h1

After Earth (2013)

8 julio 2013

After Earth

El director de origen hindú M. Night Shyamalan consiguió en 1999 seis nominaciones a los Premios Oscar por su película El sexto sentido, incluyendo la de mejor director y mejor guion original, lo que le supuso el reconocimiento de la crítica y su despegue comercial. Pero desde entonces su carrera ha sido muy irregular con historias de un planteamiento muy prometedor, cuyo resultado final resulta un fiasco, películas como Señales (2002), El bosque (2004), La joven del agua (2006), El incidente (2008) o Airbender: el último guerrero (2010), personalmente, las dos primeras me parecen un timo. En After Earth se repite la premisa y la cinta promete más de lo que realmente ofrece.

After Earth

After Earth nos sitúa en futuro post apocalíptico, los humanos abandonaron el planeta Tierra hace 1000 años pues la vida allí ya no era posible. Ahora habitan un lejano planeta llamado Nova Prime, que también es el hogar de otros seres extraterrestres, en constante lucha con los humanos por dominar el planeta, y para conseguir aniquilar a los humanos han creado a los “ursa”, unas monstruosas criaturas ciegas que son capaces de detectar las feromonas segregadas por los humanos cuando sienten miedo y así poder eliminarlos.

Jaden y Will Smith

El comandante Cypher Raige (Will Smith) es el líder de los Rangers, un cuerpo de élite que se encarga de la seguridad en Nova Prime, además es el primer humano en no sentir miedo ante la presencia de los ursa, resultando invisible en su presencia y así poder combatirlos. El comandante Raige vive entregado a su trabajo y pasas largas temporadas fuera de casa, su hijo Kitai (Jaden Smith) quiere convertirse en Ranger, pero no consigue superar las pruebas el día que su padre regresa a casa después de una larga ausencia. Para intentar mejorar su relación Cypher se lleva a Kitai en su próxima misión, pero la nave sufre desperfectos durante una lluvia de meteoritos e intentando hacer un aterrizaje de emergencia, finalmente se estrella en la Tierra. La nave se parte, Cypher resulta herido y Kitai deberá ir solo en busca de una baliza de emergencia que está en la parte trasera, que ha caído a unos 100 km., guiado por su padre desde el puente de mando. La Tierra ahora es un lugar hostil donde todo ha evolucionado para eliminar al ser humano.

After Earth

La película tiene una gran factura técnica, un impresionante diseño de producción, visualmente impactante, con espectaculares efectos especiales y unos bellos paisajes de naturaleza salvaje rodados en Costa Rica, pero la historia está tan trillada, la supervivencia tan poco emocionante, el ritmo aburrido, la relación de admiración-respeto-odio entre padre hijo tan simplista, Will Smith está tan solemne y Jaden Smith tiene tanto que aprender que el resultado final termina por no ser ni tan inteligente, ni tan interesante, como nos propone el tráiler, otro fiasco más para Shyamalan.

Will y Jaden Smith

Will Smith se pasa la mayor parte de la cinta sentado en el puente de mando, con la pierna rota y a punto de desmayarse, mientras es Jaden quien se hace cargo de toda la acción. Toda la película está construida para mayor lucimiento de Jaden, parece ser el relevo generacional que Will da a su hijo, pero el joven Smith todavía está verde para semejante reto, su rendimiento es demasiado irregular y mira que me gustó en la versión que hizo de The Karate Kid con Jackie Chan en 2010. Pero ser un niño mono y encantador con once años en fácil, convertirte en héroe de acción con quince, requiere de algo más que tener un padre que te produzca una película.

Jaden Smith

En cuanto al tratamiento de la ciencia ficción, no sé cómo decirlo, resulta un poco estúpido. Han pasado 1000 años, la humanidad ha evolucionado, ha colonizado otro planeta, y la única arma que son capaces de crear para matar a los “ursa” es un sable con dos extremos que pueden adoptar distintas formas metálicas (espada, guadaña, hoz), pero que no deja de ser un palo con punta, nada de armas de fuego, láser o cualquier otra que les permita defenderse sin necesidad de acercarse al bicho. La nave en la que viajan se parte en dos, se estrella y la baliza que está en su lado de la nave se rompe en el impacto, vale, pero ¿qué les hace suponer que la otra baliza no se ha roto también?; milagrosamente el ordenador central de la nave funciona perfectamente y todo el puente de mando está a disposición del Ranger que es capaz hasta de monitorizar los latidos del corazón de su hijo y saber cuándo le está mintiendo, pero no le sirve para comunicarse con su planeta, con otras naves o con algún satélite en órbita. No me extraña que los humanos siempre estemos al borde de la extinción, con tales fallos de supervivencia. Por no hablar de que comen o beben los dos protagonistas los tres días que pasan en La Tierra, creo recordar que nada.

Jaden Smith

Lo cierto es que After Earth podía haber sido una gran historia de ciencia ficción, o un ejemplo de cómo un niño aprende a superar sus miedos, o una revisión futurista del conflicto padre hijo, pero su desarrollo no es ni original ni coherente y al joven Smith le falta mucho para acercarse siquiera al carisma que derrocha su padre, es mejor para todos que mientras eso llega no tenga prisa en convertirse en una estrella.

Película: After Earth.
Dirección: M. Night Shyamalan.
País: EE.UU.
Año: 2013.
Duración: 100 min.
Género: Ciencia-ficción.
Intérpretes: Will Smith (Cypher Raige), Jaden Smith (Kitai Raige), Sophie Okonedo (Faia Raige), Zoë Kravitz (Senshi Raige).
Guion: M. Night Shyamalan y Gary Whitta, basado en un argumento de Will Smith.
Producción: Caleeb Pinkett, Jada Pinkett Smith, Will Smith, James Lassiter y M. Night Shyamalan.
Música: James Newton Howard.
Fotografía: Peter Suschitzky.
Montaje: Steven Rosenblum.
Diseño de producción: Thomas E. Sanders.
Vestuario: Amy Westcott.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.
Calificación por edades No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

15 comentarios

  1. Pues yo debo ser rarito, porque las pelis de Shyamalan me molan mucho. Menos Airbender, que me pareció mediocre, y Señales, que ni fu ni fa, el resto me ha encantado.

    Lo que me echa para atrás en esta película en cuestión, mas que el director, o el argumento, es la presencia del Principe de Bel Air Junior, que me parece insoportable.

    En cualquier caso, esta es un de las que preveo ver en los próximos días.


  2. Smith Junior es el protagonista absoluto y el reto le viene grande.
    En cuanto a Shyamalan, “Señales” y “El bosque” me parecen un timo absoluto, la solución que le da a los enigmas planteados son tan banales que dan risa y luego la gente se queja del final de “Perdidos”, para finales chorra el de estas dos pelis.


  3. En “El bosque” intentó que fuera igual de facepalm que en “El sexto sentido” y no lo consiguió, pero tiene su aquel.


  4. Si a mí “El bosque” me gustó todo menos los últimos 20 minutos, muy bien el suspense, los enigmas, los personajes, pero cuando empieza a dar explicaciones… se carga todo lo anterior.
    En “Señales” le pasó algo parecido y encima quiso darle un toque religioso y místico que no venía a cuento.

    De todas formas, la reputación de Shyamalan en el mundo del cine no tiene que ser muy buena, cuando no usan su nombre para promocionar la peli… algo que a ellos les gusta tanto como “Del ganador de dos Oscar M. Night Shyamalan” y para vender esta solo usan el nombre de los Smith.


  5. El otro dia me decidi a ver esta película en un cine de verano, no había otra que elegir y pense que podría estar bien. Menuda sorpresa mas decepcionante me lleve. Como bien comenta beatriz, me parecio aburrida, lenta y sin ningún tipo de atractivo.
    Uno de los motivos por el que decidí verla, sino el único, era que que la protagonizaba will smith, pero menuda decepción ya que, haciendo muy bien su trabajo, no tenia que expresar ningún sentimiento.
    Esta claro que la película está hecha unicamente para que el pequeño smith de el salto a la pantalla, aunque en esta creo que más bien ha sido un batacazo.
    Ya nos contaras cesar que te a parecido, porque a mi me ha desilusionado con creces.


  6. Aun no he tenido ocasión, pero cuanto que le hinque el diente os cuento.


  7. Completamente de acuerdo angrado, decepcionante es el adjetivo que mejor la define


  8. […] con unos efectos visuales igualmente asombrosos. Pero me asalta la misma sensación que con After Earth, tanta tecnología, tanta conexión neuronal y al final los combates son cuerpo a cuerpo, nada de […]


  9. Vista. Truño para olvidar.


  10. Truño gordisimo


  11. […] Peor actor: Jaden Smith por After Earth. […]


  12. […] 1995), Independence day (1996), Men in black (1997, 2002 y 2012), Soy leyenda (I am legend, 2007) o After Earth (2013) y hasta ha sido un peculiar súper héroe en Hancock […]


  13. […] del fiasco que supuso After Earth, Will Smith regresa con Focus a un género en el que se desenvuelve con soltura, la comedia […]


  14. […] interesantes (El sexto sentido) y otras que se pueden calificar de auténticos timos (El bosque, After Earth). Su última producción se trata de la adaptación para televisión de la trilogía de novelas […]


  15. […] de producciones muy interesantes, como El sexto sentido, y otras que han sido auténticos fiascos, After Earth es de los más recientes. Su última propuesta es La visita, una película escrita y dirigida por […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: