h1

Monstruos University (“Monsters University”, 2013)

10 julio 2013

Monstruos University

La idea de hacer una secuela de Monstruos, S.A. llevaba varios años sin terminar de materializarse, ya en 2005 (cuando el dueño de Pixar era Steve Jobs) surgió un primer proyecto de una segunda parte donde Mike y Sulley volvían al mundo de los humanos a darle una sorpresa a Boo, pero el proyecto fue cancelado en 2006, cuando Disney compro Pixar. No se volvió a saber nada hasta que Disney confirmó en 2010 que Monstruos, S.A. tendría una secuela. A principios de 2011 corrió el rumor de que sería una precuela, hasta que en marzo, Disney confirmo que efectivamente se trataba de una precuela, su título era Monstruos University y estaría dirigida por Dan Scanlon y con guion de Pete Docter y Andrew Stanton.

Monstruos University

El joven monstruo Mike Wazowski siempre ha soñado con ser el mejor asustador, sobre todo desde que visito Monstruos S.A. con su colegio cuando era pequeño. Allí escuchó que los mejores asustadores habían estudiado en la Monstruos University, así que se prepara muy duro, estudia mucho y consigue pasar todos los exámenes, pero la decana Hardscrabble no le admite pues está convencida que Mike no asustaría a ningún niño. La última oportunidad que tiene Mike para continuar en la universidad es ganar los “Susti juegos”, pero para participar tiene que pertenecer a una hermandad. La única que le acepta es OK (Oozma Kappa) cuyos miembros no son los más atléticos ni los más populares. A la hermandad también llega James P. Sullivan, que aunque es un buen asustador, ha suspendido los exámenes y esta también es su última oportunidad de que no le echen de la facultad.

Monstruos University

De nuevo una película que cuenta como protagonistas con los estrafalarios y monstruosos personajes de Pixar y mi reacción al saber de ella es “tengo que verla”, y es que Mike y Sulley son puro ingenio y encanto. Está precuela nos cuenta como se conocieron y como se fraguó su amistad, a fuego lento y para siempre, también nos servirá para saber de dónde viene la enemistad con Randall y como Mike y Sulley consiguieron entrar y progresar en su carrera en la empresa Monstruos, S.A.

Monstruos University

Tengo que decir que durante buena parte de la película le decía a mi hijo que me parecía muy cruel, me explico: desde que vemos por primera vez a un pequeño Mike de excursión con el colegio su ilusión es llegar a ser el mejor asustador, lo repite a cada momento y todos sabemos que no solo no llega a ser el mejor, es que ni siquiera llega a ser un asustador, Mike es el ayudante asustador de Sulley. No sabía por dónde llevarían el tema los guionistas, ni que mensaje querían trasmitir a los niños, pero soy demasiado impaciente y a veces me olvido que la trama está pensada para niños que no le dan tantas vueltas a las cosas. Todo tiene su explicación durante la película y un mensaje positivo para los niños en el que les animan a adaptarse a lo que toque, aunque no sea lo que tenías pensado, que tus diferencias sean tu mejor arma y trabajar en equipo para intentar conseguir tus metas. Lo cierto es que es un mensaje más realista que aquello de que puedes conseguir todo los que te propongas.

Monstruos University

Monstruos University es tan inteligente, innovadora y colorista como su antecesora. Destacar la gran creatividad en la creación de todo tipo de monstruos de todos los tamaños y colores, con dos cabeza, tentáculos, varios ojos y hasta bata y rulos. Está llena de humor visual, aunque en el cine echas de menos no tener un mando a distancia para volver a ver eso que te ha parecido ver. Como era de esperar, Pixar nos regala una encantadora película, muy divertida, estimulante y tremendamente dulce, que es un placer para niños y padres por igual.

Monstruos University

Para terminar un par de detalles para los fanáticos de Pixar: la camioneta de Pizza Planet que vimos por primera vez en Toy Story y que ha aparecido en todas las películas de Pixar, excepto en Los Increíbles, también se puede ver en Monstruos University, aparece aparcada en el lado izquierdo de la casa hermandad RΩR durante la fiesta. El segundo es un fallo de la historia en relación a Monstruos, S.A., al final de Monstruos University se ven imágenes de como Mike y Sulley fueron ascendiendo en la empresa, cuando estuvieron en mensajería podemos ver como su jefe era el Yeti, pero en la primera película, cuando son desterrados al Himalaya y coinciden con el Yeti no parece que se conozcan de nada.

Título original: Monsters University.
Dirección: Dan Scanlon.
País: EE.UU.
Año: 2013.
Duración: 97 min.
Género: Animación, comedia, fantástico.
Doblaje original: John Goodman (Sulley), Billy Crystal (Mike Wazowski), Steve Buscemi (Randall), Joel Murray (Don Carlton), Pete Sohn (Scott “Squishy” Squibbles), Charlie Day (Art), Sean Hayes (Terri), Dave Foley (Terry), Helen Mirren (decana Hardscrabble), Alfred Molina (profesor Knight).
Doblaje español: Santiago Segura (Sulley), José Mota (Wazowski), Miguel Ángel Montero, Fernando De Luis, Ricardo Escobar, Javier Balas.
Guion: Robert L. Baird, Daniel Gerson y Dan Scanlon, basado en los personajes creados por Pete Docter y Andrew Stanton.
Producción: Kori Rae.
Música: Randy Newman.
Montaje: Greg Snyder.
Diseño de producción: Ricky Nierva.
Distribuidora: The Walt Disney Company Spain.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

7 comentarios

  1. Vi la primera y no me han quedado ganas de hacerlo con la segunda. Me hago mayor a pasos agigantados…


  2. jajaja, bueno, si la primera no te gustó no te recomiendo que veas esta


  3. No es que no me gustara, es que es demasiado infantil para mí. Ya sé que hay películas de animación que pueden tener algún mensaje dirigido a los adultos pero, o son muy explícitos, o no los encuentro. Y esta me pareció dirigida en su totalidad para los más jóvenes. Creo que la vi con mi hija y debió ser una de las últimas películas infantojuvenil que he visto.
    Desde hace unos años me mantengo bastante alejada de la literatura y el cine infantil. Creo que fue por el empacho que tuve mientras mis hijos eran niños o adolescentes. Mi marido y yo hemos llegado a entrar en salas diferentes para dar gusto a cada uno de nuestros hijos. No veíamos otra cosa, sólo íbamos al cine con ellos.
    Con los libros me pasó algo parecido. Leía todo libro infantil y juvenil que caía en mis manos para saber si les podía gustar a mis hijos. A veces lo leía al mismo tiempo que ellos para comentar (incluso echábamos carreras). Creo que me tomé demasiado en serio lo del fomento de la lectura.
    Lo que me ocurre ahora debe ser el efecto rebote. O péndulo, no sé muy bien a que ley física obedece este distanciamiento.


  4. Te entiendo perfectamente, yo estoy en esa fase, mi hijo ya tiene 15 años y las películas de animación que vemos es por que fueron importantes en su momento para nosotros, como “Monstruos SA”, Gru también nos apetecía, pero por los Minions. Por ejemplo “Brave”, la vi yo sola en DVD, él pasó.


  5. Lo siento mucho, esta secuela no me ha gustado. No se si infantil o tremendamente aburrida.


  6. No es de lo mejor haya hecho Pixar


  7. […] de Coco con de Adrian Molina que también firma el guion y participó en el equipo que creó Monstruos University […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: