h1

To the wonder (2012)

22 abril 2013

To the wonder

Terrence Malick vuelve a ser el responsable del guion y la dirección de una película después de El árbol de la vida (The tree of life, 2011) y si ya con esta demostró que le importaba más la poesía de la imágenes que la parte narrativa, con To the wonder lo lleva al extremo de tal manera que resulta difícil saber qué diablos está queriéndonos contar.

Olga Kurylenko y Ben Affleck, To the wonder

La película parece el recuerdo de una vida, el relato que una joven madre soltera hace de su historia de amor de una forma abstracta y no lineal. Ella es Marina, nombre que puede verse en la ficha de la película y en los títulos de crédito, pero que no recuerdo haberlo escuchado en ningún momento en la cinta, ni ella se presenta y nadie la llama por su nombre, circunstancia que puede extenderse al resto de personajes, excepto la niña que si se refieren a ella como Tatiana.

Ben Affleck y Olga Kurylenko, To the wonder

Decía que Marina (Olga Kurylenko) vive en París con su hija Tatiana (Tatiana Chiline) de diez años, allí conoce a Neil (Ben Affleck) del que se enamora. Después de un tiempo juntos los tres, madre e hija deciden irse a vivir a Estados Unidos con él. Pero la vida en la pequeña comunidad de Oklahoma donde vive Neil no es lo que madre e hija esperaban, Tatiana se aburre y la relación no parece consolidarse. Cuando a Marina le caduca el visado, decide volver a Francia.

Ben Affleck y Olga Kurylenko, To the wonder

Me está costando escribir esta reseña más de lo que esperaba y es que, cuando lo único que se me ocurre decir es que las imágenes son bellas, la fotografía excepcional y la música que las acompaña perfecta, mal vamos. Dado que Terrence Malick es un director reputado, no tengo ningún pudor en reconocer que no he entendido nada. No es que la película no siga un esquema narrativo convencional, es que no hay narración, son frases sueltas o pensamientos acompañados de las imágenes que los han evocado. No hay escenas en que dos personajes interactúen entre ellos, no hay diálogos, ni conversaciones, sólo voz en off y es difícil hacerse una composición de lugar pues las imágenes no son lineales, va del pasado al presente y de nuevo al pasado; en realidad, son pensamientos hechos imagen, eso sí muy poéticos. Pero tanta lírica exuberante y sugerente no resulta suficiente como para compensar, por lo menos a mí.

To the wonder

Personalmente, me ha valido para que El árbol de la vida me parezca buena, comparada con esta tiene sentido y todo, la primera tarda una media hora en arrancar, pero cuando lo hace es más o menos fácil saber que te está contando, en To the wonder no he tenido esa sensación en ningún momento, todavía estoy esperando que arranque… Tanta dimensión espiritual para que la forma en que los personajes expresan su alegría sea dando vueltas con los brazos en cruz en campos llenos de flores, la primera vez vale, pero las demás, ¿no se lo ocurrió otra cosa? Y esto tengo que decirlo, ¿la niña nunca fue al supermercado en París? para que en EE.UU. alucine de esa manera y vaya por los pasillos diciendo que limpio está todo y cuantas cosas hay, ¡que vivían en París, no en Ruanda! y que me perdonen los ruandeses que seguro tienen unos preciosos supermercados.

To the wonder

La historia de amor de Marina y Neil, que es el centro de la película, resulta de lo más vacía, no he conseguido empatizar con ninguno de los dos personajes, todo resulta demasiado pretencioso, parece un anuncio de perfume o un tráiler de dos horas de duración. Tanto se quieren que cuando a ella le expira el visado se va sin más, no hay llantos, no hay opciones, él no la dice que se quede. Después ella decide volver y le pide que se casen para que pueda quedarse y él acepta, ahora si se casan… ya os dije que no la había entendido, demasiado abstracto y filosófico para mí.

Olga Kurylenko, To the wonder

En cuanto a las interpretaciones, tenemos por un lado Olga Kurylenko (Oblivion), muy sonriente y danzarina cuando es feliz y muy oscura y hostil cuando está insatisfecha. Por otro lado, está Ben Affleck (Argo) pensativo y taciturno, el punto fuerte de Affleck no es la expresión corporal, así que parece siempre fuera de lugar. También podemos ver a Javier Bardem como el cura católico de la comunidad donde viven que parece sufrir una crisis de convicción y Rachel McAdams como una antigua conocida de Neil y con la que tendrá un romance cuando Marina regresa a Francia. Si me ha costado entender la historia de amor de la pareja, lo de estos personajes ni os cuento, así que digamos que pasaban por allí.

Ben Affleck y Javier Bardem, To the wonder

Si no os gustó El árbol de la vida, ni siquiera lo intentéis con esta. Si sois valientes y atrevidos y queréis experimentar nuevas sensaciones, armaros de paciencia mientras tratáis de dar forma a este puzle cinematográfico, a ver si tenéis más suerte que yo.

Película: To the wonder.
Dirección y guion: Terrence Malick.
País: EE.UU.
Año: 2012.
Duración: 113 min.
Género: Drama, romance.
Intérpretes: Ben Affleck (Neil), Olga Kurylenko (Marina), Rachel McAdams (Jane), Javier Bardem (padre Quintana), Tatiana Chiline (Tatiana).
Producción: Sarah Green y Nicolas Gonda.
Música: Hanan Townshend.
Fotografía: Emmanuel Lubezki.
Montaje: A.J. Edwards, Keith Fraase, Shane Hazen, Christopher Roldan y Mark Yoshikawa.
Diseño de producción: Jack Fisk.
Vestuario: Jacqueline West.
Distribuidora: Vértigo Films.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

Anuncios

3 comentarios

  1. Pues la tacho de la lista 😉


  2. jajaja, entiendo que a ti tampoco te gustó “El árbol de la vida”


  3. […] Lubezki, colaborador habitual de Terrence Malick en películas como El árbol de la vida o To the wonder, y ganador de dos Premios Oscar consecutivos por su trabajo en Gravity y Birdman. Sus movimientos […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: