h1

Los Pitufos (“The Smurfs”, 2011)

5 julio 2013

Los Pitufos (The Smurfs)

Los Pitufos, esos famosos personajes de cómic creados por el artista belga Peyo se convirtieron en exitosa serie de dibujos animados en 1980, formando parte de los recuerdos de toda una generación, mi generación. Dieron el salto al cine en 1965 y en 1976 con dos largos de animación titulados Las aventuras de los PitufosLos Pitufos y la flauta mágica, respectivamente, esta última dirigida por el propio Peyo. Después de duras negociaciones e intentos de varias productoras por hacerse con los derechos, en 2008 Columbia Pictures y Sony Pictures Animation ganaron la batalla y compraron los derechos para realizar una comedia familiar en 3D que combina acción real con imagen digital (CGI).

Los Pitufos

Los Pitufos se preparan para celebrar el festival de la Luna Azul, pero Papa Pitufo tiene una visión en su caldero mágico en el que ve a Torpe enjaulado y al malvado Gargamel riendo, así que prohíbe a Torpe salir fuera del pueblo a recoger bayas para el festival. Pero Torpe le desobedece, sale al bosque y es descubierto por Gargamel que le persigue hasta la aldea Pitufa. Siguiendo las indicaciones de Papa Pitufo, todos los Pitufos salen huyendo, pero Torpe se equivoca de camino y entra en la cueva prohibida. Papá Pitufo, Pitufina, Gruñón, Filósofo y Valiente se dan cuenta y van en su busca, al intentar evitar que se cayera por un acantilado, los seis Pitufos son atrapados en un gran vórtice que los traslada a Central Park en Nueva York.

Los Pitufos

Los Pitufos terminan en el apartamento de Patrick Wislow (Neil Patrick Harris) y Grace (Jayma Mays), un joven matrimonio neoyorquino que está esperando su primer hijo. Tras la sorpresa inicial y una vez aclarada su presencia allí, los Pitufos son acogidos por los Wislow que intentan ayudarlos a preparan el conjuro que les permita volver a su aldea. Pero Gargamel (Hank Azaria) y su gato Azrael los han seguido hasta Nueva York y harán todo lo posible por capturarlos antes de que puedan regresar a su aldea.

Neil Patrick Harris y los Pitufos

Sencilla y divertida comedia para ver en familia cuyo mayor aliciente es atrapar a esos padres nostálgicos que disfrutaron de la serie de animación en los 80 y ahora podrán ver de nuevo a los personajes, pero acompañados de sus hijos pequeños, reviviendo aquellos recuerdos de la infancia. En ese sentido la película ayuda bastante, pues mantiene la esencia y el concepto original de los Pitufos, como su hábito de usar ‘pitufo’ y ‘pitufar’ como verbo o prefijo para todo (“¿dónde pitufos estamos?”, “¡pitufante!”…), e incluso cantar constantemente su tema, ¿os acordáis?, el famoso “la, la, la, la, la”. Pero poco más aporta la cinta a quienes tengan más de 12 años y menos de 40.

Los Pitufos

Los personajes reales son muy conocidos por su participación en distintas series de televisión, como Neil Patrick Harris, que es Barney Stinson en Cómo conocí a vuestra madre, Jayma Mays que es la orientadora Emma en Glee y Sofia Vergara que es Gloria en Modern Family. Todos muy divertidos y naturales en las escenas que comparten con los personajes animados. Pero el actor que se lleva la palma y sobre sale por encima de todos es Hank Azaria interpretando al Gargamel real. Probablemente no os suene de nada el nombre de Hank Azaria, pero su cara seguro que sí, eterno secundario, le recuerdo de Godzilla (1998) y es la voz original de varios personajes de Los Simpson (Moe, Chief, Apu y alguno más). Azaria está perfecto como Gargamel, su parecido es asombroso, además se mueve y comporta como si fuera un dibujo animado, será el personaje que nos deje los momentos más divertidos. Curiosamente el personaje de Gargamel y su gato, son los únicos que al atravesar el vórtice se convierten de dibujo animado a ser de carne y hueso, Los Pitufos serán siempre los mismos en ambos universos.

Hank Azaria como Gargamel

Muy lograda la animación de Los Pitufos, los colores, las texturas y las secuencias de efectos especiales muy bien realizadas y encajadas en la imagen real, solo le pongo pegas al primer encuentro de Patrick con los Pitufos y la pelea posterior, hay algún momento que los brazos se mueven donde no hay muñeco, pero tampoco es muy importante y no debe ensombrecer el resultado final que es una entretenida comedia para disfrutar en familia. De hecho, el director Raja Gosnell ya tiene experiencia en esto de combinar acción real con animación pues es el responsable de las dos entregas de Scooby-Doo y de otras comedias ligeras como Esta abuela es un peligro (2000) o Un chihuahua de Beverly Hills (2008).

Sofia Vergara y Hank Azaria

Posiblemente no sea la mejor película en combinar animación y acción real, pero si os permitirá pasar una divertida tarde con los más pequeños de la casa, y si crecisteis en los 80 también tendréis una buena dosis de nostalgia.

Título original: The Smurfs.
Dirección: Raja Gosnell.
País: EE.UU.
Año: 2011.
Duración: 103 min.
Género: Animación, comedia, familiar.
Intérpretes: Neil Patrick Harris (Patrick Wislow), Jayma Mays (Grace), Hank Azaria (Gargamel), Sofia Vergara (Odile).
Guion: J. David Stern y David N. Weiss, basado en los personajes creados por Peyo.
Producción: Jordan Kerner.
Música: Heitor Pereira.
Fotografía: Phil Meheux.
Montaje: Sabrina Plisco.
Diseño de producción: Bill Boes.
Vestuario: Rita Ryack.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: