h1

El chico del periódico (“The paperboy”, 2012)

18 marzo 2013

El chico del periódico

Lee Daniels, el director que consiguió reconocimiento y una nominación al Oscar con Precious, se aventura con la adaptación de la novela homónima de Peter Dexter, un proyecto en el que trabajó Pedro Almodovar, llegando incluso a escribir un guión, y que finalmente abandonó. Un trabajo que, a tenor de los resultados, debió ser complicado ya que El chico del periódico compitió en el pasado festival de Cannes y no fue muy bien recibida por el público, lo cierto es que es la típica película que detestas o te encanta.

El chico del periódico

Florida, finales de los 60, Charlotte Bless (Nicole Kidman) mantiene correspondencia con varios presos que se encuentran cumpliendo condena, pero siente debilidad por Hillary van Wetter (John Cusack), un cazador de caimanes acusado de matar al racista sheriff local, por lo que se encuentra en el corredor de la muerte, aunque Charlotte está segura de su inocencia.

David Oyelowo, Matthew McConaughey y Zac Efron

Charlotte logra convencer a dos periodistas de investigación, Ward Jansen (Matthew McConaughey) y Yardley (David Oyelowo), para que escriban sobre el caso y así conseguir su revisión, por los que los tres se trasladan a la casa natal de Jansen, alojándose en casa de su padre W.W. (Scott Glenn) que dirige el periódico local. Jack (Zac Efron), el hermano pequeño de Jansen, se siente fascinado por Charlotte desde el primer momento, trabajando con ellos en la investigación.

Nicole Kidman, El chico del periódico

Sorprendentes, en general, todas las actuaciones, muy alejados de los roles a los que nos tienen acostumbrados. Nicole Kidman es lo mejor de la película, se muestra divertida, vulgar, conmovedora, vulnerable y derrochando sexualidad. John Cusack está excelente como el perturbado preso en el corredor de la muerte. Su mirada trasmite peligro, es brutal y repugnante, siempre me ha gustado Cusack y en esta ocasión se sale. La escena en que Charlotte y Hillary se conocen en la sala de visitas de la cárcel y donde, sin tocarse, son capaces de mantener una relación sexual, ignorando al resto de personas de la habitación, os dejará sin palabras.

John Cusack, El chico del periódico

Zac Efron resulta perfecto para el papel del veinteañero rendido a los encantos de Charlotte, manteniendo bien el equilibrio entre el deseo y la ingenuidad, aunque el director parece estar más preocupado en mostrar su moreno y sus calzoncillos retro. Inesperada también la actuación de Matthew McConaughey como el homosexual reprimido lleno de cicatrices internas y externas. Actuaciones solventes de David Oyelowo, Scott Glenn y Macy Gray.

Matthew McConaughey y Zac Efron, El chico del periódico

Una fotografía muy saturada, que recuerda los colores de la Polaroid, hace que la atmosfera sea densa y que el calor se pueda sentir, pero quizá abusa al mostrar demasiados caimanes destripados y tipos sudorosos.
El guion es retorcido, por momentos resulta incoherente, tocando demasiados temas como el racismo, homosexualidad, paletos machistas, lujuria, rivalidad entre hermanos y la violencia, sin terminar de centrarse en ninguno concreto, el hecho de que la narración de la historia la haga Anita (Macy Gray), la criada de la familia Jansen, tampoco termina de funcionar.

John Cusack y Matthew McConaughey

El chico del periódico es un thriller extrañamente sórdido, con varias escenas memorables, eso sí, decidir si son sublimes o espeluznantes debéis decirlo vosotros, yo continuo en estado de shock.

Título original: The paperboy.
Dirección: Lee Daniels.
País: EE.UU.
Año: 2012.
Duración: 107 min.
Género: Thriller.
Intérpretes: Matthew McConaughey (Ward Jansen), Zac Efron (Jack Jansen), John Cusack (Hillary van Wetter), Nicole Kidman (Charlotte Bless), Scott Glenn (W.W. Jansen), David Oyelowo (Yardley), Macy Gray (Anita).
Guion: Lee Daniels y Pete Dexter; basado en la novela homónima de Peter Dexter.
Producción: Ed Cathell III, Lee Daniels, Cassian Elwes y Hilary Shor.
Música: Mario Grigorov.
Fotografía: Roberto Schaefer.
Vestuario: Caroline Eselin.
Distribuidora: Tripictures.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

Beatriz.

Anuncios

6 comentarios

  1. Que a ti te deje en estado de shock es un valor añadido 😉 pero no sé si verla, creo que va a ser muy complicada para mí. Me gustan casi todos los actores que intervienen (al menos los que conozco), pero prefiero una sola temática y, a ser posible, tratada linealmente.


  2. Los actores están geniales todos, desde Zac Efron hasta John Cusack
    Pero es que hay algunas escenas que te dejan descolocado y no por que sea sexualmente explicito o sórdido, si no por que no aportan mucho a lo que se supone importante.
    Eso si, el final es completamente inesperado.


  3. […] (High fidelity, 2000), La pareja del año (America’s sweethearts, 2001), 2012 (2009) o El chico del periódico (The paperboy, 2012). Joan Cusack empezó a ser popular en 1985 gracias al show televisivo […]


  4. […] suponían mayor esfuerzo y nos demostró lo que es capaz de hacer con las poderosas actuaciones de El chico del periódico, Magic Mike y Mud. En 2013 nos dejó sin palabras con su breve intervención en El lobo de Wall […]


  5. […] ser el dueño del local donde trabajan. Está película fue una de las tres que estrenó en 2012 (El chico del periódico, Mud) que han marcado un punto y aparte en su carrera. Alex Pettyfer es el chico inocente que no […]


  6. […] carismático y este tipo de personajes no le suponen ningún esfuerzo. Zac Efron no es mal actor (El chico del periódico) pero necesita un proyecto interesante donde poder demostrarlo y este no es el caso. El guion […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: