h1

El intercambio (“Changeling”, 2008)

3 mayo 2013

El intercambio ("Changeling")

Madre no hay más que una, esta es una de las pocas verdades universales que difícilmente podemos rebatir y como es de ser buen hijo/a honrarlas y homenajearlas todo el año, lo es más hacerlo el primer domingo de mayo que, en España, se celebra el Día de la Madre. Desde Kinefilia quiero rendirlas un homenaje cinéfilo, para lo que he barajado varias opciones como la señora Bates (Psicosis, 1960), Rosemary Woodhouse (La semilla del diablo, 1968), Sarah Connor (Terminator, 1984), Mama Fratelli (Los Goonies, 1985), la señora Gump (Forrest Gump, 1994), Erin Brockovich (2000), Elastic Girl (Los Increíbles, 2004) o cualquiera de las retratadas en las cintas de Pedro Almovodar. Pero me he decidido por esta historia, basada en hechos reales, sobre una madre soltera que pierde a su hijo y está dispuesta a todo para encontrarle, que magistralmente recogió Clint Eastwood en El intercambio.

Angelina Jolie, El intercambio

Ambientada en Los Ángeles en 1928, Mrs. Christine Collins (Angelina Jolie) es una madre soltera que trabaja como supervisora en una central telefónica, su hijo Walter tiene nueve años. El día 10 de marzo de 1928, cuando vuelve del trabajo descubre que Walter ha desaparecido de su casa, llama a la policía y pone una denuncia, pero no la hacen mucho caso, se hace cargo de su caso un corrupto y deshonesto capitán de policía llamado Jones (Jeffrey Donovan).

El intercambio

Cinco meses después, la policía le entrega un niño que dice ser Walter, pero ella nada más verle reconoce que no es su hijo. Jones ha reunido a la prensa y quiere mostrar los logros de su departamento, por lo que la obliga a aceptar al niño, amenazándola e intimidándola. Mrs. Collins no quiere que dejen de buscar a su hijo y habla con la profesora o el dentista para que apoyen su versión, pero la policía no está dispuesta a admitir el error y envían a Mrs. Collins al manicomio.

Jeffrey Donovan y Angelina Jolie, El intercambio

El intercambio cuenta dos historias en paralelo, por un lado la desaparición de Walter y la determinación de su madre para que la policía no deje de buscarlo, y por otro lado, el relato del detective Lester Ybarra que busca a un menor que ha entrado ilegalmente en el país y como la espeluznante historia que le cuenta el muchacho sobre el sitio donde ha estado viviendo le dará una pista sobre el paradero de Walter Collins. Esta última historia ocurrió realmente, un caso conocido popularmente como “The Wineville chicken coop murders”, que se convirtió en una de las investigaciones criminales más infames de la década de 1920 en California.

Angelina Jolie, El intercambio

No sé qué me sorprendió más de esta película la primera vez que la vi, si la corrupción policial, la desidia que muestran en su trabajo, que la historia del asesino en serie sea real, o que el director fuera Clint Eastwood y que Angelina Jolie estuviera tan soberbia. Nunca he dudado de las dotes de actriz de Angelina, ya demostró de lo que es capaz con Inocencia interrumpida (Girl, interrupted, 1999), y como heroína de acción siempre es solvente y sexy. Aquí hace un papel impresionante que le valió estar nominada en los Premios Oscar, los Globo de Oro y los BAFTA, es capaz de hacernos partícipes de su angustia y sabe mostrar todos los registros que el personaje requiere, desde la desesperación inicial hasta la ira, el valor y el arresto con que se enfrenta a todo y a todos.

Angelina Jolie, El intercambio

En cuanto a Clint Eastwood, nunca me gustó como actor, pero como director nos ha regalado un puñado de películas memorables entre las que podemos incluir esta. A pesar de tratarse de un secuestro y de un asesino en serie, no está estructurado como un thriller, la película simplemente cuenta su historia de una manera sencilla e implacable, sin dramatismo artificial, ni trucos impactantes, lo que la convierte en magistral.

El intercambio

Desde el punto de vista visual tiene una cuidada y excelente ambientación de la década de 1920 y un eficaz diseño de la época. Los colores apagados de la fotografía en contraste con los labios rojos de Christine Collins, la banda sonora dulce y melancólica compuesta por el propio Eastwood, un guion muy bien elaborado que contiene una fuerte crítica a la autoridad que se excede en el poder, hacen que esta sea una película increíble, conmovedora y muy convincente, y una prueba más del talento de Eastwood y Jolie.

John Malkovich y Angelina Jolie, El intercambio

Una historia terrible y conmovedora, muy bien contada y con una actriz increíble, sino la habéis visto os la recomiendo.

Título original: Changeling.
Dirección: Clint Eastwood.
País: EE.UU.
Año: 2008.
Duración: 141 min.
Género: Drama.
Intérpretes: Angelina Jolie (Christine Collins), Jeffrey Donovan (capitán J.J. Jones), John Malkovich (reverendo Gustav Briegleb), Jason Butler Harner (Gordon Northcott), Amy Ryan (Carol Dexter), Colm Feore (James Davis), Michael Kelly (Lester Ybarra), Geoff Pierson (S.S. Hahn), Denis O’Hare (Dr. Jonathan Steel), Eddie Alderson (Sanford Clark), Gattlin Griffith (Walter Collins), Riki Lindhome.
Guion: J. Michael Straczynski.
Producción: Clint Eastwood, Brian Grazer, Ron Howard y Rob Lorenz.
Música: Clint Eastwood.
Fotografía: Tom Stern.
Vestuario: Deborah Hopper.
Calificación por edades: No recomendada a menores de trece años.

Beatriz.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] y Sra. Smith (Mr. & Mrs. Smith, 2005), Un corazón invencible (A mighty heart, 2007) o El intercambio (Changeling, 2008). En 2011 escribió y dirigió su primera película En tierra de sangre y miel […]


  2. […] el reparto Catherine Keener (Begin again), Shea Whigham (Kong: La Isla Calavera), Jeffrey Donovan (El intercambio), Manuel Garcia-Rulfo (Los siete magníficos) y Matthew Modine (Stranger […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: