h1

El hombre de acero (“Man of steel”, 2013)

24 junio 2013

El hombre de acero ("Man of steel")

Después del éxito conseguido con el reinicio de la saga de Batman por parte de Christopher Nolan y su equipo, Warner Bros. contó de nuevo con Nolan para relanzar la franquicia de Superman, el mítico personaje de DC Cómics, después del fiasco que supuso Superman returns de Bryan Singer. Nolan aceptó sin dudarlo y el mismo equipo de guionistas que escribió las tres películas del “Caballero oscuro” se encargó de escribir la historia de El hombre de acero. Para dirigirla eligieron a Zack Snyder que ya rechazó en 2008 dirigir Superman returns, este proyecto debió ser más atractivo porque en esta ocasión no dudo y se unió al equipo.

El hombre de acero (Henry Cavill)

El núcleo del planeta Krypton se encuentra inestable, su consejo gobernante se enfrenta a su inminente destrucción y a la amenaza del General Zod (Michael Shannon) que quiere hacerse con un importante códice que contiene las células para preservar la raza kryptoniana. Lara Lor-Van (Ayelet Zurer) y su esposo, el científico Jor-El (Russell Crowe), han concebido un hijo de forma natural, sin usar el códice para demostrar al consejo que es posible empezar de nuevo en otro planeta más estable, pero Zod inicia una revolución y mata a varios miembros del consejo. Jor-El y su mujer envían a su hijo Kal-El en una nave espacial hacia la Tierra, infundiendo en sus células el contenido del códice, momentos antes de que Zod mate a Jor-El. Zod y sus seguidores son juzgados por ello y desterrados a la Zona Fantasma, pero la situación del planeta sigue siendo crítica y estalla poco tiempo después. La nave en la que viaja Kal-El aterriza en los Estados Unidos, en un pequeño pueblo de Kansas.

Lara Lor-Van, Jor-El y su hijo Kal-El

La escena se desplaza al océano, donde vemos a un joven barbudo (Henry Cavill) como aprendiz en un barco pesquero, el Capitán del barco recibe la llamada de socorro de una plataforma petrolera en llamas y acuden en su ayuda. El hombre barbudo desaparece del barco y le vemos en la plataforma rescatando a varios trabajadores atrapados entre las llamas y ayudándoles a subir al helicóptero del guardacostas, él no puede subir pues está sujetando parte de la estructura para evitar que caiga sobre el helicóptero. Cuando la estructura cede se desploma sobre el hombre barbudo que termina flotando en el agua. Mediante distintos flashback conoceremos que el hombre barbudo se llama Clark Kent, que fue criado en Smallville (Kansas) como el hijo adoptivo de Jonathan y Martha Kent, (Kevin Costner y Diane Lane) y como desde pequeño notaba que no era igual al resto de niños y tenía una serie de capacidades que le permitían hacer cosas asombrosas y como sus padres adoptivos le recomiendan que no debe mostrar sus capacidades en público…

Clark Kent de niño

Creo que no debo contaros más del argumento, para que disfrutéis plenamente de la película, como supondréis, el General Zod reaparece y su encuentro con Kal-El no será amistoso precisamente. Este hombre de acero prometía mucho y la verdad es que la película está a la altura de las expectativas creadas, pero no sé, tiene cosas que no me terminan de convencer. Hay mucho talento detrás de las cámaras en este proyecto, desde el productor (Christopher Nolan), los guionistas (Goyer y Nolan), hasta el encargado de la banda sonora es Hans Zimer y el director Zack Snyder que viene respaldado por sus trabajos anteriores en Watchmen y 300.

El hombre de acero (Henry Cavill)

Pero quizá la sombra de Nolan es alargada y este hombre de acero es más sombrío y gris de lo que yo esperaba, a la película le falta algo de sentido del humor, solo recuerdo dos escenas cómicas en toda la película, y la de “hijo que bien te sienta el traje” es genial. Me gusta todo el prólogo en Krypton, es interesante ver como era su cultura y la tecnología que usaban, a pesar de parecerse demasiado a Matrix. Las escenas de rivalidad entre Jor-El y el General Zod resultan fascinantes, pero se hace largo, todo el prólogo ocupa un tercio de la cinta.

General Zod (Michael Shannon)

De pronto nos encontramos con un Clark Kent adulto, en algún momento dice tener 33 años, cifra que no me parece nada casual, a través de varios flashbacks nos enteramos como ha sido su infancia y adolescencia, nunca nos contaron la historia así, es original, pero creo que hay demasiados flashbacks. Otro tema que no gustó es lo pronto que se le plantea el dilema de mostrar su verdadera personalidad a los humanos y la aparente falta de respeto por la vida humana, vale que todavía no controla mucho sus poderes, pero el combate con Zod se limita a darse puñetazos uno al otro, enviando al rival a la otra punta de Nueva York, perdón Metropolis, destrozando la mayor cantidad de edificios posibles, si los edificios están habitados, que lo están, poco parece importar.

Lois Lane, Clark Kent y Faora-Ul

Me ha gustado la Lois Lane de esta entrega, a pesar de ser rubia, no es la despistada periodista incapaz de reconocer a Superman detrás de las gafas de Clark Kent, aquí Lois es una intrépida reportera que se empeña en descubrir quien ese tipo que la salvó una vez y tirando del hilo encuentra a Clark, a su madre terrestre y a su padre kryptoniano sin despeinarse y hasta se atreve a subir a la nave de Zod cuando este se lo pide. Lo cierto es que la actuación de Amy Adams es de lo mejor de la película, aunque su química con Henry Cavill es un poco escasa. Mis impresiones sobre Cavill son contradictorias, le recuerdo de La fría luz del día, una película que no me gustó nada, como Superman resulta atractivo, no voy a negarlo, me gusta que sea un kryptoniano de pelo en pecho, pero no termino de verle como Clark Kent, aunque el final de la película resulta de lo más prometedor para próximas entregas. Me ha gustado que expliquen que significa el dibujo que luce en el traje, en Krypton es un símbolo que significa esperanza, aunque como dice Lois aquí es una “S”.

 Henry Cavill es Clark Kent adulto

El súper villano de El hombre de acero es Michael Shannon, la otra gran actuación de la cinta, cuando él aparece la historia se vuelve más seria, es despiadado e intenso, su retrato se asemeja más al de un terrorista. Otra actuación a destacar es la de Russell Crowe como el padre biológico de Clark, después del prólogo en Krypton sus apariciones son en forma de holograma interactivo, sirviendo a su hijo de guía espiritual, como si de Obi-Wan se tratase. En el resto del reparto tenemos a Diane Lane y Kevin Costner como los padres adoptivos de Clark, ambos con una interpretación realmente conmovedora. El editor del Daily Planet es Laurence Fishburne, arrogante y con agallas, pero sin el sentido del humor y la chispa que han tenido otros Perry White anteriormente.

Perry White y Jimmy Olsen (Laurence Fishburne y Rebecca Buller)

En resumen, una película magníficamente realizada que ya desde el título mantiene las distancias con Superman, por cierto, un nombre que solo se usa dos veces, supone una ruptura radical con el pasado y la idea que teníamos hasta ahora y eso no es necesariamente malo, pero algo más de dulzura y humor hubiera venido bien. Puede que no sea estupenda, pero si es bastante buena.

Título original: Man of steel.
AKA: Superman 2013.
Dirección: Zack Snyder.
País: EE.UU.
Año: 2013.
Duración: 143 min.
Género: Acción, fantástico, ciencia-ficción.
Intérpretes: Henry Cavill (Clark Kent/Superman), Russell Crowe (Jor-El), Michael Shannon (General Zod), Amy Adams (Lois Lane), Diane Lane (Martha Kent), Kevin Costner (Jonathan Kent), Laurence Fishburne (Perry White), Antje Traue (Faora-Ul), Christopher Meloni (coronel Hardy), Harry Lennix (general Swanwick), Ayelet Zurer (Lara Lor-Van), Richard Schiff (Dr. Emil Hamilton), Jadin Gould (Lana Lang).
Guion: David S. Goyer, basado en un argumento de David S. Goyer y Christopher Nolan, sobre los personajes creados por Joe Shuster y Jerry Siegel.
Producción: Christopher Nolan, Charles Roven, Deborah Snyder y Emma Thomas.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía: Amir Mokri.
Montaje: David Brenner.
Diseño de producción: Alex McDowell.
Vestuario: James Acheson y Michael Wilkinson.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Beatriz.

Anuncios

15 comentarios

  1. Me anoto para verla. Tuvo tanta publicidad que me tentó.


  2. Aquí también ha tenido mucha publicidad, la peli está bien, pero yo me la esperaba más espectacular


  3. No me atrae especialmente, pero hay tanto hype que me temo que acabaré viéndola, aunque sea por medios alternativos.


  4. Tanto bombardeo publicitario tiene su recompensa.
    La película no está mal, pero han querido desmarcarse tanto de lo hecho anteriormente y es tan el principio de todo que te quedas con ganas de ver a Superman, el que recuerdo de Christopher Reeve. Aunque el final es esperanzador y parece indicar que la siguiente será así.


  5. Ya le he visto y me ha gustado visualmente, aunque argumentalmente flojea un poquillo. Las escenas de hostias a puñetazo limpio se me han hecho larguísimas, y me hubiera gustado algo más de la infancia de Clark, tanto por la historia en sí, como para dar más minutos a Costner. Por cierto, las escenas de luchas son clavaditas a las de 300. Me pareció ver a Leónidas con armadura futurista.


  6. Si, se echa en falta algo más de Clark Kent, por eso me ha gustado el final, cuando se pone las gafas, la siguiente entrega promete


  7. […] Mejor héroe para Henry Cavill en El hombre de acero. […]


  8. […] Simpson. En cine es muy esperado el crossover entre Superman y Batman en la próxima entrega de El hombre de acero (2013), Batman Vs. Superman, una película que se estrenará en 2016 y en la que por primera vez […]


  9. […] la actuación de Michael Shannon (Boardwalk Empire, El hombre de acero) que comienza como un tranquilo padre de familia, pero según avanza la historia y comienza a ser […]


  10. […] protagonista resulta congeniar muy bien, me ha sorprendido la faceta cómica de Henry Cavill (El hombre de acero) ya que no estamos acostumbrados a verle en este registro, aunque le falta algo más de […]


  11. […] del personaje. Para terminar, destacar la presencia de Henry Cavill, antes de convertirse en El hombre de acero, me he quedado alucinada al ver a Cavill en una cinta de Allen ¿quién lo hubiera […]


  12. […] Adele Bloch-Bauer (la modelo del cuadro) que está interpretada por la actriz alemana Antje Traue (El Hombre de acero) y Moritz Bleibtreu (360: Juego de destinos) es el pintor Gustav […]


  13. […] su rencor y oscuridad. Después nos trasladamos a los acontecimientos vividos en el final de El hombre de acero, la batalla final entre Superman y el General Zod pero esta vez vista desde las calles de […]


  14. […] El hombre de acero (2013) […]


  15. […] DC Comics repite como director Zack Snyder (Batman v. Superman: El amanecer de la justicia, El hombre de acero) para mostrarnos la esperada reunión de los superhéroes más icónicos de DC Comics cuyas […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: