h1

Un amor entre dos mundos (“Upside Down”, 2012)

6 abril 2013

upside-down01

Cuando leí el argumento de la película, me llamó muchísimo la atención por lo original de la propuesta, así he acabado viendo la película. El director nos propone un planteamiento de ciencia ficción, en el que la trama transcurre en un planeta con una doble gravedad, por algún motivo extraño (tiene dos soles, o son dos planetas juntos o algo similar, no me enteré bien cuando lo explicaron en el prólogo), así que parte de la población es atraída hacia un lado, y la otra parte, al contrario.

Una curiosidad de la física de la película, es que los objetos y personas de un lado, no se ven afectados por la gravedad del otro, como debería suceder. Es decir, que si alguien pasa al otro lado, sigue siendo atraído hacia su lado (hacia arriba, visto desde el lado de los otros), o si traes un lápiz del otro sitio, si lo sueltas verás como “cae” hacia el cielo.

upside-down02

Veremos la película desde el punto de vista de uno de los lados, así que para nosotros “abajo” será donde vive el protagonista, y “arriba”, donde viven los otros. Sin embargo, para cada lado, ellos son abajo, y los otros arriba. Con esta dualidad, el planeta está dividido también socialmente. Los de “arriba” son más avanzados, más ricos, y hasta mas guapos, mientras que los de abajo son más pobres, viviendo en una especie de tercer mundo que es explotado por los de arriba. Existe incluso un enorme oleoducto vertical que extrae petróleo abajo, y lo bombea hacia arriba.

upside-down03

Hay varios puntos de unión entre los mundos aparte del oleoducto mencionado. Uno es por ejemplo una corporación que investiga y desarrolla productos para su aplicación en el otro mundo, por lo que trabajan con personas de ambos lados. El edificio, que une ambas realidades ascendiendo desde los dos sitios, se encuentra en una planta en la que convergen ambos, pudiendo ver a gente caminando por el techo. Incluso aquí se mantiene bien claro la separación. Los de arriba van trajeados, y los de abajo con batas. Unos son ejecutivos, y otros técnicos.

upside-down04

Por algún motivo que no me he enterado bien, las relaciones entre personas de ambos mundos no están bien vistas. Bueno, de hecho deben estar prohibidas, porque a los protagonistas los persiguen a tiros. Como habréis adivinado pro el título de la película (benditas traducciones españolas), Un amor entre dos mundos no puede significar más que eso, una historia de amor entre nuestro chico de abajo, y una chica de arriba. Amor prohibido por diferencias sociales o familiares, argumento hastiadamente repetido desde Romeo y Julieta.

upside-down05

Cual Montescos y Capuletos, Montoyas y Tarantos, o Cullen y Swan cualesquiera, nuestros protas vivirán su apasionado romance haciendo acrobacias increíbles. Y me refiero a acrobacias reales. Resulta extremandamente difícil consumar tu amor cuando tu chica sale flotando hacia arriba si la sueltas.

Para enrevesar más las cosas, mientras las fuerzas del orden persiguen a nuestros amantes, la chica se da un golpe en el cocoroto y sufre de amnesia, así que nuestro romeo no sólo tendrá que luchar contra el orden establecido, sino que deberá reconcuistar a su chica. ¿Como hacerlo?, haciéndose pasar por uno de arriba.

upside-down06

El prota inventará un potingue que permite invertir las gravedades, y gracias a ello es contratado en la compañía. Una vez allí, lograra zafarse de vez en cuando de la vigilancia, y pasará al otro lado, con ayuda de su crema, y de un chaleco especial que diseña, que lastra con plachas de metal de arriba para no caer hacia abajo (¡que lío!). Así, haciéndose pasar por un ejecutivo de la compañía, intentará que nuestra bella villaarribense vuelva a caer en sus brazos.

upside-down07

Según va transcurriendo la película, mi interés ha ido decayendo exponencialmente. El romance pastelero va ganando peso específico en el argumento, y la parte de scifi va perdiendo fuelle. Lo que podría haber sido una buena historia de ciencia ficción, termina siendo Cuando Harry encontró a Sally, así que lo encontré bastante decepcionante. En fin, hay películas para todo tipo de públicos, y esta no estaba dirigida para mí.

Cierto es que yo la he visto en V.O., y su título “Upside Down” significa “Al revés“. Si la hubiera visto titulada “Un amor entre dos mundos“, probablemente no la hubiese escogido para su visionado.

upside-down08

Título original: Upside down
Dirección: Juan Diego Solanas.
País: Canadá.
Año: 2012.
Duración: 100 min.
Género: Romántica, ciencia ficción.
Intérpretes: Jim Sturgess, Kirsten Dunst, Timothy Spall, Blu Mankuma, Nicholas Rose, James Kidnie, Vlasta Vrana, Kate Trotter, Holly O’Brien, Elliott Larson, Maurane Arcand, Janine Theriault, Vincent Messina, Cole K. McKenzie, Paul Ahmarani, Carolyn Guillet, Pablo Veron, Don Jordan, Edward Langham, Holden Wong, Keir Cutler, Alex Bisping.

César.
Anuncios

4 comentarios

  1. Ya me extrañaba a mi que vieras esta peli, demasiado romántica para tus gustos. A ver si la veo pronto, que tengo ganas y te cuento


  2. No sabía que era romántica hasta que no empecé a verla 😦


  3. Otra que me paso, creo que ni la escuche nombrar… espero no me la haga ver mi sra esposa! 😀


  4. […] unos días César nos hablaba de Un amor entre dos mundos, la historia de un amor prohibido por diferencias sociales “hastiadamente repetido desde […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: