h1

El cartel de Hollywood

20 marzo 2013

Hollywood Sign

Si hay un símbolo reconocido internacionalmente como representación de la ciudad de Los Ángeles y emblema de la industria del cine estadounidense es, sin duda, el famoso cartel de Hollywood. Últimamente he visto varias películas ambientadas en Los Ángeles, en distintas décadas del siglo XX y me he asombrado al comprobar que no siempre ha lucido tan hermoso y reluciente como está en la actualidad y además no siempre lo han compuesto las nueve letras que pueden verse en la actualidad. Según la web oficial del letrero, este ha aparecido en más de 150 películas.

Hollywoodland, 1923

Hollywood Sign, que es el nombre con que se conoce al famoso letrero gigantesco, fue creado en 1923 como parte de una campaña publicitaria de una nueva urbanización que se estaba construyendo en las colinas cercanas al distrito de Hollywood, en Los Ángeles, costó 21.000 dólares y decía HOLLYWOODLAND. El cartel quedó oficialmente terminado el 13 de julio de 1923 y no se tenía intención de que fuera permanente. Este año cumple su 90 aniversario en la colina conocida como Monte Lee, desde donde ha visto crecer la ciudad. En la película Gangster squad: Brigada de élite, ambientada en Los Ángeles en 1949 puede verse una recreación del cartel original.

Gangster squad: Brigada de élite

En 1949, la Cámara de Comercio de Hollywood firmó un contrato con el Departamento de Parques y Jardines de Los Ángeles para reparar y reconstruir el cartel. Esta reforma dio una nueva vida al cartel, ya que fue entonces cuando se decidió que perdiera el sufijo “LAND” y solo pusiera Hollywood, pero la frágil estructura de madera y chapa continuó deteriorándose con el paso del tiempo, perdiendo la “H” inicial, la primera “O” se partió y parecía una “u” minúscula y la tercera “O” también se cayó. Así de deteriorado estuvo hasta finales de los años 70, como puede verse en la película Argo, ambientada en 1979 (algo que resulta imposible pues el letrero se restauró en 1978, un año antes).

Fotograma de "Argo"

En 1978, el roquero Alice Cooper donó dinero para reponer la “O” que faltaba, iniciándose así una campaña para restaurar el letrero, la Cámara decidió reemplazar el deteriorado letrero por otro con una estructura de mejor calidad, con letras de acero. Las últimas restauraciones han sido en 2005 y diciembre de 2012, a tiempo para celebrar su 90 aniversario. En la película Siete psicópatas, ambientada en Hollywood en 2012, podemos ver cómo está actualmente.

Fotograma de "Siete psicópatas"

Beatriz.

3 comentarios

  1. Muy curioso.


  2. Es cierto, he aprendido muchos datos que no conocía escribiendo sobre esto


  3. Reblogged this on publicidadkifito and commented:
    Publicidad en Ecuador, Kifito



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: