h1

Grease (1978)

19 junio 2013

Grease

Si hay una película que ha marcado toda una generación, mi generación, sin ninguna duda es Grease. Una historia de amor, ambientada en un instituto de los años 50, basada en el musical homónimo de 1972 creado por Jim Jacobs y Warren Casey, cuyo éxito tanto de crítica como en taquilla eclipsó el musical y no solo fue uno de los mayores musicales de todos los tiempos, sino todo un fenómeno social, convirtiéndola en película de culto. Grease se estrenó en cines el 16 de junio de 1978, (aunque a España no llegó hasta el 22 de septiembre de 1978), acaban de cumplirse 35 años.

Grease

Danny Zuko (John Travolta) y Sandy Olson (Olivia Newton-John) se enamoran durante las vacaciones del verano de 1959, se despiden al terminar el verano pensando que no se van a volver a ver, ya que Sandy ha de volver a Australia. Pero la familia de Sandy no regresar a su país, se queda en los Estados Unidos y ella se inscribe en el instituto Rydell, donde conoce a Frenchy (Didi Conn), miembro de una pandilla llamada The pink Ladies, lo que no sabe Sandy es que en ese mismo instituto también estudia Danny.

Grease

The pink Ladies hacen coincidir a Sandy con Danny sin avisarla, pero Danny se hace el indiferente para no perder su imagen de tipo duro con los de su pandilla, los T-Birds, y su comportamiento hacía Sandy es frío y distante, por lo que ella se vaya corriendo entre lágrimas. Pero el curso en muy largo y el amor que sintieron durante el verano no ha desaparecido por completo…

Grease

La película contaba con muchos ingredientes para ser un fiasco, nada auguraba una cinta memorable, el argumento era simple, la mayoría de los actores superaban con creces la edad de su personaje y rozaban la treintena, pero eran personajes carismáticos y llenos de energía, la historia no resultó trivial y la música era alegre y pegadiza, con coreografías divertidas y fáciles de recordar que la dieron gran popularidad, siendo imitada y repetida hasta la saciedad, haciendo que fans de todo el mundo la recordemos con especial cariño.

Grease

John Travolta había triunfado el año anterior con su papel de Tony Manero en Fiebre del sábado noche, nominación al Oscar incluida, el listón estaba alto. Pero Travolta demostró que además de pavonearse y lucir palmito era un actor capaz de dar un buen registro cómico, (las escenas en que se presenta a las pruebas de atletismo, por ejemplo) y que es perfecto en la pista de baile, fresco y solvente.

Grease

Por su parte Olivia Newton-John estaba intentando abrirse camino como cantante, incluso llegó a representar al Reino Unido en el Festival de Eurovisión de 1974, en principio no estaba muy convencida de participar en la película, fue el propio Travolta quien la convenció. Olivia resulto ser una sólida actriz, igual de convincente como la buena niña del principio (su cara de ángel es perfecta para el papel), tanto como la mujer fatal de la escena final. La química con Travolta traspaso la pantalla, eran tan opuestos que se convirtieron en el complemento perfecto.

Grease

Entre los secundarios hay varios nombres que ayudaron a que fuera una película especial, la primera Stockard Channing como Rizzo, la chica dura y sarcástica; Jeff Conaway perfecto como Keneckie, el debut de Lorenzo Lamas como el novio cursi de Sandy y varias estrellas de los años 50 como Eve Arden, Sid Caesar, Ed Byrnes, Joan Blondell y Frankie Avalon. Además de la participación especial de Johnny Casino & The Gamblers como el grupo Sha-Na-Na que actuará en el baile de fin de curso.

Grease

La banda sonora es otro de los éxitos de Grease, terminó el año 1978 como el segundo álbum más vendido del año en los EE.UU., llegando a vender 26 millones de copias, detrás de la banda sonora de Fiebre del sábado noche (Saturday night fever, 1977), otra película protagonizada por John Travolta. Dos singles llegaron a ser números 1, la canción principal “Grease”, interpretada por Frankie Valli y “You’re the one that I want”, compuesta por Barry Gibb e interpretada por John Travolta y Olivia Newton-John. Además el tema “Hopelessly devoted to you” interpretado por Olivia Newton-John estuvo nominado al premio Oscar en la categoría de mejor canción.

Grease

Grease supo captar el entusiasmo de la juventud y la vitalidad de la cultura pop de la California de los años 50, algo que también pueden disfrutar las nuevas generaciones. ¡Larga vida a Grease!

Título original: Grease.
Director: Randal Kleiser.
País: EE.UU.
Año: 1978.
Género: musical, romance, comedia romántica.
Duración: 110 min.
Intérpretes: John Travolta, Olivia Newton-John, Stockard Channing, Jeff Conaway, Didi Conn, Lorenzo Lamas, Dinah Manoff, Barry Pearl, Michael Tucci.
Guion: Bronte Woodard y Allan Carr, a partir del musical de Jim Jacobs y Warren Casey.
Música: Barry Gibb.
Fotografía: Bill Butler.
Productora: Paramount Pictures.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

17 comentarios

  1. Me encanta esta película. Es una de las primeras que vi en el cine, y posiblemente una de las que más veces haya visto. Todos los niños de mi generación hemos querido ser Travolta en alguna ocasión, tarareando el “chamimoa, chamimoa” (tardé muchos años en enterarme que decían “tell me more, tell me more”).

    35 años ya. Madre mía.


  2. jajaja, es verdad yo también decía “chamimoa”
    Creo que también es la película que más veces ha visto en mi vida.


  3. Yo nací cuando esta película estaba estrenandose.. jaja..
    No me gustan los musicales, principal punto para no verla… Pero se que a mi madre le encanta! 😉


  4. Pues deberías verla, quizá te sorprendas.


  5. Estoy contigo, Beatrix -y con César, claro- :mrgreen: en que hay que verla. Creo que no es un musical al uso: las canciones son muy bonitas y pegadizas, pero no enmascaran ni distraen del tema, la historia de amor de unos jóvenes adolescentes. Pero sobre todo, lo más importante -y ahí si que estoy de acuerdo con Beatrix- es la interpretación GENIAL de todos los actores. Creo que no fue Tony Manero, sino Danny Zuko quien lanzó a Travolta al estrellato. Dio un impulso tan fuerte a su carrera que no ha dejado de rodar desde entonces, a pesar de no haber interpretado ningún otro papel que haya podido igualar al carismático Danny. No soy tan fan como vosotros pero creo que es una gran película.
    Rgisinger: Tienes que hacer un esfuerzo y verla. Unas palomitas y una cocacola y te aseguro una tarde muy entretenida.


  6. Yo también creo que el personaje más importante en la carrera de Travolta ha sido Danny Zuko y Tony Manero después.
    Grease es especial por muchos motivos y el carisma de los personajes es uno de los principales


  7. Ya está, me convencieron! Ya la tengo y en cualquier momento la vemos… 🙂


  8. 😛


  9. jajaja,muy bien 😛 😛


  10. […] en mi memoria, si hay una película representativa del río de Los Ángeles es, sin ninguna duda, Grease (1978) y esa carrera por el canal entre Danny Zuko y Leo “Cara […]


  11. […] profesionales, como Michelle Pfeiffer en Los fabulosos Baker boys (1989), John Travolta en Grease (1978) o Keira Knightley en la ya mencionada Begin Again […]


  12. […] considerarse un musical ya que los números musicales no forman parte de la trama (como sucede en Grease o Los miserables), sino que son las actuaciones del grupo en televisión, clubs o […]


  13. La película está muy guapa.


  14. Gracias Zaira, si que lo es


  15. […] las proyecciones con Grease a finales de febrero, la verdad es que no se me ocurre una película mejor para inaugurar un […]


  16. […] https://kinefilia.wordpress.com/2013/06/19/grease-1978/ […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: