h1

El atlas de las nubes (“Cloud atlas”, 2012)

13 marzo 2013

El atlas de las nubes

El atlas de las nubes es la ambiciosa adaptación de la novela homónima de David Mitchell, una superproducción cuyo presupuesto ha sido de 100 millones de dólares, que aúna el talento creativo de Tom Tykwer (El perfume: Historia de un asesino) con Andy y Lana (antes Larry) Wachowski (trilogía Matrix) que se encargan de firmar el guion y de dirigir las seis historias que lo conforman. Historias muy distintas pero sutilmente conectadas, desarrolladas en épocas y espacios muy diferentes, abarcando desde 1849 hasta 2321, y que dan como resultado una gran metáfora con múltiples lecturas, resumida en la frase: “Nuestra vida no nos pertenece”.
Las seis historias son estas:

El atlas de las nubes

– El diario del Pacífico de Adam Ewing, (The Pacific Journal of Adam Ewing), trascurre en el Océano Pacífico en 1849. Dirigida por Lana y Andy Wachowski.
Adam Ewing es un abogado estadounidense que en nombre de su suegro intenta concluir un acuerdo comercial con el Reverendo Gilles Horrox. Ewing enferma y solo encuentra el apoyo de un esclavo que viaja de polizonte.

El atlas de las nubes

– Cartas desde Zedelghem (Letters from Zedelghem), se desarrolla en 1936 en Inglaterra y Escocia. Dirigida por Tom Tykwer.
Robert Frobisher es un joven músico inglés que trabaja ayudando al famoso compositor Vyvyan Ayrs, lo que le permite componer su propia obra: The Cloud Atlas Sextet. En diversas cartas escritas a su amante, Rufus Sixsmith, le relata cómo es su relación con el músico y como este quiere atribuirse la autoría de la composición del sexteto.

El atlas de las nubes

– Semivida: El primer misterio de Luisa Rey, (Half-Lives: The first Luisa Rey mystery), se desarrolla en San Francisco en 1973. Dirigida por Tom Tykwer.
Luisa Rey es una periodista que por casualidad descubre una conspiración en relación a la seguridad de un reactor nuclear. Con la ayuda del jefe de seguridad, intentará sacar a la luz la conspiración a riesgo de perder su vida.

El atlas de las nubes

– El horrible calvario de Timothy Cavendish (The ghastly ordeal of Timothy Cavendish), trascurre en 2012 en el Reino Unido. Dirigida por Tom Tykwer.
Timothy Cavendish es un editor de 65 años que tiene un golpe de suerte cuando uno de sus libros se convierte en un éxito de ventas después de que el autor termine en prisión por asesinar a un crítico. Pero el autor le envía a unos socios a exigir parte de los beneficios y Cavendish huye pidiendo ayuda a su hermano, Denholme, que le engaña e ingresa en un estricto asilo.

El atlas de las nubes

– Una oración por Sonmi 451 (An orison of Sonmi 451), se desarrolla en Neo Seúl, Corea, en 2144. Dirigida por Lana y Andy Wachowski.
Sonmi 451, es entrevistada antes de su ejecución, relatando como trabaja en un restaurante de comida rápida y como fue liberada por Hae-Joo Chang, miembro de la resistencia local, que le hace una sorprendente revelación sobre su condición y la de sus compañeras, lo que la convertirá en ejemplo e inspiración para las futuras generaciones.

El atlas de las nubes

– Sloosha’s Crossin’ an’ Ev’rythin’ After, se desarrolla en unas islas Hawaianas post apocalípticas, comienza en 2321 y termina varias décadas después. Dirigida por Lana y Andy Wachowski.
Meronym es una de los últimos sobrevivientes de una civilización tecnológicamente avanzada que visita la isla en la vive Zachry y su tribu. Necesita encontrar Cloud Atlas, una antigua estación de comunicaciones, para poder enviar un mensaje de ayuda a la gente que dejó la Tierra y que ahora ha colonizado otros planetas.

El atlas de las nubes

A pesar de las críticas negativas, de que dura casi tres horas y que no es una película redonda, tengo que decir que me ha gustado, eso sí, unas historias más que otras y estoy segura de que ganará con futuros visionados. Empezaré con lo bueno, estando el apellido Wachowski en los títulos de crédito os lo podéis imaginar, una espectacular factura visual, unos llamativos efectos especiales y un montaje sencillamente alucinante, cargado de intención y capaz de mantener un ritmo trepidante. Otro de los alicientes es que los actores, de la talla de Tom Hanks, Halle Berry, Susan Sarandon, Hugh Grant, Hugo Weaving o Jim Sturgess interpretan varios personajes en las distintas historias, cambiando de sexo, raza, edad y época según el personaje, la mayoría de las caracterizaciones son asombrosas.

El atlas de las nubes

Paradójicamente, en el lado negativo, también podemos poner todo lo dicho anteriormente. Los efectos especiales son maravillosos, pero no sólo nos recuerdan a Matrix, sino también a Blade Runner, El quinto elemento o las precuelas de Star Wars. El ritmo frenético del montaje hace que la primera hora no te enteres de nada, saltas de una historia a otra, sin llegar a saber de qué va cada historia y mucho menos llegar a ver las conexiones entre ellas. Pero paciencia, todo llega y sutilmente vamos descubriendo detalles que nos permiten atar los cabos, están ahí, sólo hay que verlos, quizá algunas piezas sean tan pequeñas y subliminales que se pierden por el camino y, al final, no todo encaja como debería, ya os dije que no era redonda. También he dicho que la mayoría de las caracterizaciones son asombrosas, pero otras rozan la caricatura, recuerdan a Joaquín Reyes en La hora Chanante, e intentar descubrir a uno u otro actor debajo de las capas de maquillaje, puede distraernos de lo verdaderamente importante.

El atlas de las nubes

Tras la perplejidad inicial, las historias se van cerrando de manera más o menos coherente y el resultado final es que unas funcionan mejor que otras. Los temas comunes que trata son la reencarnación, el karma, el efecto mariposa, la naturaleza cíclica de la vida, como las consecuencias de nuestros actos pueden tener consecuencias imprevisibles y si el amor o el sacrificio son capaces de cambiarlo todo. Mí preferida, la de Sonmi 451, ¿sólo yo he visto claros paralelismos con un mesías salvador?, llámese Neo o Jesucristo.

El atlas de las nubes

No os dejéis engañar por el título, a pesar del atlas, este es un viaje sin mapas, aunque tiene los suficientes alicientes para poder disfrutarlo, eso sí, con paciencia y sin prejuicios. Si necesitáis información adicional sobre la extensa galería de actores y personajes podéis consultar aquí.

Título original: Cloud atlas.
Dirección: Tom Tykwer, Andy Wachowski y Lana Wachowski.
Países: EE.UU. y Alemania.
Año: 2012.
Duración: 172 min.
Género: Ciencia-ficción.
Intérpretes: Tom Hanks (Dr. Henry Goose / Manager del hotel / Issac Sachs / Dermot Hoggins / actor / Zachry), Halle Berry (mujer nativa / Jocasta Ayrs / Luisa Rey / invitada a la fiesta hindú / Ovid / Meronym), Jim Broadbent (capitán Molyneux / Vyvyan Ayrs / Timothy Cavendish / músico coreano), Hugo Weaving (Haskell Moore / Tadeusz Kesselring / Bill Smoke / Noakes / Boardman Mephi / viejo Georgie), Jim Sturgess  (Adam Ewing / huésped del hotel / padre de Megan / Highlander / Hae-Joo Chang / cuñado de Adam/Zachry), Doona Bae (Tilda / madre de Megan / mujer mexicana / Sonmi-451 / Sonmi-351 / prostituta), Ben Whishaw (grumete / Robert Frobisher / dependiente / Georgette / miembro de la tribu), James D’Arcy (joven Rufus Sixsmith / viejo Rufus Sixsmith / enfermero James / archivista), Susan Sarandon (madame Horrox / Ursula Mayor / Yusouf Suleiman / abadesa), Hugh Grant (reverendo Giles Horrox / pesado del hotel / Lloyd Hooks / Denholme Cavendih / Seer Rhee / jefe Kona), David Gyasi, Xun Zhou, Keith David, Robert Fyfe, Martin Wuttke, Robin Morrissey, Brody Lee, Amanda Walker, Ralph Riach, Andrew Havill, Alistair Petrie.
Guion: Tom Tykwer, Andy Wachowski y Lana Wachowski; basado en la novela de David Mitchell.
Producción: Stefan Arndt y Grant Hill.
Música: Tom Tykwer, Johnny Klimek y Reinhold Heil.
Fotografía: John Toll y Frank Griebe.
Vestuario: Kym Barrett y Pierre-Yves Gayraud.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años.

Beatriz.

Anuncios

5 comentarios

  1. Esperaba tu reseña. La he visto este fin de semana que pasó y debo decir que si bien no me pareció mala, ha pasado sin penas ni gloria.

    Cada historia tiene su similitud a varias de las películas que has nombrado y a otras que no, como logan’s run, the island y quizás alguna otra.

    Veremos que dice el tiempo sobre esta película….


  2. ufff, que responsabilidad, tanta expectación 😉
    Si “La isla” también, la historia de Sonmi 451 es una mezcla de “La isla” y “Matrix”, pero en plan ‘pacifista’.
    Hicieron un trailer tan espectacular que las expectativas estaban muy altas, pero no es una mala pelicula, no es perfecta, pero si entretenida


  3. […] Tu blog de cine « El atlas de las nubes (“Cloud atlas”, 2012) […]


  4. […] su superioridad. Cillian Murphy (Luces rojas) es otro de los sufridos oficiales. Ben Whishaw (El atlas de las nubes) es el escritor en busca de documentación y Michelle Fairley (Catelyn Stark en Juego de tronos) es […]


  5. […] el rey de Dave Eggers. La película está dirigida y escrita por Tom Tykwer (Corre, Lola, corre, El atlas de las nubes) y, a pesar de haber recibido críticas positivas, su paso por la cartelera ha sido muy discreto, […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: