h1

Cadena de favores (“Pay it forward”, 2000)

6 mayo 2013

Cadena de favores (Pay it forward)

Hay películas que por muchas veces que las haya visto, o por muy tarde que las programen en televisión, no puedo resistir verlas de nuevo y eso me pasa con Cadena de favores, y eso que una vez que conoces el desenlace, no soporta bien un segundo visionado.

Jaley Joel Osment y Helen Hunt, Cadena de favores

Eugene Simonet (Kevin Spacey) es un profesor de ciencias sociales que decide asignarles a sus estudiantes la tarea de buscar métodos con los que ellos puedan mejorar el mundo, o por lo menos la comunidad que les rodea. Trevor McKinney (Jaley Joel Osment) es uno de sus alumnos de once años que se toma muy en serio la tarea e idea un sistema para ayudar a tres personas, de forma desinteresada, haciendo por ellas algo que no puedan hacer por sí mismas, cada una de esas tres personas deben ayudar a otras tres personas y así sucesivamente aumentando el número de beneficiados de forma exponencial. Trevor no está muy contento pues cree que no ha sido capaz de ayudar a las tres personas que se propuso, pero para sorpresa de todos, su propuesta está llegando más lejos de lo que pensaba.

Jaley Joel Osment, Cadena de favores

La película tiene un doble enfoque, en dos líneas de tiempo distintas, por un lado, la historia de Trevor, como concibe e inicia el movimiento de la cadena de favores y sus intentos de poner en práctica la idea. Por otro lado, tenemos la investigación del reportero Chris Chandler (Jay Mohr) unos cuatro meses en el futuro, le regalan un Jaguar sin esperar nada a cambio y en su intento de entender los motivos, sigue las pistas de distintas personas que ya han participado en la cadena y que le llevan de Los Ángeles a Las Vegas. A medida que la película avanza, la historia de Trevor se pone al día y se fusiona con la investigación de Chandler, en un final que nunca hubiéramos deseado.

Kevin Spacey, Cadena de favores

Basado en una novela homónima (Pay it forward) de Catherine Ryan Hyde, la directora Mimi Leder (Deep impactEl pacificador) ha sabido entender muy bien la historia, dejando de lado lo cursi y lo empalagoso y dando todo el protagonismo a la multitud de facetas que oculta cada personaje, haciéndolos atractivos y consiguiendo nuestra empatía de inmediato, ofreciéndonos un guion inteligente con una historia interesante y unos personajes aún más interesantes que nos permitan creer en la utopía, sin desconectar.

Helen Hunt, Cadena de favores

Claro que buena parte del mérito es parte de un elenco de primera categoría, con Kevin Spacey y Helen Hunt, ganadores de un Premio Oscar y Jaley Joel Osment, nominado con once años por El sexto sentido. Jaley Joel Osment es Trevor, un chico que es capaz de entender lo que otros necesitan y sabe cómo pueden conseguirlo, algo que le dará la paz y la estabilidad que no encuentra en su día a día. Su madre es Helen Hunt, una mujer que no ha tenido una vida fácil y que encuentra consuelo en el alcohol, pero ella ya no quiere ser más una víctima y busca en el personaje que interpreta Kevin Spacey la tranquilidad que necesita. Spacey vuelve a ser un tipo solitario, excéntrico y con un pasado que le sigue torturando, sabe ganarse nuestra simpatía desde el primer minuto. ¡Que gran actor es Kevin Spacey!

Angie Dickenson, Cadena de favores

Completan el reparto una fabulosa Angie Dickenson, como la abuela de Trevor. James Caviezel, como la primera persona en recibir un favor de Trevor, un drogadicto que lleva el movimiento a Los Ángeles. Jay Mohr, es el periodista que rastrea los orígenes del movimiento, y Jon Bon Jovi como el violento padre de Trevor, su estética es el perfecto contraste con Eugene.

Cadena de favores

Cadena de favores es un convincente drama doméstico y, a la vez, una fábula inspiradora capaz de encontrar una manera convincente de resolver las complicadas emociones que despierta.

Título original: Pay it forward.
Dirección: Mimi Leder.
País: EE.UU.
Año: 2000.
Duración: 122 min.
Intérpretes: Kevin Spacey (Eugene Simonet), Helen Hunt (Arlene McKinney), Jaley Joel Osment (Trevor McKinney), Jay Mohr (Chris Chandler), James Caviezel (Jerry), Jon Bon Jovi (Ricky), Angie Dickinson (Grace), David Ramsey (Sidney), Gary Werntz (Thorsen).
Guion: Leslie Dixon; basado en la novela de Catherine Ryan Hyde.
Producción: Peter Abrams, Robert L. Levy y Steven Reuther.
Música: Thomas Newman.
Fotografía: Oliver Stapleton.
Montaje: David Rosenbloom.
Vestuario: Renee Ehrlich Kalfus.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

10 comentarios

  1. Uff! que buena película… me llamó la atención desde el primer momento, Kevin y Helen son terribles actores, pocas veces defraudan.
    Me parece que sale re-watch… 🙂


  2. Me encanta Kevin Spacey, me parece uno de los mejores actores de su generación.
    Tengo que reseñar “Sospechosos habituales” (The usual suspects), una peli excepcionalmente buena.


  3. 1995 The Usual Suspects ; 1995 Se7en ; 1999 American Beauty ; 2001 K-PAX ; 2008 21 ; 2010 Father of Invention ; 2011 Horrible Bosses .

    Y otras tantas que todavía no vi, tendría que ponerme en plan maratónico de ver peliculas de Kevin. 🙂


  4. Se7en y American Beauty le dieron el reconocimiento general que se merecía.
    Me encantan K-PAX y Sospechosos habituales.
    Horrible Bosses, ya la comente aquí:
    https://kinefilia.wordpress.com/2012/12/19/como-acabar-con-tu-jefe-horrible-bosses-2011/


  5. No sólo es bueno, es también muy versátil y polivalente. Lo mismo corona una comedia como una drama trágico. Un actor muy completo.
    Claro que, como bien dices, está acompañado por un elenco de lujo.


  6. Me gusta que estemos todos de acuerdo con el gran talento de Kevin Spacey.


  7. 😉


  8. […] fin de año (New year’s eve, 2011). Sus intervenciones más recordadas son en U-571 (2000), Cadena de favores (Pay it forward, 2000) o Vampires: Los muertos (2002). También ha aparecido en series de […]


  9. […] Sozé tiene que ver Sospechosos habituales. No es necesario dar excesivos detalles de Psicosis, Cadena de favores o Buried para recomendarlas, estas películas tienen suficientes atractivos sin necesidad de […]


  10. […] que más tarde se convertiría en estrella infantil gracias a películas como El sexto sentido, Cadena de favores o Inteligencia […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: