h1

Jack el caza gigantes (“Jack the giant slayer”, 2013)

15 marzo 2013

Jack el caza gigantes

Después de la poco satisfactoria experiencia con Hansel y Gretel: Cazadores de brujas, reconozco que no tenía muchas esperanzas en otra adaptación en 3D de un cuento infantil. Sorprendentemente esta no me ha desagradado del todo, un cuento en el sentido clásico, coherente y sin pretensiones, que apuesta por el humor y con un 3D que no resta.

Jack e Isabelle (Nicholas Hoult y Eleanor Tomlinson)

Jack (Nicholas Hoult) ha crecido con los cuentos sobre gigantes que le contaba su padre cuando era niño. Ahora es un joven campesino que para conseguir algo de dinero intenta vender en el mercado la carreta y el caballo familiar. En el mercado conoce a Isabelle (Eleanor Tomlinson), una bella joven que resulta ser la hija del rey (Ian McShane). También conoce a un monje que le entrega una bolsita con unas judías y le pide que las lleve a la abadía, el monje huye con el caballo, mientras es perseguido por los guardias.

Nicholas Hoult, Jack el caza gigantes

Cuando Jack regresa a la granja, su tío (Christopher Fairbank) se enfada mucho con él y tira las judías al suelo, recoge unas cuantas cosas de valor de la casa y se va a la ciudad para intentar venderlas. Jack recoge las judías, menos una que se cuela por una rendija. Mientras, Isabelle ha salido del palacio y se ve sorprendida por una tormenta, así que busca refugio en una casa que resulta ser la de Jack. Con la lluvia, la judía que estaba bajo la cabaña germina y crece rápidamente, más allá de las nubes, levantando la casa con Isabelle dentro, Jack intenta ayudarla, pero termina cayendo. Jack junto a Elmont (Ewan McGregor), el jefe de la guardia real, Roderick (Stanley Tucci), el prometido de la princesa y pequeño grupo de soldados, trepan por la planta para rescatar a Isabelle.

Ian McShane, Mingus Johnston y Ewan McGregor

La película se abre y se cierra con la sugerencia de que las leyendas y los cuentos populares suelen modificarse con el paso del tiempo y las distintas versiones que de ellos se van contando. En este caso, nunca mejor dicho, ya que el cuento de “Jack y las habichuelas mágicas” proviene de la tradición popular inglesa, aunque algunos atribuyan su autoría a Hans Christian Andersen. Si Jack fue al mercado a vender una vaca o un caballo, si lo que dieron fueron judías, habichuelas o guisantes, son variantes que no modifican la esencia del cuento y esta versión de Bryan Singer va por ese camino, aunque algunas veces recuerde mucho a La princesa prometida.

Ewan McGregor, Eleanor Tomlinson y Nicholas Hoult

Uno de los pocos nombres reconocibles del reparto es Ewan McGregor, como el noble, ingenioso y heroico jefe de la guardia real, en un papel gracioso y muy agradable, con un sorprendente doblaje que aporta comicidad al personaje y un bonito corte de pelo poco adecuado a la época. El protagonista es Nicholas Hoult, apocado, tímido y muy soso, como requiere el papel; le recuerdo como aquel mutante de pies grandes de X-Men: Primera generación y tiene pendiente de estreno Memorias de un zombie adolescente. Nada de química con su luchadora princesa, Eleanor Tomlinson, igual de sosa que él. Destacar un cameo de Warwick Davis, que se hizo famoso en los 80 por interpretar al ewok Wicket de la saga Star Wars y por protagonizar Willow.

Jack el caza gigantes

El monje avisa a Jack que las judías no deben mojarse, ¿cómo Los Gremlins?, las consecuencias son igual de catastróficas, la guerra entre humanos y gigantes está servida. Unos gigantes que están creados con CGI de una manera correcta y con buenas proporciones. Son brutos y devoradores de hombres, aunque también conmovedores, divertidos y escatológicos. Están liderados por un general de dos cabezas llamado Fallon, aunque en su favor hay que decir que algún personaje del bando de los humanos es más villano que él. Me pregunto cómo se reproducen estos gigantes, no recuerdo haber visto ninguna fémina entre ellos, aunque, con lo feos que son, es difícil decirlo.

Stanley Tucci y Ewen Bremner

Una adaptación divertida para un público familiar, (que no niños pequeños, hay alguna escena violenta), con final feliz y que promete secuela ambientada en la actualidad.

Título original: Jack the giant slayer.
Dirección: Bryan Singer.
País: EE.UU.
Año: 2013.
Duración: 114 minutos.
Género: Aventuras, fantástico.
Intérpretes: Nicholas Hoult (Jack), Ewan McGregor (Elmont), Ian McShane (rey Brahmwell), Stanley Tucci (lord Roderick), Bill Nighy (general Fallon), Eleanor Tomlinson (princesa Isabelle), Eddie Marsan, Warwick Davis, Ewen Bremner, Christopher Fairbank.
Guion: Mark Bomback, Darren Lemke y Christopher McQuarrie.
Producción: David Dobkin y Neal H. Moritz.
Música: John Ottman.
Fotografía: Newton Thomas Sigel.
Vestuario: Joanna Johnston.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

Beatriz.

Anuncios

7 comentarios

  1. […] de Hugh Grant en Un niño grande (About a boy, 2002), este año hemos podido verle en Jack el caza gigantes. Nicholas está perfecto en el papel del frustrado zombi, lo mejor, su cara de pasmado y el tono […]


  2. […] de titanes (2010), X-Men: primera generación (2011), Memorias de un zombie adolescente (2013) o Jack el caza gigantes (2013). Interesante cameo para el modelo español Jon Kortajarena como el tipo que aborda a George […]


  3. ¡Interesante opinión de Jack el Cazagigantes, habrá que ver la película para poder opinar acerca de las interpretaciones de Nicholas Hoult, Eleanor Tomlinson y de Ewan McGregor!


  4. Hola Fernanda, esperamos que nos dejes tu opinión cuando veas la película


  5. […] McQuarrie como guionista han colaborado en más de un proyecto, como Valkiria (2008) o Jack el caza gigantes (2013). Por su parte, Bryan Singer se encargó de dirigir las dos primeras entregas de la Saga […]


  6. […] experiencia como guionista en películas como Sospechosos habituales (1995), Valkiria (2008), Jack el caza gigantes (2013) o Al filo del mañana (2014). Así que la historia de esta Nación secreta está bastante […]


  7. […] es completamente secundario, aunque habría que destacar el buen trabajo de Nicholas Hoult (Jack el cazagigantes) como Robert Harley, un influyente miembro del Parlamento contrario a la […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: