h1

El ladrón de palabras (“The words”, 2012)

17 mayo 2013

El ladrón de palabras (The words)

Clay Hammond (Dennis Quaid) es un escritor de prestigio que se encuentra de promoción y ha organizado la lectura de su última novela “The words”. En ella se narra la historia de un joven escritor Rory Jansen (Bradley Cooper) que no consigue que publiquen su obra, la suerte le hará encontrar un manuscrito en una viejo maletín que compra en un anticuario en París. De vuelta a EE.UU. Rory decide copiar el manuscrito en su ordenador, pero cuando su mujer (Zoë Saldana) lo lee le insta a publicarlo, pues cree que lo ha escrito él. Rory no está muy convencido, pero por no decepcionar a su mujer decide presentarlo a su editor.

Zoë Saldana y Bradley Cooper

La novela consigue un éxito espectacular y Rory se convierte en uno de los mejores escritores de su tiempo. Un anciano (Jeremy Irons) contacta con Rory y le dice ser el verdadero autor del manuscrito, le cuenta cuando estuvo en París tras la Segunda Guerra Mundial, como conoció allí al amor de su vida y todos los recuerdos personales que le llevaron a escribir el libro. El encuentro de Rory con el anciano le hará replantearse su vida y sus actos.

Bradley Cooper y Jeremy Irons

Resulta curioso comprobar como una película que cuenta tres historias distintas, protagonizadas por tres grandes actores (Dennis Quaid, Bradley Cooper y Jeremy Irons), resulte ser un relato soso, previsible y falto de originalidad que no termina de enganchar, dejando la sensación de que los tres están desaprovechados, a pesar de sus grandes interpretaciones. El hecho de que dos de las historias estén contadas también juega en su contra, me hubiera gustado ver una película completa de la historia de amor de Jeremy Irons y la parte de Dennis Quaid con Olivia Wilde promete más de lo que ofrece.

Dennis Quaid y Olivia Wilde

Pero la cinta no trata de escribir novelas, ni del éxito, ni de plagios, sino más bien del dilema moral del sentimiento de culpa, del precio que tenemos que pagar por nuestras acciones y de los matices morales que conlleva. Aunque, a veces, parece que el foco está en los tres matrimonios rotos por las mentiras. El problema es que hay demasiados elementos que nos distraen del tema central, ofreciendo elementos extraños con los que pierde agilidad y que la impiden ser una película mejor.

Nora Arnezeder y Ben Barnes

Lo más interesante de la película es la estructura, ya que hay una historia dentro de otra historia que, a su vez, contiene otra historia y esto lleva al espectador a reconstruir y averiguar cómo esos acontecimientos se relacionan en la actualidad. El paso de una historia a otra es transparente, se distinguen fácilmente y siempre sabemos en qué historia estamos. Empieza en el presente con la trama de Dennis Quaid que nos introduce en el argumento de su novela y su protagonista, Bradley Cooper, y según avanza la narración empezamos a sospechar que los dos autores pueden ser la misma persona. La novela encierra a su vez la historia de un anciano Jeremy Irons, sin duda lo mejor de la película, que se apodera de cada escena y resulta ser lo más interesante de la cinta. Muy bien construida la escena en que el anciano y el escritor se conocen en el parque, como el anciano muestra todo su dolor y la rabia que le produce ver la historia de su vida contada por un extraño, pero lo hace con una tranquilidad devastadora y cargada de verdad.

El ladrón de palabras

El ladrón de palabras es demasiado ambiciosa queriendo abarcar tres historias que, en el fondo, son poco originales, pero se salva gracias a unas magníficas interpretaciones. Ya está disponible en DVD, Blu-ray y plataformas digitales.

Título original: The words.
Dirección y guion: Brian Klugman y Lee Sternthal.
País: EE.UU.
Año: 2012.
Duración: 107 min.
Género: Drama, romance.
Intérpretes: Bradley Cooper (Rory Jansen), Jeremy Irons (anciano), Dennis Quaid (Clay Hammond), Olivia Wilde (Daniella), Zoë Saldana (Dora Jansen), J.K. Simmons (Sr. Jansen), Nora Arnezeder (Celia), Ben Barnes (joven), Michael McKean (Nelson).
Producción: Michael Benaroya, Tatiana Kelly y James M. Young.
Música: Marcelo Zarvos.
Fotografía: Antonio Calvache.
Vestuario: Simonetta Mariano.
Distribuidora: DeAPlaneta.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

6 comentarios

  1. Vi la peli en el cine, cuando se estrenó, pero a mí sí que me gustó.


  2. No es que no me guste, es que parece que le faltan cosas y la parte de Dennis Quaid no termino de entenderla, ¿se supone que es el escritor de mayor?


  3. Eso entendí yo.


  4. Eso me parecía, yo estaba esperando que la chica fuera la nieta del anciano o algo así


  5. […] pues su raza no entiende las metáforas ni los dobles sentidos. Una verde Zoe Saldana (Colombiana, El ladrón de palabras) es Gamora que busca redimirse de sus crímenes […]


  6. […] los disturbios, y Elisabeth Moss (Mad men) con la que forma un matrimonio atípico. Jeremy Irons (El ladrón de palabras) es el arquitecto, un tipo cansado que ha perdido el idealismo y vive aislado en su […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: