h1

G.I. Joe: La venganza (“G.I. Joe: Retaliation”, 2013)

29 marzo 2013

G.I. Joe: La venganza

En 2009 se estrenaba G.I. Joe (G.I. Joe: Rise of Cobra), protagonizada por Dennis Quaid y Channing Tatum, un blockbuster cien por cien palomitero basado en los muñecos de acción de Hasbro, cuya segunda parte tenía previsto su estreno en junio de 2012. De hecho, Paramount comenzó la campaña de promoción en febrero con un anuncio durante la Super Bowl, pero el proceso de postproducción ha sido más largo de lo pensado y el estreno se ha pospuesto a marzo de 2013, tanto en EE.UU. como en España.

G.I. Joe: La Venganza

El Comandante Cobra (Luke Bracey) se haya confinado en una cárcel secreta de alta seguridad junto a Storm Shadow (Byung Hun Lee), uno de sus lugartenientes. Otro de sus hombres de confianza, Zartan (Arnold Vosloo), ha secuestrado al Presidente de los EE.UU. (Jonathan Pryce) y ha suplantado su personalidad para conseguir saber dónde está recluido Cobra para poder liberarle y además, quiere tener bajo su control a los líderes mundiales bajo la amenaza de una guerra nuclear.

Jonathan Pryce, G.I. Joe: La venganza

Pero para continuar con sus planes necesita librarse de los G.I Joes, un cuerpo militar de élite. El falso Presidente ordena a los G.I. Joes una misión en Pakistan, que en realidad es una trampa para conseguir eliminarlos. Solo tres consiguen sobrevivir, encabezados por el comandante Roadblock (Dwayne Johnson), y para poder parar los planes de Cobra buscan la ayuda del primer Joe, el general Joe Colton (Bruce Willis) que ya está retirado pero dispone de armamento y recursos para poder desenmascarar al falso Presidente e impedir que Cobra se apodere del mundo.

Adrianne Palicki y Bruce Willis, G.I. Joe: La venganza

Ya os he comentado que el proceso de posproducción de la película fue largo y complicado, la versión oficial de Paramount es que una vez rodada se decidió pasar la cinta a 3D, posteriormente se supo que, en los pases previos que se hicieron, el público echo de menos más escenas entre Channing Tatum, que interpreta Duke Hauser el capitán de los Joe, y Dwayne Johnson, el verdadero protagonista de esta secuela. Así que se rodaron nuevas secuencias con los dos actores, y es que Channing Tatum, en estos años que han pasado entre ambas entregas, se ha convertido en una estrella gracias a sus participaciones en Querido JohnInfiltrados en clase o Magic Mike.

Channing Tatum y Dwayne Johnson, G.I. Joe: La venganza

G.I. Joe: La venganza es la típica cinta de acción tan espectacular como inverosímil, aunque en este sentido no debería engañar a nadie, lo que te venden es lo que tienes. Que nadie espere encontrar un buen guion, a pesar de estar firmado por Rhett Reese y Paul Wernick (los responsables de Bienvenidos a Zombieland), pero si buscas grandes escenas de acción a un ritmo trepidante, con espectaculares secuencias visuales por parte de héroes musculados, esta es tu película.

G.I. Joe: La venganza

Aunque para mi gusto todo queda absurdo y absolutamente hilarante, prefiero tomarla como una comedia de acción, así nos encontramos con una escena en la que Snake Eyes (el bueno, aunque vestido de negro) lucha contra Storm Shadow (el malo vestido de blanco), Shadow se defiende lanzando estrellas ninja (Shuriken) a las que Snake Eyes combate con gran pericia disparando su arma automática, pero curiosamente ninguna bala rozó mínimanente a su contrincante, y tampoco la usa para dispararle, prefiere la lucha cuerpo a cuerpo. De la secuencia de persecución en la montaña con lianas y tirolinas haciendo rappel y parkour, cargando con un cuerpo que pesará unos 70 kg., mejor no hablar, es inventiva e ingeniosa, pero ajena a cualquier ley de la física, lo dicho, tan espectacular como inverosímil.

G.I. Joe: La venganza

Bruce Willis en su eterno papel de canalla simpático, esta vez con cierto toque machista, aunque cuando tiene que elegir un Joe para que le acompañe en la misión se queda con la chica (Lady Jaye), genio y figura. Adrianne Palicki como Lady Jaye hace un buen trabajo de contrapunto a tanta testosterona. Las nuevas escenas de Channing Tatum son evidentes, ya que no tienen relación con la historia principal, y su personaje, al final, resulta secundario.

Jonathan Pryce, Luke Bracey y Ray Stevenson

Destacar la intervención de Jonathan Pryce con dos papeles, el verdadero y el falso Presidente, nos proporciona varios momentos divertidos, como cuando se pone a jugar al Angry Birds en medio de una crisis nuclear. Para interpretar a Firefly, otro de los hombres de Cobra, contaron con Ray Stevenson, al que los seguidores de Dexter recordaran como Isaak Sirko, el líder de la mafia Koshka. Para lo del rapero RZA como el maestro ninja ciego no tengo palabras, lo tomaré como una broma.

Channing Tatum, D.J. Cotrona y Dwayne Johnson

Recomendable para adolescentes, cuarentones nostálgicos y aquellas chicas que les guste deleitarse con los músculos de Channing Tatum, Dwayne Johnson y D.J. Cotrona, para el resto es completamente prescindible.

Título original: G.I. Joe: Retaliation.
AKA: G.I. Joe 2.
Dirección: Jon M. Chu.
País: EE.UU.
Año: 2013.
Duración: 110 min.
Género: Acción, fantástico.
Interpretación: Channing Tatum (Duke Hauser), Bruce Willis (general Joe Colton), Dwayne Johnson (Roadblock), Byung Hun Lee (Storm Shadow), Adrianne Palicki (Lady Jaye), Ray Stevenson (Firefly), Ray Park (Snake Eyes), Joseph Mazzello (Mouse), Walton Goggins (Warden Nigel James), D.J. Cotrona (Flint), Jonathan Pryce (presidente), Elodie Young (Jinx), Arnold Vosloo (Zartan), RZA (maestro ciego), Luke Bracey (Cobra).
Guion: Rheet Reese y Paul Wernick.
Producción: Jon Chu, Lorenzo di Bonaventura y Brian Goldner.
Fotografía: Stephen Windon.
Música: Henry Jackman.
Vestuario: Louise Mingenbach.
Distribuidora: Paramount Pictures Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años.

Beatriz.

Anuncios

5 comentarios

  1. Paso de largo, ya me cansaron las pelis de este tipo. 😦


  2. No te pierdes nada


  3. […] de los corderos) como un viejo profesor que puede ser (o no) un genio del mal y Byung-Hun Lee (G.I. Joe: La venganza) que es un sicario […]


  4. […] in black) mientras que en la dirección si ha habido un cambio con la incorporación de Jon Chu (G.I. Joe: La venganza). Voy a intentar no hacer spoilers pero tener en cuenta que es una secuela directa, la trama es […]


  5. […] cinta está dirigida por Jon M. Chu (Ahora me ves 2, G.I. Joe: La venganza) y cuenta con un reparto compuesto enteramente por actores asiáticos, algo nunca visto en una […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: