h1

Trance (2013)

17 junio 2013

Trance

El director británico Danny Boyle (Trainspotting, Slumdog millionaire) regresa a la cartelera con un thriller psicológico lleno de vueltas y giros que resultan interesantes pero también confusos. Una película rodada antes de que Boyle preparase la ceremonia de apertura olímpica de Londres 2012, detuvo el proyecto para centrarse en la ceremonia y lo recuperó varios meses después, una vez finalizada la Olimpiada.

Trance

Simon (James McAvoy) trabaja de asistente en una casa de subastas londinense, es aficionado a jugar al póquer pero no tiene suerte, lo que le lleva a tener importantes deudas. Durante la subasta del cuadro de Goya Vuelo de brujas, varios ladrones roban el cuadro y golpean en la cabeza a Simon en su huida. La banda de atracadores descubre que no tiene el cuadro pero Simon, cuando se recupera del golpe, no recuerda donde lo ha escondido. Ni las amenazas ni la tortura física logran que Simon les diga dónde está el cuadro, el jefe de la banda (Vincent Cassel) contrata a una hipnoterapeuta (Rosario Dawson) para que le ayude a recordar.

James McAvoy

Trance tiene le desafío de mantener una historia creíble, en los límites entre la verdad, lo sugerido, la memoria real y el engaño, a la vez que debe asegurarse que el espectador no se pierda entre las vueltas y giros que nos deparan la trama y los personajes. Una tarea muy difícil, no lo niego, que Boyle no termina de redondear, y es que si te paras a analizar las explicaciones finales de la historia, hay cosas que pueden no encajar del todo (las llaves en el bolsillo, por ejemplo) y el espectador puede pensar que la historia no es del todo legítima. Claro que en este tipo de películas donde el concepto de realidad es ‘flexible’, la fiabilidad de la narración es más que discutible.

Rosario Dawson y James McAvoy

El personaje clave es Elizabeth Lamb, la especialista en hipnosis, llega un momento que no sabemos si ella está sacando recuerdos reales o implantando unos falsos, pero es lo suficientemente inteligente como para estar dos pasos por delante de todos los demás y es entonces cuando empezamos a cuestionar todo lo que vemos y a darnos cuenta que lo creíamos real no lo es tanto, algo parecido a lo que ya vimos en Shutter Island y Origen. La sexy terapeuta es Rosario Dawson, a la que recuerdo haber visto anteriormente, pero no sería capaz de nombrar una sola película suya. Como aliciente para el público masculino, os diré que esta cinta os permitirá disfrutar de un desnudo integral y frontal de Rosario Dawson.

Rosario Dawson

Puede que para James McAvoy este sea uno de sus mejores papeles, ya que le permite demostrar que es capaz de interpretar registros antagónicos, aunque su personaje sea el paciente más sugestionable en la historia de la hipnosis. El actor francés Vincent Cassel es un habitual en recrear personajes oscuros, en este caso, pese a ser el autor del robo y mostrar una crueldad extrema a la hora de torturar a Simon, su interpretación es más bien discreta. El público femenino también podrá disfrutar de los desnudos de Vincent Cassel y James McAvoy, aunque no serán frontales.

Vincent Cassel y James McAvoy

Os recomiendo ver Trance con todos vuestros sentidos en alerta, sobre todo la última media hora, y aun así, es fácil que os sintáis engañados con instrucciones erróneas y pistas falsas. A pesar de todo, la película es interesante y merece un visionado.

Película: Trance.
Dirección: Danny Boyle.
País: Reino Unido.
Año: 2013.
Duración: 95 min.
Género: Drama, thriller.
Intérpretes: James McAvoy (Simon), Rosario Dawson (Elizabeth), Vincent Cassel (Franck), Danny Sapani, Matt Cross, Wahab Sheikh, Marcos Poltimore, Tuppence Middleton.
Guion: Joe Ahearne y John Hodge.
Producción: Christian Colson.
Música: Rick Smith.
Fotografía: Anthony Dod Mantle.
Montaje: Jon Harris.
Diseño de producción: Mark Tildesley.
Vestuario: Suttirat Anne Larlarb.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años.

Beatriz.

Anuncios

5 comentarios

  1. Creo que me convenciste con el desnudo de Rosario Dawson, que dicho sea de paso, la recuerdo de “Death proof” y “Sin city”…


  2. jajaja, porque será que no me sorprende
    Si, de “Sin city” la recuerdo también, pero no te creas que mucho, seguro que he visto más pelis suyas pero no he reparado mucho en ella


  3. La carne es débil! 😦


  4. […] visionario, ahora llega una nueva película dirigida por Danny Boyle (Slumdog millionaire, Trance) a partir del libro biográfico que el propio Steve Jobs encargó escribir a Walter […]


  5. […] de la novela del mismo nombre escrita por Irvine Welsh en 1993, un guion de John Hodge (Trance) que fue nominado al Premio Oscar y ganó un premio […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: