h1

Blue Valentine (2010)

3 abril 2013

Blue Valentine

Algo más de dos años ha tardado en estrenarse en España Blue Valentine, a pesar de que Ryan Gosling y Michelle Williams, sus dos protagonistas, estuvieron nominados a los Globos de Oro en 2010 como mejores actores dramáticos y Williams, además, recibió una nominación al Oscar por su papel de una hastiada madre de familia en esta película independiente que nos cuenta la vida de un joven matrimonio al borde de la ruptura. Blue Valentine compitió en la sección oficial de varios festivales celebrados en 2010, como Sundance, Cannes y Toronto.

Dean (Ryan Gosling) y Cindy (Michelle Williams) llevan seis años casados y son padres de una niña, Frankie (Faith Wladyka), pero su relación no atraviesa por su mejor momento. Cindy parece haber perdido el interés por la relación y Dean, en un intento de recuperar lo que tenían, propone pasar un fin de semana en un hotel temático. A través de distintos flashback conoceremos el comienzo de su historia de amor.

No es una película fácil, la historia está contada de una manera muy cruda y pausada, dando importancia a los silencios y a los gestos, pero a mí no me hubiera importado quedarme otras dos horas conociendo más detalles de cómo una prometedora historia de amor a primera vista pudo deteriorarse de esa manera. Aquí no hay buenos ni malos, ni una parte posee la verdad mientras la otra se equivoca, los dos han cometidos errores que han ido desgastando la relación, esas pequeñas cosas que cuando estás enamorado no tienes en cuenta, pero que a la larga terminan pasando factura.

Es difícil no empatizar con este matrimonio, más aún si estas casado, aunque en mi caso, mis simpatías se decantan por Dean, ¿será porque tiene la cara (y el cuerpo) de Ryan Gosling?, probablemente. A pesar de sus defectos, siente un amor incondicional por su familia, nos lo muestran como buen padre y le vemos suplicar el cariño de su mujer en varios momentos. En cuanto a Cindy, le reprocha falta de ambición y un abuso del alcohol, parece que su marido no ha resultado ser como pensaba. Ella es ambiciosa, él conformista, ¿ese es todo el problema?, no me parece justo. También es verdad que me faltan más datos, la película nos muestra escenas de cuando se conocieron y seis años después cuando la relación ya está deteriorada, quizá no hubiera estado mal algún dato de esos seis años, cuando terminó el “fueron felices” y comenzó la cruda realidad.

Excelentemente reales las actuaciones de Ryan Gosling y Michelle Williams, son capaces de mostrar una intensidad emocional poco común, llevan todo el peso de la cinta, muchas veces sin necesidad de abrir la boca, son dos actores con un inmenso talento, sí Gosling también. Si tuviera que señalar algún defecto sería la exagerada caracterización del Dean maduro, un Ryan Gosling que me recordaba a Jason Lee en su papel de Me llamo Earl, el bigote, la falta de afeitado, las entradas, el cigarrillo… y aun así no pierde su encanto.

He leído que el director y guionista Derek Cianfrance, trabajo con numerosos borradores durante unos doce años. Desde aquí mis más sinceras felicitaciones por saber mostrar de una manera tan sutil y audaz esta representación de la desolación emocional en que puede convertirse una relación, y saber hacerlo de una manera tan sincera y conmovedora, que me ha hecho llorar como nunca viendo como Dean lucha por retener el amor y es que muchas veces, por desgracia, quererse no es suficiente.

La historia de (des)amor más triste que jamás he visto, dónde la felicidad y la euforia del pasado subrayan el desgaste y la tristeza del presente. Altamente recomendable.

Película: Blue Valentine.
Dirección: Derek Cianfrance.
País: EE.UU.
Año: 2010.
Duración: 114 min.
Género: Drama, romance.
Intérpretes: Ryan Gosling (Dean), Michelle Williams (Cindy), Faith Wladyka (Frankie), John Doman (Jerry), Mike Vogel (Bobby), Marshall Johnson (Marshall), Jen Jones (abuela), Maryann Plunkett (Glenda), James Benatti (Jamie), Barbara Troy (Jo).
Guion: Derek Cianfrance, Joey Curtis y Cami Delavigne.
Producción: Jamie Patricof, Lynette Howell y Alex Orlovsky.
Música: Grizzly Bear.
Fotografía: Andrij Parekh.
Vestuario: Erin Benach.
Distribuidora: Karma Films.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años.

Beatriz.

10 comentarios

  1. Tu magnífica reseña (como todas las que haces) me ha convencido: Voy a ver si la consigo.
    Me ha hecho gracia lo de Earl, pues es lo primero que yo he pensado cuando he visto la foto 😀


  2. Gracias Ascen, ¿verdad que se parecen? jajaja, y sigue estando atractivo.
    En España se estreno a finales de febrero, puede que aún este en cartelera, si no en tu ‘vídeo club’ de referencia.


  3. Anoche mismo se la encargué a mi marido para que la buscara en nuestro “video club de referencia” 🙂
    Espero que la encuentre.


  4. Seguro que sí 😉


  5. […] (Stay, 2005), su primera nominación al Oscar con Half Nelson (2006), Fracture (2007) y Blue Valentine (2010). El año 2011, será su despegue definitivo, estrenó Crazy, stupid, love una divertida […]


  6. Bueno, primero limpiar un poco la baba que desprenden por Ryan! jajaja
    Es el tipo de película que gusta a mi esposa, y porque no a mi también. Queda en mi listado.
    Gracias Breatrix por la recomendación!


  7. jajaja, si el amigo Ryan me tiene enamorada 😉
    Curiosamente fue a partir de “Los idus de marzo” cuando empecé a fijarme más en él, para mi su mejor película, junto con esta.
    Creo que os gustará


  8. […] Cooper, ambos tan guapos como talentosos y también porque Derek Cianfrance, el director de Blue Valentine, contaba de nuevo con Gosling para un proyecto, casi nada, con lo que disfrute viendo Blue […]


  9. […] novia cañón (Eva Mendes) y, lo más importante, es un buen actor, lo ha demostrado muchas veces (Blue Valentine, Drive, Los idus de marzo…). Pero también tiene cierta tendencia al divismo y su estreno […]


  10. […] Cianfrance le gustan las historias de amor trágicas e intensas, como ya demostró con Blue Valentine (2010) y Cruce de caminos (2013), su último largometraje La luz entre los océanos vuelve a estar […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: