h1

Oblivion (2013)

19 abril 2013

Oblivion

Joseph Kosinski dirige y coproduce su segunda película de ciencia ficción tras Tron: Legacy (2010), esta vez se basa en su propia novela gráfica de igual título. El resultado es un película visualmente deslumbrante, que está arrasando en la taquilla española, informa Universal Pictures que en el fin de semana de su estreno en España recaudó 2,2 millones de euros y acaparó el 41% del total del mercado del fin de semana, siendo el cuarto mejor estreno en lo que va de año por detrás de Mamá, Django desencadenado y Los Croods.

Oblivion

Año 2077, han pasado 60 años desde que terminó la guerra entre los extraterrestres que habitaban la Luna, los carroñeros, y los humanos, ya que una vez destruido el satélite, invadieron La Tierra con la intención de quedarse. Los humanos ganaron la guerra, pero el planeta quedó inhabitable por el uso de armas nucleares y la población fue evacuada a Titán, el mayor de los satélites de Saturno. Jack Harper (Tom Cruise) es un ingeniero de drones, unas naves no tripuladas que se dedican a vigilar el planeta, que vive en una plataforma cerca de los límites de la zona de radiación junto a su oficial de comunicaciones, Victoria (Andrea Riseborougn).

Andrea Riseborougn, Oblivion

Durante el día Jack se dedica a reparar los drones que son atacados durante la noche por los carroñeros, mientras Victoria le da soporte desde la plataforma. La misión está a punto de acabar y Victoria está deseando regresar a Titán, pero Jack siente una fascinación especial por el planeta y por los objetos (analógicos) que encuentra, a lo que se une los extraños sueños que tiene últimamente con recuerdos de su vida en La Tierra, algo que resulta imposible pues antes de empezar la misión sufrió un ‘borrado de memoria obligatorio’ para proteger a los supervivientes. Una mañana Jack encuentra una nave con supervivientes humanos, cuando intenta rescatarlos es atacado por los drones y sólo consigue salvar a Julia (Olga Kurylenko) a la que cree conocer…

Oblivion

Oblivion es una experiencia visualmente espectacular, que Kosinski es un experto en el modelado 3-D y los gráficos por ordenador ya quedó demostrado en Tron: Legacy, aunque parte del mérito en ambas películas se lo debe a su director de fotografía, el chileno Claudio Miranda, que ganó un Oscar gracias a La vida de Pi. Pero da la sensación que el director está tan familiarizado con el relato y ha puesto tanta pasión en las imágenes que ha descuidado el guion y no ha dedicado el tiempo suficiente a explicar mejor el rompecabezas en que llega a convertirse la trama. Además hemos visto muchos de los elementos de Oblivion en innumerables historias de ciencia ficción anteriores, desde La guerra de las galaxias a WALL-E, pasando por Total Recall, Matrix o el HAL 9000 de 2001: una odisea del espacio.

Tom Cruise, Oblivion

Tom Cruise, haciendo de Tom Cruise muy efectivo como héroe de acción y esta vez con un toque soñador, aunque parece que siempre hace el mismo papel, a lo que no ayuda que su personaje se llame Jack Harper, muy parecido al último Jack Reacher. Morgan Freeman, tan solo tiene un par de escenas, a pesar de aparecer en algunos de los carteles oficiales, una pena, pues siempre es un placer verle actuar. En cuanto a las chicas, por un lado, Olga Kurylenko que pone el calor y el sentimiento, y por otro Andrea Riseborough, fría y enigmática. Destacar la participación de Nikolaj Coster-Waldau, Jaime Lannister en la serie Juego de tronos, como uno de los jefes de la resistencia humana, aunque creo recordar que no tiene muchas líneas de dialogo.

Morgan Freeman y Nikolaj Coster-Waldau, Oblivion

Oblivion en una película técnicamente impecable, donde la música electrónica del grupo M83 resulta terriblemente eficaz, si a esto le unís un reparto solvente con una chica Bond incluida, mucha acción y alguna sorpresa en el guion, tendréis dos horas de una entretenida aventura épica.

Película: Oblivion.
Dirección: Joseph Kosinski.
País: EE.UU.
Año: 2013.
Duración: 125 min.
Género: Ciencia-ficción.
Intérpretes: Tom Cruise (Jack), Olga Kurylenko (Julia), Andrea Riseborough (Victoria), Morgan Freeman (Beech), Nikolaj Coster-Waldau (Sykes), Melissa Leo (Sally), Zoe Bell (Kara).
Guion: Karl Gajdusek y Michael DeBruyn; basado en una novela gráfica de Joseph Kosinski.
Producción: Peter Chernin, Dylan Clark, Barry Levine, Duncan Henderson y Joseph Kosinski.
Música: Anthony Gonzalez y M83.
Fotografía: Claudio Miranda.
Vestuario: Marlene Stewart.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

Beatriz.

Anuncios

3 comentarios

  1. […] Tu blog de cine « Oblivion (2013) […]


  2. […] de una mala impresión de la calidad de las películas, hay estrenos relativamente recientes como Oblivion, Iron Man 3, El gran Gatsby… pero, por suerte, ya las he […]


  3. […] cuanto a las interpretaciones, tenemos por un lado Olga Kurylenko (Oblivion), muy sonriente y danzarina cuando es feliz y muy oscura y hostil cuando está insatisfecha. Por […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: