h1

Actores que hemos visto crecer en pantalla

8 abril 2013

Niños que hemos visto crecer en pantalla

El tiempo pasa para todos y esos adorables niños que nos encandilaron con sus tiernas interpretaciones también crecen, muchos de ellos ante nuestros ojos, ya que les hemos visto en películas en su más tierna infancia, de adolescentes y de adultos. Supongo que crecer rodeado de estrellas y glamour no debe ser fácil y para muchos ha sido complicado salir ileso. Unos pocos de estos niños, con padres más inteligentes y responsables, se han tomado un tiempo para terminar sus estudios, formar una familia y retomar su carrera años después (Mayim Bialik); mientras, otros muchos han sucumbido a los estragos de la fama y andan perdidos en clubes nocturnos y clínicas de desintoxicación (Macaulay Culkin), aunque entre estos casos, también los hay capaces de encontrar la luz al final del túnel y retomar las riendas de su vida para resurgir con más fuerza aún (Drew Barrymore).
Vamos a repasar algunos de esos niños que hemos visto crecer en series de televisión o en el cine y han sabido mantenerse con mayor o menor éxito en esto del show business.

1.- Abigail Breslin

Abigail Breslin

Su primera aparición en el cine fue a los seis años, interpretando a la hija pequeña de Mel Gibson en Señales (Signs, 2002), pero todos la recordamos por el papel de Olive en Pequeña Miss Sunshine (Little Miss Sunshine, 2006), por la que fue candidata al Óscar en la categoría de mejor actriz de reparto con sólo diez años. Hemos podido verla como la hija de Ryan Reynolds en Definitivamente, quizás (Definitely, maybe 2008), en La isla de Nim (2008), Bienvenidos a Zombieland (2009), últimamente en Noche de fin de año (New Year’s eve, 2011), como la hija adolescente de Sarah Jessica Parker y tiene pendiente de estreno varias películas para este 2013, como El juego de Ender (Ender’s Game).

2.- Angus T. Jones

Angus T. Jones

Angus comenzó realizando anuncios para televisión, en 2003, con nueve años fue seleccionado para interpretar a Jake Harper en la serie Dos hombres y medio (Two and a half men), evidentemente, él era el medio hombre y digo era pues en estos diez años le hemos visto dar un considerable estirón, a punto de cumplir 20 años es un joven alto y bien parecido, que ha tenido algún problema con las drogas y últimamente parece haber sufrido un renacer religioso (o secta según otras fuentes), que le ha hecho pronunciarse negativamente en contra de la serie que le ha dado popularidad y por cuya interpretación ganó dos premios Young Artist Awards y un TV Land Award.

3.- Anna Paquin

Anna Paquin

En 1991 Anna participó en su primera película, El piano (The Piano), tenía once años y logró ganar un Oscar como mejor actriz de reparto por su papel de Flora, la hija de la protagonista, que interpretará Holly Hunter. Ha trabajado con Franco Zeffirelli en una adaptación de Jane Eyre (1996), con Steven Spielberg en Amistad (La Amistad, 1997) y con Spike Lee en La última noche (25th Hour). Interpreto el papel de la mutante Pícara (Rogue) en la trilogía de X-Men (2000, 2003 y 2006), hemos podido verla en Casi famosos (Almost famous, 2000), Descubriendo a Forrester (Finding Forrester, 2000) y hasta ha trabajado en España, en 2002, a las órdenes de Jaume Balagueró en la cinta de terror Darkness. Desde 2007 podemos verla en la serie True Blood, donde interpreta a la camarera Sookie Stackhouse, un papel que le ha servido para ganar su primer Globo de Oro y ser una de las actrices mejor pagadas por episodio televisivo.

4.- Christian Bale

Christian Bale

Debutar en el cine con trece años y de la mano de Steven Spielberg en El imperio del sol (Empire of the sun, 1987) puede ser el mejor de los augurios, pero conseguir labrarse una sólida carrera solo se consigue con talento, dentro y fuera del set de rodaje. Hasta que cumplió los veinte años, Christian Bale participó en otras tres cintas, dos como protagonista, hasta que llegó Rebeldes del swing (Swing kids, 1993) y al año siguiente una nueva adaptación de Mujercitas (Little women, 1994) con Winona Ryder, no ha parado desde entonces, su versatilidad y compromiso con la caracterización de los personajes le hace tomarse cada papel como un desafío personal, consiguiendo así impresionar a crítica y público. El mejor Batman que nos ha dado el cine en la trilogía de Christopher Nolan: Batman Begins (2005), El caballero oscuro (The dark knight, 2008) y El caballero oscuro: La leyenda renace (The dark knight rises, 2012). Nos ha regalado grandes interpretaciones en películas como American psycho (2000), Equilibrium (2002), El maquinista (2004), El truco final (The prestige, 2006), Terminator salvation (2009), Enemigos públicos (Public enemies, 2009), The Fighter (2010) o Las flores de la guerra (The flowers of war, 2011).

5.- Christina Ricci

Christina Ricci

A los ocho años comenzó su carrera como modelo y actriz infantil, haciendo anuncios publicitarios. Debutó en el cine a los diez años protagonizando Sirenas (Mermaids, 1990) donde era la hija de Cher y la hermana pequeña de Winona Ryder. Al año siguiente consiguió el papel de Miércoles en La familia Addams (The Addams family, 1991), desde entonces no ha parado de trabajar con los mejores directores, John Waters en Pecker (1998), Tim Burton en Sleepy hollow (1999), Woody Allen en Todo lo demás (Anything else, 2003), los Hermanos Wachowski en Speed racer (2008) o coprotagonizando la premiada Monster (2003). Lo último de ella en cine ha sido Bel-Ami (2012) con el crepuscular Robert Pattinson.

6.- Clara Lago

Clara Lago

Clara empezó con pequeños papeles en series de televisión como Manos a la obra o Compañeros. En el año 2000, con diez años, debuta en el cine con Terca vida, dirigida por Fernando Huertas; pero fue su segunda película, El viaje de Carol (2002) dirigida por Imanol Uribe y donde era la protagonista absoluta, con la que conseguiría el reconocimiento de crítica y público ya que fue nominada al Goya como mejor actriz revelación. Hemos podido verla en La vida que te espera (2004), Arena en los bolsillos (2006), El club de los suicidas (2007), El juego del ahorcado (2008), El mal ajeno (2008), Primos (2011), La cara oculta (2011), Tengo ganas de ti (2012) y Fin (2012).

7.- Dakota Fanning

Dakota Fanning

Dakota también comenzó muy pequeña haciendo anuncios para televisión, en el año 2000, con solo cinco años participó en episodios puntuales de distintas series de televisión como Urgencias (ER), C.S.I.Ally McBeal o Malcolm in the middle entre otras. En 2001 debutó en un largometraje al aparecer brevemente en Juerga de solteros (Tomcats), pero fue su papel en Yo soy Sam (I am Sam, 2001) donde era la hija de Sean Penn, un hombre con una discapacidad mental, el que le valió el reconocimiento al ser nominada al premio Screen Actors Guild y ganar el Broadcast Film Critics Association a la mejor actriz infantil de reparto, tenía siete años. Después hemos podido verla en Sweet home Alabama (2002), Niñera a la fuerza (Uptown girls, 2003), El gato (The cat in the hat, 2003), El fuego de la venganza (Man on fire, 2004), El escondite (Hide and seek, 2005), La guerra de los mundos (War of the worlds, 2005), La telaraña de Carlota (Charlotte’s web, 2005). En 2009 se incorporó al elenco de la Saga Crepúsculo como Jane Volturi, participando en Luna Nueva (New moon, 2009), Eclipse (2010) y Amanecer parte II (Breaking dawn part II, 2012). Tiene pendiente de estreno Very good girls (2013) junto a Elizabeth Olsen y Demi Moore.

8.- Elijah Wood

Elijah Wood

Debutó en el cine, con ocho años de edad, de la mano de Robert Zemeckis en una pequeña aparición en Regreso al futuro II (Back to the future II, 1989) y en seguida tuvo papeles más relevantes como en Eternamente joven (Forever young, 1992) con Mel Gibson y Jamie Lee Curtis. En 1993 protagoniza El buen hijo (The good son) junto a Macaulay Culkin, en 1994 Un muchacho llamado Norte (North), junto a Bruce Willis, en 1996 Flipper con Paul Hogan, en 1998 Deep impact con Morgan Freeman y en 1998 La Facultad (The Faculty). A pesar de haber protagonizado tantas películas, el éxito le llego en 2001 de la mano del personaje de Frodo Bolsón en la trilogía de El señor de los anillos (The lord of the rings). En España ha trabajado con Álex de la Iglesia en Los crímenes de Oxford (2008) y tiene pendiente de estreno lo último de Nacho Vigalondo, Open windows (2013).

9.- Jorge Sanz

Jorge Sanz

Jorge debuta con diez años en la en la película La miel (1979), de Pedro Masó. En 1982, con trece años, interpretó al joven Conan en la película Conan, el Bárbaro (Conan, the Barbarian) de Arnold Schwarzenegger, donde la estrella del destape Nadiuska era su madre y que fue rodada en España. Después protagoniza con éxito Crónica del alba. Valentina (1982) y El año de las luces (1986), de Fernando Trueba. Ya de adulto rueda con Vicente Aranda varias películas relevantes en las que comparte protagonismo con Victoria Abril como Si te dicen que caí (1989), Amantes (1991) y Libertarias (1996). En 1992 será el joven soldado que trae de cabeza a las hijas de Fernando Fernán Gómez en Belle Époque, dirigida por Fernando Trueba, la película ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa y nueve Premios Goya. En 2010 protagonizó la miniserie de seis capítulos ¿Qué fue de Jorge Sanz?, producida por Canal+ y creada por David Trueba. Jorge Sanz ha participado en más de 50 películas y ha sido candidato en seis ocasiones al Premio Goya, últimamente está más centrado en el teatro, parece que los directores de cine ya no se acuerdan de él, es una pena.

10.- Juanjo Artero

Juanjo Artero

Juanjo Artero forma parte de la memoria colectiva de mi generación ya que en el verano del 1981 irrumpió en nuestras vidas interpretando a Javi en la mítica serie de televisión Verano azul, una serie que se rodó en agosto de 1979, cuando Javi tenía catorce años. En el cine ha participado en varias películas de Antonio del Real, como El río que nos lleva (1989), Por fin solos (1994) o Corazón loco (1997). En 2011 participaría en la premiada No habrá paz para los malvados y este año le veremos en Una historia criminal (2013) de José Durán. En televisión ha conseguido triunfar con las series El comisario (1999 – 2009) y El Barco (2010 – 2013).

11.- Leonardo DiCaprio

Leonardo DiCaprio

DiCaprio también forma parte de los recuerdos de mi infancia y es que me acuerdo perfectamente de su carita de ángel cuando se fue a vivir con los Seaver en la serie de televisión Los problemas crecen (Growing Pains, 1985 – 1992), incorporándose en el séptima y última temporada, cuando tenía dieciséis años, aunque aparentaba algunos menos. Su primera película fue Critters 3 en 1991 y su primer protagonista en 1993 con Vida de este chico (This boy’s life) con Robert De Niro, posteriormente ¿A quién ama Gilbert Grape? (What’s eating Gilbert Grape?, 1993), La habitación de Marvin (Marvin’s room, 1996), Diario de un rebelde (The basketball diaries, 1995) y Romeo + Julieta (1996), antes de llegar el encumbramiento mundial con Titanic (1997) de James Cameron, a pesar de su no nominación a los Oscar. Después vendrían sus grandes éxitos, como La playa (The beach,2000), Atrápame si puedes (Catch me if you can, 2002), Gangs of New York (2002), El aviador (The aviator, 2004), Diamante de sangre (Blood diamond, 2006), Infiltrados (The departed, 2006), Revolutionary Road (2008), Shutter Island (2010), Origen (Inception, 2010), J. Edgar (2011) y Django desencadenado (Django unchained, 2012). Espero ansiosa el estreno del remake de El gran Gatsby (2013), donde interpretará a Jay Gatsby, el trailer es espectacular.

12.- Natalie Portman

Natalie Portman

Natalie Portman apareció por primera vez en el cine con trece años de edad, en la excepcional película francesa El profesional (Léon, 1994) junto a Jean Reno. Después vendrían Beautiful girls (1996), Mars Attacks! (1996), Todos dicen I love you (Everyone says I love you, 1996), A cualquier otro lugar (Anywhere but here, 1999). Hasta que George Lucas decidió que sería la madre de la Princesa Leia y de Luke Skywalker, convirtiéndola en Padmé Amidala para los Episodios I, II y III de La guerra de las galaxias (Star Wars); rodaría el primer episodio con dieciséis años, durante el verano de 1997. En 2003 Natalie se gradúa en Psicología por la Universidad de Harvard y comienza a realizar papeles más adultos, interviene en Cold Mountain (2003), Algo en común (Garden state, 2004) y Closer (2004) que le valió su primer Globo de Oro como mejor actriz de reparto y una nominación al Oscar. Más tarde, la controvertida V de vendetta (V for Vendetta, 2005), Los fantasmas de Goya (Goya’s ghosts, 2006) rodada en España, Las hermanas Bolena (The other Boleyn girl, 2008) y Cisne negro (Black swan, 2010) por la que recibió un Globo de Oro y un Oscar a la mejor actriz principal, entre otros muchos premios. Sus últimas películas han sido Thor (2011) y Caballeros, princesas y otras bestias (Your highness, 2011).

13.- Neil Patrick Harris

Neil Patrick Harris

Para los que ya vamos teniendo una cierta edad, Neil Patrick Harris siempre será Un médico precoz (Doogie Howser, M. D. 1989 – 1993) serie que comenzó a rodar con quince años. Neil ha trabajado en varios telefilmes y episodios puntuales de series como Blossom (1991), Roseanne (1992), Se ha escrito un crimen (Murder, she wrote, 1993), Ley y orden (Law & Order: Criminal Intent, 2004) o Numb3rs (2005). Sería su papel de Barney Stinson en Cómo conocí a vuestra madre (How I met your mother, 2005 – 2013) el que le haría triunfar de nuevo a nivel mundial. En el cine hemos podido verle en Algo casi perfecto (The next best thing, 2002), Dos colgaos muy fumaos (Harold & Kumar go to white castle, 2004) y Los Pitufos (2011).

14.- Ryan Gosling

Ryan Gosling

Este tiene trampa, lo sé, por lo menos en España, ya que no descubrimos a Ryan Gosling hasta 2004 cuando protagonizó, con veinticuatro años, El diario de Noa (The notebook), una interpretación que enamoró a las mujeres de medio mundo. Pero Gosling debutó en la televisión con trece años presentando, en Disney Channel, Mickey Mouse Club (la versión española fue Club Disney) desde 1993 hasta 1995, junto a Britney Spears, Christina Aguilera y Justin Timberlake, y sí, Ryan también canta, su banda se llama Dead man’s bones. En 1998 protagonizó la serie El joven Hércules (Young Hercules 1998 – 1999) y ya, con veinte años, decidió apostar por papeles más arriesgados, como un fanático neonazi en El creyente (The believer, 2001), Asesinato… 1-2-3 (Murder by numbers, 2002), Tránsito (Stay, 2005), su primera nominación al Oscar con Half Nelson (2006), Fracture (2007) y Blue Valentine (2010). El año 2011, será su despegue definitivo, estrenó Crazy, stupid, love una divertida comedia, el genial thriller Drive y la excepcional Los idus de marzo (The ides of march), con la que me terminó de conquistar. En 2013 ha estrenado Gangster squad. Brigada de élite (Gangster squad, 2013) y tiene pendiente de estreno The place beyond the pines, Only god forgives, Lawless, además está trabajando en su primera película como director (How to catch a monster) y en un remake de La fuga de Logan (Logan’s run), a este chico no hay que perderle la pista.

Beatriz.

Anuncios

6 comentarios

  1. No! Me mató Christian Bale ! Ni por asomo se me ocurría que era el protagonista de “El imperio…” que es MUY buena película!!! Sale un re-watch!

    jaja no podías dejar de mencionar a Ryan Gosling !!! 😀


  2. Ryan Gosling… Yo soy una de esas mujeres de ese medio mundo. Y no es que me parezca guapo-guapo, no creo que tenga el físico de los considerados universal y oficialmente guapos (léase p.e. Brad Pitt), pero me resulta extremadamente atractivo y simpático, que son los que a mí me gustan :mrgreen:

    Una entrada muy interesante.


  3. jajaja, reconozco que tengo un problema con Gosling, estoy tratando de desengancharme, lo prometo… y eso que los rubios no me gustan, pero Gosling y Beckham pueden conmigo. Completamente de acuerdo con Ascen, además tiene ese punto canalla que nos gusta tanto.
    Impresionante actor Christian Bale, poca gente le asocia con Spielberg


  4. […] protagonista es Nicholas Hoult, un muchacho que bien podía haber incluido en la lista de actores que hemos visto crecer en pantalla, y es que con doce años fue el compañero de Hugh Grant en Un niño grande (About a boy, 2002), […]


  5. Gracias a este post ayer volví a ver “Empire of the sun” y encontré a un Ben Stiller bastante joven también! 🙂


  6. Siempre es una delicia recuperar pelis antiguas, se descubren muchas sorpresas



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: