h1

El cuerpo (2012)

22 mayo 2013

El cuerpo

Reconozco que cuando se estrenó El cuerpo no me atrajo mucho, a pesar de haber sido elegida como mejor película en el pasado Festival Internacional de Cine Fantástico de París, pero ahora que ya está disponible en DVD, Blu-ray y plataformas digitales, me he animado a verla y, aunque recurre a muchos clichés del género y la narración es larga, tiene un desenlace tan inesperado que te hace olvidar todo lo anterior.

Belén Rueda y Hugo Silva

El guardia nocturno del instituto anatómico forense es atropellado mientras sale huyendo aterrado del edificio, se encuentra en coma y los policías encargados del caso no pueden interrogarle, así que la investigación se centra en el depósito de cadáveres. Allí todo parece estar en orden, tan solo falta el cuerpo de Mayka Villaverde (Belén Rueda), una rica mujer de negocios que murió esa mañana de causas naturales. Jaime Peña (José Coronado), el inspector de policía encargado de la investigación pide al marido de la difunta (Hugo Silva) que se persone en la morgue por si puede ayudarles con la investigación.

José Coronado y Hugo Silva

El comienzo es muy prometedor, el vigilante en coma, las cámaras de seguridad desconectadas, falta un cuerpo, el marido no sabe nada, la policía no se fía de nadie. Pero una vez planteada la trama la narración se hace larga y algo aburrida, se recurre a los estereotipos propios del género, atmósfera de pesadilla, noche de tormenta, truenos, imágenes que no son lo que parecen, ventanas y puertas entreabiertas que no debes cruzar, reflejos en el espejo y la banda sonora acompañando y avisando para que estés alerta. De repente, cuando pensabas que ya sabias todo lo que iba a pasar en las próximas escenas, resulta que no, que nos estaban engañando y la sorpresa para el espectador es máxima.

Hugo Silva, El cuerpo

Pero esta sorpresa, a pesar de ser lo mejor de la película, también es una trampa, las pistas que nos han estado dando no apuntan a ese desenlace y sentimos que el director no ha sido muy honesto, que se ha guardado cosas en beneficio de su apresurado y busco giro final y así no tiene sentido, es entonces cuando nos muestra lo que tenía escondido y vemos de nuevo las escenas clave, desde otro ángulo, con otra perspectiva, para justificar el guion y que todo cobre forma.

Belén Rueda, El cuerpo

Lo mejor es la interpretación de Belén Rueda, una mujer poderosa, déspota y cruel que conoceremos a través de varios flashback que tienen la capacidad de transmitirnos una enorme cantidad de información. El personaje que más trampas esconde es el de Hugo Silva que se debate entre la culpa y el salir impune, es capaz de hacernos entender sus motivaciones. José Coronado, peinado por su peor enemigo, vuelve a mostrarse natural en un personaje bastante complejo y Aura Garrido, con un personaje aparentemente insustancial y desconectado de la trama principal.

José Coronado, El cuerpo

El cuerpo es un entretenido thriller psicológico donde poco, o nada, es lo que parece y que sabe mantener la atención en la resolución de la trama hasta el último minuto.

Película: El cuerpo.
Dirección: Oriol Paulo.
País: España.
Año: 2012.
Duración: 107 min.
Género: Thriller, suspense.
Interpretación: Belén Rueda (Mayka Villaverde), José Coronado (Jaime Peña), Hugo Silva (Álex Ulloa), Aura Garrido (Carla), Juan Pablo Shuk (Pablo), Cristina Plazas (Dra. Tapia), Oriol Vila (agente Mateos), Patricia Bargalló (agente Norma), Mia Esteve (Luna), Montse Guallar (Gloria).
Guion: Oriol Paulo y Lara Sendim.
Producción: Joaquín Padró, Mar Targarona, Mecedes Gamero y Mikel Lejarza.
Música: Sergio Moure.
Fotografía: Óscar Faura.
Montaje: Joan Manel Vilaseca.
Vestuario: María Reyes.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Beatriz.

Anuncios

6 comentarios

  1. Bueno, parece interesante… ya la tenía para ver, pero todavía tengo que terminar con “life of pi”…


  2. A mi me pasa lo mismo, se me acumulan las pelis pendientes


  3. A mí, que las películas españolas no son mi fuerte, me gustó bastante. La escena de la copa de vino es muy buena y, estoy contigo, nada es lo que parece 😮


  4. Repite muchos tópicos del género, para compensar también tiene muchos giros sorprendentes. Yo esperaba que apareciera Belen Rueda en cualquier momento


  5. […] es el segundo largometraje que Oriol Paulo escribe y dirige, después de El cuerpo (2012), vuelve a ser una historia de intriga con una narración fragmentada donde diversos […]


  6. […] de la nueva casa. Además cuenta con la colaboración de Ana Wagener (El reino) y Belén Rueda (El cuerpo), actrices que no pueden faltar en una cinta de Oriol […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: