h1

En busca de la felicidad (“The pursuit of happyness”, 2006)

19 marzo 2013

En busca de la felicidad

Desde Kinefilia queremos celebrar el día del padre con una película de esas que muestran una especial relación entre padres e hijos. Hay muchas donde escoger, comedias divertidas y disparatadas de padres primerizos que se ven desbordados por la situación, como en Un papá genial (1999) y lo mismo ocurre con los dramas tormentosos de adolescentes que muestran toda su rebeldía enfrentándose a sus padres, como en La casa de mi vida (2001). También las hay de padres súper protectores que están dispuestos a cualquier cosa por evitar el sufrimiento de sus hijos, como en Buscando a Nemo (2003) o Los descendientes (2011); y películas sencillamente geniales que muestras preciosas relaciones entre padres e hijos como Matar a un ruiseñor (1962), Kramer contra Kramer (1979), Yo soy Sam (2001) o Big Fish (2003). He preferido quedarme con esta tierna y lacrimógena historia de superación personal, basada en un hecho real y protagonizada por Will Smith y su hijo en la vida real Jaden Smith.

Will y Jaden Smith, En busca de la felicidad

Chris Gardner (Will Smith) está casado y tiene un niño de cinco años, a pesar de sus intentos de sacar a su familia adelante, la constante presión económica termina pasando factura y su esposa (Thandie Newton) les abandona. Chris intenta conseguir un buen empleo que le permita mantener a su hijo Christopher (Jaden Smith), lo que le llevará a trabajar en prácticas en una prestigiosa compañía, sin recibir salario con la esperanza de terminar su plan de estudios y poder optar a un puesto bien remunerado.

En busca de la felicidad

Al no poder pagar el alquiler, tienen que dejar el piso donde viven, con lo que Chris y su hijo se ven obligados a dormir en estaciones de autobús o centros de acogida. El profundo amor a su hijo y la confianza que este tiene en su padre, hacen que Chris ponga en práctica todo su talento para superar todos los obstáculos que se ponen en su camino.

Jaden Smith, En busca de la felicidad

Sin duda, está es una de las mejores interpretaciones de Will Smith, que demuestra que es capaz de mostrar muchos más registros de los que le han permitido las películas de acción. Para interpretar a Chris Gardner Jr. escogieron a Jaden Smith, el hijo de Will Smith, en su primera aparición en las pantallas que realizó una interpretación muy correcta. El verdadero Chris Gardner realiza un cameo al final de la película, cuando después de recoger al niño en la guardería, van los dos caminando por la calle contando chistes y se cruzan con un hombre trajeado que les sonríe.

En busca de la felicidad

El verdadero Chris Gardner junto a Will y Jaden Smith.

El guion de Steven Conrad se basa en un libro de memorias escrito por Chris Gardner y Quincy Troupe, que pronto se convirtió en un gran éxito de ventas, y aunque la adaptación es bastante fiel, existen varias diferencias con la historia real. El resultado es una película honesta que muestra fracasos y oportunidades perdidas, pero también como el sueño americano es posible con lucha y sacrificio, lo que la ha convertido en un clásico moderno.

Will y Jaden Smith, En busca de la felicidad

Para los que os preguntéis porque felicidad aparece mal escrito en el título original, (lo correcto es ‘happiness’, no ‘happyness’); la respuesta la tenéis al principio de la película, la palabra aparece escrita con ‘Y’ en una de las paredes exteriores de la guardería de Chris Jr. y Gardner siempre se queja al empleado para que lo cambien.

Título original: The pursuit of happyness.
Dirección: Gabriele Muccino.
País: EE.UU.
Año: 2006.
Duración: 117 min.
Género: Drama.
Intérpretes: Will Smith (Chris Gardner), Thandie Newton (Linda), Jaden Christopher Syre Smith (Christopher), 
Dan Castellaneta, Brian Howe, James Karen, Kurt Fuller, Mark Christopher Lawrence.
Guión: Steven Conrad.
Producción: Todd Black, Jason Blumenthal, Steve Tisch y James Lassiter.
Música: Andrea Guerra.
Fotografía: Phedon Papamichael.
Vestuario: Sharen Davis.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

4 comentarios

  1. […] responsable de la película es Gabriele Muccino (En busca de la felicidad, Siete almas), al que asociamos más con dramas sensibles que con comedia romántica y ese puede […]


  2. […] bien en dramas como Seis grados de separación (Six degrees of separation, 1993), Ali (2001), En busca de la felicidad (The pursuit of happyness, 2006), ha sido héroe de acción en títulos como Dos policías rebeldes […]


  3. […] casualidad, ya lo hizo con Ali (2001) que le valió su primera nominación al Oscar y de nuevo con En busca de la felicidad (2006) que le supuso otra nominación. Con La verdad duele se esfuerza (quizá demasiado), pero […]


  4. […] Conrad, guionista de En busca de la felicidad, adapta la novela homónima de R.J. Palacio en un encantador drama que dirige Stephen Chbosky (Las […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: