a mí también me ha recordado a Álex Angulo y Santiago Segura en El día de la Bestia, ellos solos salvando el mundo. Pero, a pesar de las influencias, Attack the block es entretenida, diferente y altamente original.

Nick Frost y Luke Treadaway, Attack the block

Un rápido e ingenioso guion con toques deliberados de serie B que mezcla el humor inglés con la sátira social, dando como resultado una eficaz comedia, original como pocas.

Película: Attack the block.
Dirección y guion: Joe Cornish.
País: Reino Unido.
Año: 2011.
Duración: 88 min.
Género: Acción, ciencia-ficción, comedia.
Intérpretes: Jodie Whittaker (Sam), John Boyega (Moses), Alex Esmail (Pest), Franz Drameh (Dennis), Leeon Jones (Jerome), Simon Howard (Biggz), Luke Treadaway (Brewis), Nick Frost (Ron).
Producción: Nira Park y James Wilson.
Música: Steven Price.
Fotografía: Thomas Townend.
Vestuario: Rosa Dias.
Distribuidora: Avalon.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Beatriz.

Anuncios

5 comentarios

  1. Al final le di otra oportunidad y he terminado de verla. No es tan malísima como me parecía al principio, pero desde luego, me ha resultado muy mediocre.


  2. Creo que ahí reside su encanto en lo cutre de los efectos y el toque de serie B


  3. […] en infinidad de títulos, me vienen a la cabeza el niño explorador de UP o los chicos de Attack the block, para culminar en ese homenaje al cine de lo 80 que es Super […]


  4. […] os digo, los protagonistas son John Boyega (al que vimos en Attack the block) y Daisy Ridley en su primer papel protagonista. Lo de esta chica es impresionante, su […]


  5. […] de John Huges e incluso series y películas más recientes como Twin peaks, Fringe, Super 8 o Attack the block. La historia es sencilla y, si te paras a pensar, puede que nada sea realmente original, pero todos […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: