h1

Los últimos días (2013)

25 marzo 2013

Los últimos días

Después de su primer éxito, Carriers (Infectados), toda una producción de Hollywood, estrenada en 2009 con el respaldo de Paramount y protagonizada por Chris Pine y Piper Perabo, los hermanos y directores de cine David y Àlex Pastor se aventuran en un nuevo proyecto. Una nueva cinta de género, pero está vez ambientada en una Barcelona apocalíptica y con un reparto plenamente español.

Quim Gutiérrez y José Coronado, Los últimos días

Marc (Quim Gutiérrez) es un ingeniero informático que lleva tres meses sin salir del edificio donde está la oficina en la que trabaja, una empresa de antivirus en Barcelona. Una extraña enfermedad se ha extendido por el planeta y los ciudadanos tienen un miedo irracional a salir al exterior, sufriendo ataques de pánico y la muerte quienes lo intentan.

Quim Gutiérrez e Iván Massagué, Los últimos días

Los que están refugiados en su edificio se turnan para cavar un túnel que les comunique con el metro. Cuando lo consiguen, Marc y Enrique (José Coronado), un directivo de Recursos Humanos con el que no se llevaba muy bien, se asocian y comparten los pocos recursos de los que disponen para encontrar a la novia de Marc, Julia (Marta Etura).

Quim Gutiérrez, Los últimos días

Es ‘reconfortante’ comprobar que si una pandemia asola a la humanidad, no solo se verá afectada Nueva York o Los Ángeles, si no que el fin del mundo también puede pasar aquí al lado, en este caso, en Barcelona. Ya nos mostró algo parecido Nacho Vigalondo en Extraterrestre, donde un gigantesco OVNI sobrevolaba Madrid, pero si bien, Vigalondo optó por hacerlo en tono de comedia, los hermanos Pastor han optado por un thriller apocalíptico de aventuras con un mensaje optimista muy, muy en el fondo: si la civilización desaparece, habrá que volver a los inicios.

Quim Gutiérrez, Los últimos días

Uno de los aciertos de la película es que no se explican las causas de la epidemia, de hecho la película comienza cuando la población lleva varios meses sufriéndola y la palabra agarofobía se nombra tan solo una vez. A través varios flashback, que nos sitúan en los días en los que la humanidad comienza a desarrollar esa aversión a los espacios abiertos, distintos comentarios en televisión, o conversaciones de los protagonistas, barajan varias hipótesis como una nube de ceniza volcánica, un agente biológico…

Quim Gutiérrez, Los últimos días

Lo cierto es que no es relevante, lo importante es saber que hacer ahora que se ha producido, como continuar con nuestras vidas, o mejor dicho, como serán nuestras vidas ahora que la civilización que conocíamos se ha colapsado. Y es aquí donde encuentro el punto débil de la película, un final que no han sabido resolver de una manera creíble, han creado demasiadas expectativas al principio para llegar a una resolución demasiado simple. Aun así no es una mala película, parte de una idea original a la se podía haber sacado más.

Los últimos días

En el apartado técnico, es más que correcta, visualmente muy potente mostrando una Barcelona desierta, llena de coches abandonados, mientras la población se hacina en las estaciones de metro, aunque algunos planos generales de la ciudad quedan un poco ‘raros’, eso sí, definen muy bien la intención de los directores. En cuanto a los actores, Quim Gutiérrez muy natural, impresionante José Coronado, no esperaba menos, a pesar de ir con traje y corbata en medio de la desolación. Correctas las actuaciones de Marta Etura, Leticia Dolera e Iván Massagué, aunque sus roles son completamente secundarios, apareciendo o desapareciendo dependiendo de que la historia se sitúe en el pasado o en el presente.

Marta Etura, Los últimos días

Los últimos días es una producción muy destacable del cine español, con un excepcional reparto que merece la pena ser vista.

Película: Los últimos días.
Dirección y guion: David Pastor y Àlex Pastor.
País: España.
Duración: 100 min.
Año: 2013.
Género: Thriller, aventuras, ciencia ficción.
Intérpretes: Quim Gutiérrez, José Coronado, Marta Etura, Leticia Dolera, Iván Massagué, Mikel Iglesias, José Mellinas, Pere Brasó, Albert Prat, Momo Ballesteros.
Música: Fernando Velázquez.
Fotografía: Daniel Aranyó.
Producción: Alberto Marini y Pedro Uriol.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.

Beatriz.

Anuncios

4 comentarios

  1. […] Los últimos días está ambientada en Barcelona en la actualidad, una extraña enfermedad se ha extendido por todo el planeta impidiendo a los ciudadanos salir a la calle, a causa de una irracional agorafobia. Marc y Enrique se moverán por alcantarillas y túneles para intentar buscar a sus seres queridos. Podéis conocer más detalles de la película aquí. […]


  2. Pues habrá que tomar nota. Me gustan las películas y las novelas ambientadas en España, no por motivos patrióticos, sino porque se me hacen más cercanas, más fácil de empatizar con los personajes y, como bien dices, ¡basta ya de que todo lo espectacular -bueno o malo- ocurra en Nueva York! 😉


  3. Pues creo que esta te gustará


  4. […] hermanos Àlex y David Pastor (Infectados, Los últimos días) son los responsables del guion de Eternal, un thriller de ciencia ficción que les permite […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: