h1

Objetivo: La Casa Blanca (“Olympus has fallen”, 2013)

10 mayo 2013

Objetivo: La Casa Blanca (Olympus has fallen)

El director Antoine Fuqua, especializado en intensos thiller de acción como Training day (2001), Lágrimas del sol (2003), Shooter (2007) o Los amos de Brooklyn (2010), vuelve a la gran pantalla con nuevo thiller político ambientado en la Casa Blanca, aunque lamentablemente, en esta ocasión no añade nada nuevo al género.

Aaron Eckhart y Ashley Judd

Mike Banning (Gerard Butler) es un agente del servicio secreto estadounidense que es apartado y destinado a un trabajo burocrático en el Departamento del Tesoro después de que, tras un accidente de coche, no consiguiera salvar a la Primera Dama (Ashley Judd). Cuando un comando norcoreano, capitaneado por el terrorista Kang (Rick Yune), ataca la Casa Blanca y toma como rehenes al Presidente Asher (Aaron Eckhart) y a su gabinete, Banning no duda en acudir al edificio e intentar salvar al Presidente.

Objetivo: La Casa Blanca

En este caso no podemos decir que el título nos ha despistado, o que no encontramos la relación con la película, esta cinta trata de eso, de cómo un grupo terrorista ataca y toma la Casa Blanca (nombre en clave: Olimpo), desde prácticamente el principio hasta dos horas después. Un planteamiento, en principio original, ya que no recuerdo otra película donde unos terroristas ataquen y tomen la bendita casa; pero aquí termina toda la originalidad que nos ofrece Fuqua, según avanza el metraje tenemos la sensación de que estamos ante una nueva entrega de La jungla de cristal, el edificio no es un flamante rascacielos, si no la mansión presidencial y en lugar de Willis está Butler, eso sin, con menos sentido del humor. Gerard Butler se vale él solito para acabar con varios comandos de terroristas muy bien preparados… y es aquí donde las premisas inverosímiles y los planteamientos absurdos terminan de salpicarlo todo, a lo que no ayuda unos pobres efectos digitales.

Objetivo: La Casa Blanca

Los terroristas aprovechan la visita del Primer Ministro de Corea del Sur para atacar la Casa Blanca, vemos como un avión invade el espacio aéreo de Washington, disparando a civiles para forzar a los militares a aislar al Presidente, esto tampoco es original, en el último episodio de la primera temporada de Homeland ya vimos como ante un ataque exterior, todo el estado mayor es recluido en un búnker junto al terrorista camuflado. En cuanto al avión sobrevolando la capital, que decir, en la era post 11-s quien se cree que los militares puedan tardar tanto en derribarlo, desde luego yo no, y más cuando abate a los dos primeros cazas que le salen al paso. De hecho, es lo primero de lo que alardea Kang, los militares han tardado quince minutos en acudir al rescate, yo he tomado la Casa Blanca en trece.

Gerard Butler

Bueno, seré benévola y aceptaré que también el Servicio Secreto puede tener un mal día, “Olimpo ha caído”, el presidente, el vicepresidente y la secretaria de Estado son tomados como rehenes ¿y ahora qué?, ningún problema, tenemos a un hombre que lleva año y medio fuera del servicio secreto, pero que sigue en forma, le vemos correr hacía el interior de la Casa Blanca, esquivando balas y explosiones, mientras los agentes van cayendo a su alrededor, aunque no está solo, tendrá el apoyo logístico exterior del Presidente de la Cámara, convertido en Presidente en funciones (Morgan Freeman) y la jefa del Servicio Secreto (Angela Bassett). Una vez dentro sigue teniendo acceso a los lugares restringidos, sus códigos y antiguas contraseñas aún funcionan, conoce las claves de la caja fuerte y del ordenador del Presidente, en año y medio nadie las ha cambiado y no le han revocado los accesos… la verdad que con un Servicio Secreto cometiendo tales fallos de seguridad, no me extraña que hayan tomado la Casa Blanca.

Angela Bassett y Morgan Freeman

Si hay algo que me maravilla del pueblo estadounidense es su sentido del patriotismo, la bandera y la patria, por encima de todo, incluso de tu propia vida. Es algo digno de elogio de lo que deberíamos tomar ejemplo, pero aquí el orgullo americano está llevado al extremo, toda la película derrocha un patriotismo exagerado, para empezar todo se desarrolla el 5 de julio, ya que ambientarla el día 4 hubiera sido muy obvio y ya lo vimos en Independence day. Podemos ver caer a cámara lenta la bandera hecha jirones, como la mitad del Monumento a Washington se desmorona, a Butler usar un busto de Lincoln, a falta de arma, para acabar con un terrorista o como la Secretaria de Estado (Melissa Leo) es arrastrada por dos terroristas mientras grita: “Juro lealtad y fidelidad a la bandera de los Estados Unidos…”

Melissa Leo y Rick Yune

En cuanto a los villanos, la Guerra Fría termino hace mucho y Rusia ya ni siquiera es una potencia mundial; con la muerte de Bin Laden, Afganistán ha dejado de tener interés y los extraterrestres están muy vistos, así que la industria ha tenido que buscar un nuevo enemigo y Corea del Norte se lo ha ganado a pulso. Aunque la película se cuida mucho en dejar claro que este grupo está actuando por su cuenta y no en nombre de Corea del Norte, los oímos lanzar consignas anti globalización, sobre las malas artes de los poderes económicos y buscan la reunificación de la dos Coreas aún a costa de imponer la dominación nuclear.

Objetivo: La Casa Blanca

En favor de Objetivo: La Casa Blanca, hay que destacar el suspense, pese a la previsión de muchas escenas, el director es capaz de mantener la tensión y la emoción la mayor parte del metraje. El ritmo de los acontecimientos es acelerado dejando un feroz asalto que destruye medio Washington y la mayor parte de la Casa Blanca y sabe manejar los actos heroicos con gran eficiencia, aunque poca originalidad. Mucha acción y violencia, solo el asalto deja infinidad de cadáveres en los jardines presidenciales. Gerard Butler resulta ser bastante bueno y creíble como héroe de acción (mejor que como galán romántico), combinando con destreza ingenio con fuerza física.

Gerard Butler

Como thriller político roza el absurdo, pero como película de acción es entretenida y podéis darle una oportunidad… y si no os la tomáis en serio disfrutareis de una gran comedia.

Título original: Olympus has fallen.
Dirección: Antoine Fuqua.
País: EE.UU.
Año: 2013.
Duración: 119 min.
Género: Acción, thriller.
Intérpretes: Gerard Butler (Mike Banning), Aaron Eckhart (presidente Benjamin Asher), Morgan Freeman (Trumbull), Radha Mitchell (Leah), Dylan McDermott (Forbes), Angela Bassett (Lynn Jacobs), Cole Hauser (Roma), Melissa Leo (Ruth), Ashley Judd (Margaret Asher), Rick Yune (Kang), Finley Jacobson (Connor).
Guion: Katrin Benedikt y Creighton Rothenberger.
Producción: Antoine Fuqua, Gerard Butler, Ed Cathell III, Mark Gill, Alan Siegel y Danny Lerner.
Música: Trevor Morris.
Fotografía: Conrad W. Hall.
Vestuario: Doug Hall.
Distribuidora: eOne Films Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

Beatriz.

Anuncios

7 comentarios

  1. ¡Uff! Es un tema “pelín” manido…
    😦


  2. Bueno, habíamos visto ataques a EE.UU., pero nunca tomar la Casa Blanca, por lo demás nada que no se haya visto ya anteriormente.


  3. […] 2013, Objetivo:La Casa Blanca recaudó más de 160 millones de dólares en todo el mundo cuando su presupuesto fue tan sólo de […]


  4. […] a parte de los llamativos efectos visuales, la banda sonora y las actuaciones de Aaron Eckhart (Objetivo: La Casa Blanca), con un físico imponente, Bill Nighy (Love actually) que nunca defrauda, o la guapísima Yvonne […]


  5. […] película estrenada en 2013 cuya trama es un ataque terrorista en la Casa Blanca, la primera fue Objetivo: La Casa Blanca (Olympus has fallen) producida por Millennium Films. Los dos proyectos fueron muy paralelos en el […]


  6. […] Fuqua se aleja de las películas de acción que tan bien domina (Training day, The equalizer, Objetivo: La Casa Blanca…) para entregarnos un drama deportivo poco original y plagado de clichés que, […]


  7. […] libremente en la serie de televisión de los años 80 titulada The equalizer, Antoine Fuqua (Objetivo: La Casa Blanca) dirigió en 2014 este thriller de acción y suspense que tuvo su estreno mundial en el Festival de […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: