h1

Tierra prometida (“Promised land”, 2013)

8 mayo 2013

Tierra prometida (Promised land)

Como ya ocurrió con El indomable Will Hunting (1997) y Gerry (2002), de nuevo Matt Damon escribe un guion a medias con su compañero de reparto, en este caso John Krasinski, y encarga la dirección a Gus Van Sant. El resultado es Tierra prometida, una película que recibió una mención especial en la 63 edición del Festival de Cine de Berlín (febrero de 2013).

Tierra prometida

Steve Butler (Matt Damon) y su compañera de trabajo Sue Thomason (Frances McDormand) trabajan para Gobal, una gran empresa de gas que les envía a McKinley, un pueblo duramente golpeado por la crisis financiera, pero que guarda millones de dólares en gas natural bajo sus tierras. Ellos serán los encargados de comprar los derechos de perforación en la tierra de cultivo de los granjeros, a cambio de grandes cantidades de dinero. Lo que en principio iba a ser un trabajo fácil y una estancia corta se complica cuando un respetado profesor de ciencias del instituto no está muy de acuerdo con el método de perforación (la fracturación hidráulica o fracking) y además llega a McKinley un ecologista (John Krasinski) que enseguida se gana la simpatía de los granjeros.

Matt Damon, Tierra prometida

Steve, el personaje de Matt Damon, es un hombre humilde y honesto, de verdad cree en los beneficios que el dinero va a traer a los granjeros, en plena crisis económica, de hecho, él mismo proviene de una pequeña ciudad de Iowa que dependía de una fábrica local y sufrió los estragos de la recesión económica cuando la fábrica cerró. Más de una vez le oímos repetir la frase “No soy un mal tipo”, sobre todo a Alice, y es que la llegada del ecologista y las preguntas impertinentes del profesor han convertido a Steve en el villano. Él es el mejor vendedor de la empresa y le acaban de confirmar un ascenso, pero los acontecimientos le llevaran a sufrir una crisis de conciencia.

Matt Damon y John Krasinski, Tierra prometida

John Krasinski (The Office) es el desaliñado activista medioambiental, amable y convincente, sabe que contar para ganarse la simpatía de los granjeros. Frances McDormand (Moonrise kingdom) aporta su talento e ingenio al inexpresivo rostro de Sue, una persona pragmática y eficaz en su trabajo, que quiere terminar cuanto antes para regresar a casa con un hijo, con el que habla todas las noches por Skype, no tiene tiempo para tener conciencia social. Rosemarie DeWitt (El amigo de mi hermana) interpreta a Alice, una maestra de escuela,  inteligente y arraigada en la comunidad que despierta el interés tanto de Steve como de Dustin. Titus Welliver (Perdidos, Sons of anarchy) es un sexy tendero que le ‘tira los tejos’ a Sue.

Frances McDormand y Matt Damon, Tierra prometida

Tierra prometida no sitúa McKinley en ningún estado en particular, fue rodada en un condado de Pennsylvania, lo que si hace es un tributo a la América rural mostrando casas, caminos y campos de aspecto rústico, sobrio y con encanto, de una manera elegante y algo triste. El guion puede sonar a panfleto ecologista, pero apunta más en el camino de como las grandes empresas intimidan y se aprovechan de los pequeños individuos, más en la línea de Erin Brockovich (2000). La película nos ofrece un par de giros narrativos interesantes, y si bien el primero es completamente inesperado y sorprendente, el giro final de los acontecimientos es poco creíble y resulta decepcionante.

Rosemarie DeWitt y Matt Damon, Tierra prometida

Con la gran cantidad de talento delante y detrás de las cámaras, el resultado final de Tierra prometida debería ser mejor, aunque es precisamente por todo ese talento que merece un visionado.

Título original: Promised land.
Dirección: Gus Van Sant.
País: EE.UU.
Año: 2013.
Duración: 107 min.
Género: Drama.
Intérpretes: Matt Damon (Steve Butler), Frances McDormand (Sue Thomason), John Krasinski (Dustin Noble), Rosemarie DeWitt (Alice), Scoot McNairy (Jeff Dennon), Titus Welliver (Rob), Hal Holbrook (Frank Yates).
Guion: Matt Damon y John Krasinski; basado en un argumento de Dave Eggers.
Producción: Matt Damon, John Krasinski y Chris Moore.
Música: Danny Elfman.
Fotografía: Linus Sandgren.
Vestuario: Juliet Polcsa.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

Anuncios

3 comentarios

  1. Great web site you have here.. It’s hard to find good quality writing like yours nowadays. I truly appreciate individuals like you!


  2. Thanks Edgar Stillie


  3. […] Van Sant (El indomable Will Hunting, Tierra prometida) vuelve a desplegar su impresionante capacidad creativa con un largometraje de tiempo lento y […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: