h1

Dos días en Nueva York (“2 days in New York”, 2012)

8 marzo 2013

Dos días en Nueva York

En 2007, Julie Delpy protagoniza, escribe, produce, dirige, edita y compone la banda sonora de la producción franco alemana 2 días en París, una historia sobre las dificultades de las relaciones humanas, que fue relativamente bien acogida por la crítica. Seis años después, retoma el personaje de Marion, la protagonista, y traslada la acción a Nueva York, donde ahora vive con su nueva pareja.

Dos días en Nueva York

Marion y Mingus, llevan unos años conviviendo juntos, con su gato y los hijos que cada uno aporta de una relación anterior. Su vida parece funcionar a la perfección, pero su tranquilidad y estabilidad se verá alterada con la llegada de la familia de Marion desde Francia para pasar unos días de vacaciones. Esto unido al hecho de que Marion estrena una exposición fotográfica donde tiene pensado vender su alma como arte conceptual, hace que la relación de pareja se resienta.

Dos días en Nueva York

Gran parte del humor y los gags de la película se basan en las diferentes costumbres continentales y en el choque cultural que eso provoca, entre los liberales europeos, frente a los políticamente correctos estadounidenses, y a mí todo esto me chirría un poco, al final no resulta más que una sucesión de tópicos sobre lo peor de la cultura francesa, hilados de manera muy tosca. Vale que catetos y personas que no respetan las normas sociales las hay en todos los países y en todas las culturas, independientemente del nivel social, pero de eso a que dos adultos fumen hierba en un ascensor delante de desconocidos… no sé, no le veo la gracia.

Dos días en Nueva York

Me chirría más aún que el actor que hace de padre de Marion es el padre real de Julie Delpy, ¿de verdad esa es la imagen que una actriz francesa quiere dar de sus compatriotas de vacaciones en Nueva York? Yo seré muy puritana o anticuada, no lo descarto, pero la mayoría de las situaciones supuestamente graciosas, me parecen faltas de respeto y mala educación, que eso te lo haga un desconocido, pues bueno, no te debe nada, pero que te lo haga tu pareja o su familia que está invitada en “tu casa”, ¿de qué van? Me parecen personas mal educadas, no situaciones graciosas.

Albert Delpy y Chris Rock, Dos días en Nueva York

Lo mejor las caras de asombro e incredulidad del pobre Mingus (Chris Rock) que no da crédito al comportamiento de los insoportables familiares de Marion (Julie Delpy). Sus monólogos dirigiéndose a un recortable, tamaño natural, de Obama que tiene en su despacho, son los únicos momentos en que algo me pareció divertido de una manera natural. Además de servir para demostrar que Chris Rock todavía tiene mucho que aportar a la comedia, como ya le pasó en Qué esperar cuando estás esperando, donde los momentos más divertidos también venían de su mano.

Dos días en Nueva York

Puede ser que no haya entendido Dos días en Nueva York, a mi parecer es un vulgar intento de parecerse a Woody Allen, en un tono de comedia más irritante que gracioso, con diálogos crueles con poco ingenio y menos gracia. Querida Julie esta secuela en Nueva York podías habértela ahorrado… y yo también.

Título original: 2 days in New York.
Dirección: Julie Delpy.
Países: Francia, Alemania y Bélgica.
Año: 2012.
Duración: 96 min.
Género: Comedia.
Intérpretes: Julie Delpy (Marion), Chris Rock (Mingus), Albert Delpy (Jeannot), Alexia Landeau (Rose), Alex Nahon (Manu), Dylan Baker (Ron), Kate Burton (Bella), Malinda Williams (Elizabeth), Talen Riley (Willow), Daniel Brühl.
Guion: Julie Delpy y Alexia Landeau, basado en un argumento de Julie Delpy, Alexia Landeau y Alex Nahon; a partir de los personajes creados por Julie Delpy.
Producción: Scott Franklin, Julie Delpy, Ulf Israel, Jean-Jacques Neira y Hubert Toint.
Fotografía: Lubomir Bakchev.
Vestuario: Rebecca Hofherr.
Distribuidora: Alta Classics.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: